‘Sumar se interesa por el cine español con años de retraso’, por Antonio Carballo

14 febrero, 2024
En la mañana de hoy, miércoles 14 de febrero, ha tenido lugar una reunión informal entre dos representantes del Movimiento Sumar y dos docenas de representantes de la industria audiovisual española, entre los cuales los presidentes de diversas asociaciones empresariales (producción, distribución, exhibición, industrias técnicas, televisión…) y también asociaciones de profesionales (dirección, guion, interpretación, fotografía…) junto con los directores generales de las entidades de gestión de derechos de autor.
reunion sumar

La reunión, convocada por la líder del Movimiento Sumar, contó con la presencia del ministro de Cultura en su calidad de militante de Sumar.

La reunión fue dirigida por el ministro de Cultura, Ernest Urtasun que en su convocatoria decía:  “ Nuestro proyecto apuesta por la Cultura como sector estratégico de país y por la política cultural como política de Estado. Y ahora lideramos el ministerio de Cultura en el gobierno de coalición trabajando, cada día, por una Cultura libre e igualitaria que avance en derechos y en la salud de nuestra democracia. Queremos continuar este camino contigo, escuchándote y compartiendo los retos del sector cultural, un sector que debe estar en el núcleo de los debates de fondo para un horizonte de transformación que garantice la fortaleza de nuestra industria y los derechos de las personas trabajadoras de la Cultura» (La Cultura con C mayúscula es cosa mía; en la convocatoria estaba con minúscula).

En la reunión se abordaron todos los aspectos conflictivos de nuestra industria: desde asuntos puramente laborales hasta la ventana exclusiva para la exhibición de películas en salas de cine pasando por el cine en la enseñanza, la formación de profesionales, la definición de “productor independiente”, la inteligencia artificial y, sobre todo, la inexplicable demora en la aprobación de la Ley del Cine, pendiente desde mediados de 2018, con la que se pretendía compensar a los productores independientes por el maltrato recibido en otra ley: la Ley de Comunicación Audiovisual, aprobada en los últimos días de gobierno del Partido Popular.

Secretaria de Cultura y Deporte del PSOE, recién nombrada Directora general de Asuntos Culturales; Manuela Villa

Dos anotaciones al margen, que convierten a esta reunión en algo anómalo desde un punto de vista político. Y en inútil también, desde un punto de vista práctico:

La primera es que, por aquéllos caprichos del destino, se ha realizado en uno de los salones de la Fundación Ortega-Marañón, lugar en el que hace unos años nos reunimos 20 expertos de distintas ramas de la creación y la industria audiovisual para debatir durante un año y llegar a la elaboración de un LIBRO BLANCO con las recomendaciones que entre todos aprobamos para ponerlas a disposición del Gobierno de turno. Si el actual ministro de Cultura quiere un ejemplar de aquel libro, con gusto se lo enviaré.

La segunda es que, a todas luces, indica un duro enfrentamiento de ideologías (uno más) entre el PSOE de Pedro Sánchez y el Movimiento SUMAR, liderado por Yolanda Díaz. Ambos deberían estar unidos en el gobierno de coalición que actualmente se ocupa de la Administración en España (por cierto, la administración pública más cara de Europa). Pero esta reunión de hoy, con Urtasun al mando, no es más que un arrebato de celos provocado por el nombramiento desde la presidencia del Gobierno de una directora general para Asuntos Culturales, directamente al servicio del presidente, sin tener que reportar al ministro de Cultura. La elegida ha sido Manuela Villa, secretaria de Cultura y Deporte del PSOE. Una aberración política más en el horrible y carísimo camino de la duplicación de cargos y puestos de libre designación para tener contentos a todos los partidos políticos y para fomentar el enfrentamiento entre segundas y terceras espadas en el seno de la coalición. En 5 palabras ¡LA LUCHA POR EL PODER!

Encuentro sector audiovisual SUMAR

Quizás también te interesen:

La nueva ley del cine: segundo intento

Nunca antes los astros, y no los de cine, se confabularon para evitar la aprobación de la Ley del Cine promovida por el anterior ministro Miquel Iceta, una ley que afectará por mucho tiempo a la industria audiovisual. Estamos ante una nueva oportunidad y con un nuevo ministro de Cultura, Ernest Urtasun. Aprovechémosla. Por Jordi Carbonell

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.