Tote Trenas y representantes del PAC y PROA, ponentes en el curso de verano ‘La producción: el arte de hacer una película’

15 julio, 2022

El responsable de FTF Cam y director de fotografía y miembro de AEC, y los socios de Productors Audiovisuals de Catalunya y la Federación de Productores Audiovisuales, aportaron su punto de vista en sus respectivas  ponencias.  

Tote Trenas y representantes del PAC y PROA, ponentes  en el curso de verano ‘La producción: el arte de hacer una película’
Tote Trenas con Josep M. Aragonés, de Antaviana Films

Tras la inauguración hace unos días de ‘La producción: el arte de hacer una película’,  el curso de verano patrocinado por la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó, que se enmarca en la 25 edición de Els Juliols de la Universidad de Barcelona, continúa con las ponencias.

El martes 12 de julio el curso contó con la colaboración de la asociación de Productors Audiovisuals de Catalunya (PAC), que aportó en las ponencias socios de la asociación. En la primera sesión intervinieron Anna Moragriega, de Pausa Dramàtica Films SL, y David Aymerich, de Ayhe Productions SL, y en la segunda, Sebastian Mery, de Life and Pictures SL, que debía hacer su ponencia conjuntamente con Marc Chica, de Limmat Films SL, que no pudo participar finalmente por asuntos familiares.

Pero el primer ponente de la jornada fue Tote Trenas, responsable de FTF Cam y director de fotografía y miembro de AEC (Asociación de directoras y directores de fotografía de España) y representante de la Comisión Sello Verde de la Academia de las Ciencias y las Artes Cinematográficas de España. Trenas  habló sobre la Guía de Buenas Prácticas del Sello Verde para la Sostenibilidad del Audiovisual desarrollada por Creast por encargo de la Academia de Cine adaptada a la producción cinematográfica española para afrontar el reto de la sostenibilidad, contribuyendo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. El título de la ponencia fue elocuente y no da lugar a dudas ‘Sin planeta no hay rodaje’

Los representantes de Pausa Dramàtica Films y Ayhe Productions  mantuvieron el nivel de atención de los asistentes al curso y explicaron alternándose en sus intervenciones su trayectoria profesional y sus inicios siempre complicados en la producción cinematográfica y audiovisual, una profesión de alto riesgo donde no hay nada garantizado pero que engancha porque, entre otras cosas, hay mucha emoción. Comentaron aspectos de la producción desde su propia experiencia personal que pese a su juventud tienen ya una trayectoria. Y plantearon preguntas importantes en el proceso creativo de la producción como ¿Cuándo creamos una productora? ¿Cómo se gestiona?

Tote Trenas y representantes del PAC y PROA, ponentes  en el curso de verano ‘La producción: el arte de hacer una película’
Los representantes de PAC con el presidente de la Fundación Aula de Cine Colección Josep Maria Queraltó

Cerró la sesión el representante de Life and Pictures, productor con una larga experiencia y vocación de descubrir talento dotado de una mirada especial hacia la creación y la narración cinematográfica. Inició su ponencia hablando del papel del productor creativo, de la gestión de talento, la gestión de restricciones, la gestión de los medios de financiación, la optimización de los procesos del producto, la gestión de la explotación, la gestión del negocio y las oportunidades en tiempos cambiantes. Destacó el desarrollo del proyecto poniendo el foco en los creadores: los guionistas y los directores y el recorrido para llevar adelante los proyectos, el circuito por prestigiar, laboratorios y pitchings. Mencionó la iniciativa Producers Meet Producers (PMP), un encuentro anual entre productoras consolidadas y productoras de nueva creación, organizada por la asociación PAC y el Ayuntamiento de Sitges (Promoción Económica) que tiene como objetivo dar valor y visibilidad a la figura del productor audiovisual, dentro y fuera de sector, generar industria y tejer redes con el talento emergente. Y finalizó su intervención con una serie de recomendaciones: Mirar oportunidades de producción y metaverso y que se vea  Avatar II; mirar lo que está ocurriendo con la inteligencia artificial y la creación de ficción y seguir la conducta de inversión de las marcas y empresas que invierten en nuevos formatos audiovisuales (están buscando nuevas pantallas, la televisión lineal no tiene público ni joven ni nuevo).

‘La producción de la A a la Z’

La jornada del miércoles 13 de julio contó con la colaboración de la Federación de Productores Audiovisuales (PROA) que aportó en las ponencias dos socios de la entidad: Paula Taborda dos Guaranys,  ejecutiva brasileña especializada en la producción de animación, con una amplia experiencia en contenido familiar e infantil, y Xavier Granada, gestor cultural y productor ejecutivo de ficción y documentales.

Tote Trenas y representantes del PAC y PROA, ponentes  en el curso de verano ‘La producción: el arte de hacer una película’
Representantes de PROA con el presidente y la directora de la Fundación Aula de Cine Colección Josep Maria Queraltó

Entre otros temas, comentaron el proceso de desarrollo del proyecto que pasa por la búsqueda de la idea y del talento; la negociación y contratación de la idea y del talento; la biblia, pequeñas sinopsis y guiones; materiales para el pitch; y los aspectos legales complejos pero claves que hay que tener en cuenta. Además, afirmaron que “hoy en día está en juego la vitalidad de una de las industrias culturales clave con un profundo impacto en la vida social y cultural contribuyendo al desarrollo económico mundial, generando empleo y oportunidades económicas, a la vez que promoviendo la creatividad nacional y el intercambio internacional de culturas nacionales”.

También hablaron sobre la financiación del desarrollo del proyecto, aspecto clave en la producción, ocupó un espacio amplio. Citaron fuentes de financiación públicas y privadas, entre otras, Europa Creativa-Programa MEDIA, ICEC-Generalitat de Catalunya, ICAA, IBERMEDIA. En la parte final de la sesión se habló de los mercados y festivales nacionales e internacionales, esenciales para contactar con otras empresas y profesionales del sector, y encontrar nuevos socios para coproducciones que permitan completar proyectos o iniciar nuevos.

Tanto Paula como Xavier explicaron experiencias propias sobre proyectos que han trabajado tanto a nivel nacional como en coproducciones muy enriquecedoras. Los alumnos asistentes intervinieron repetidas veces lo que hizo que fuera una clase muy interactiva. También estuvo presente la directora general de PROA, Montserrat Bou, que aportó información complementaria a la proporcionada por los ponentes.

Puedes encontrar más información sobre las jornadas en este enlace.

Quizás también te interesen:

reunion sumar

‘Sumar se interesa por el cine español con años de retraso’, por Antonio Carballo

En la mañana de hoy, miércoles 14 de febrero, ha tenido lugar una reunión informal entre dos representantes del Movimiento Sumar y dos docenas de representantes de la industria audiovisual española, entre los cuales estaban los presidentes de diversas asociaciones empresariales y profesionales junto con los directores generales de las entidades de gestión de derechos de autor.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.