Hoy hablamos con… Rafael Lambea, director general de CREA SGR

5 septiembre, 2023

Madrid Film Office acaba de publicar una interesante entrevista con Rafael Lambea. El director de CREA SGR dirige la entidad desde que se constituyó en 2005 para cubrir la necesidad de financiación en el sector audiovisual. Resultado de una buena colaboración público-privada, la SGR ha participado desde su nacimiento en más de 10.000 operaciones por un importe de más de 1.100 millones de euros, creando más de 20.000 puestos de trabajo.

Raul Torquemada (Madrid Film Office) y Rafael Lambea (CREA SGR)

Reproducimos, a continuación, la entrevista íntegra:

Madrid Film Office ha tenido el placer de reunirse con Lambea y conversar sobre la evolución del sector audiovisual en los últimos años y el papel que juega la entidad en la producción madrileña.

Madrid Film Office: Durante los 18 años que CREA-SGR lleva en funcionamiento, ha participado en más de 10.000 operaciones por un importe superior a los 1.100 millones de euros, y ha generado más de 20.000 puestos de trabajo. En 2022 formalizó 594 proyectos, un 23% más que en 2021. Son cifras muy favorables, ¿cómo interpretáis estos datos y esta evolución?, ¿qué balance hacéis de los avales realizados y de las cifras de operaciones?  

Rafael Lambea: Sí, efectivamente, son cifras de las que todas las personas que formamos el equipo de CREA-SGR nos sentimos orgullosos. Si hablamos de los 17 años de recorrido de CREA-SGR, nuestra tasa de crecimiento desde 2011 hasta 2022 ha sido en media del 18% anual. Pero esta tasa se aceleró aún más en el año 2020. Las operaciones crecieron un 65% y los importes más del 80%. Esto nos da idea de la gran cantidad de empresas y autónomos que aprovecharon nuestros avales para poder hacer frente a las necesidades de liquidez derivadas de los efectos del COVID. Desde 2020 a 2022 hemos seguido con niveles muy elevados de negocio. Además, quiero subrayar que CREA, por importe avalado en 2023, es la tercera de las 18 SGRs existentes en España (las sociedades de garantía recíproca destinadas a aportar avales a las operaciones financieras de los autónomos y las pymes), cifra aún más interesante si tenemos en cuenta que solo financiamos cultura y entretenimiento frente al modelo generalista de las demás. En cuanto a la banca en general, su crecimiento en estos años de pandemia ha sido mucho menor que el nuestro. Es decir, que el sector cultural está teniendo unas necesidades financieras mayores que otros de la economía española. Y lo más importante, es que estamos cubriendo muchas de esas necesidades.

También me gustaría resaltar que el sector cultural en general, y en particular el audiovisual, es el que probablemente esté afectado de una forma más destacada por cambios de hábitos recientes. Según la Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales en España. 2021-2022 del Ministerio de Cultura y Deporte, “un 86% de la población ve la televisión. De ellos un 74% suele ver series, películas y largometrajes y se observan notables aumentos en las suscripciones a las plataformas digitales. Según los resultados de la edición 2021- 2022 de la encuesta, seis de cada diez personas investigadas, el 59,4%, dispone en su hogar de suscripciones a plataformas digitales de contenidos culturales, un 7,2% más que en la edición anterior.” Es decir, que el sector cultural está en un momento decisivo y de crecimiento y CREA-SGR está acompañándolo financieramente.

M.F.O.: ¿Qué previsión de operaciones tenéis para 2023?

R. L.: A junio de este año 2023 llevamos avalados 130 millones en 338 operaciones, así que nuestro objetivo es mantener el nivel de actividad de este primer semestre y alcanzar los 200 millones. Pero más que de previsión, me gustaría hablar de propósito. Nuestro propósito es seguir ayudando a las empresas y autónomos a prepararse para conseguir, gracias a nuestro aval, la financiación bancaria que permita mantener y generar empleo, contribuyendo a consolidar un sector cultural fuerte y competitivo. El volumen es importante, sin duda, la fidelización y la satisfacción de nuestros socios a través de un buen servicio lo es aún más.

Rafael Lambea en su despacho de CREA-SGR

M.F.O.: ¿Cuántos socios tenéis a día de hoy? 

R. L.: En junio de 2023 hemos llegado a la cifra de 2.848 socios, un 6% más que el mismo mes del año anterior. He de decir que muchos de ellos se convierten en socios habituales puesto que la gran mayoría solicita nuestro aval en más de una ocasión. De esos 2.848, 348 son autónomos, y 1.921 son sociedades limitadas, cooperativas y asociaciones. Es decir que más del 50% de los avalados son de muy pequeña dimensión.

M.F.O.: Según habéis informado, el 70% de las producciones audiovisuales españolas, tanto largometrajes como series, están financiadas por CREA-SGR, lo que supone un claro caso de éxito en la colaboración público – privada que ha contribuido al crecimiento del sector audiovisual. ¿Cuál es la relación de colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, qué convenios se han establecido en estos años? 

R. L.: La relación es muy, muy buena. El Ayuntamiento ha sido, junto con el Ministerio de Cultura, la Comunidad de Madrid y el Cabildo de Gran Canaria, un puntal fundamental en nuestra actividad en los años de pandemia y posteriores. Sin la aportación económica a nuestros recursos propios (ya sea en forma de capital o dotación al Fondo de Provisiones Técnicas) hubiera sido más difícil para nosotros hallar medios que nos dotaran del músculo suficiente para apoyar a la cultura en esos momentos. Gracias a esto, se ha evitado la desaparición de un gran número de empresas, autónomos y microempresas del mundo de la cultura. Si analizamos los avales destinados a cubrir las necesidades de liquidez de las empresas en la ciudad de Madrid desde la declaración del estado de alarma, hemos conseguido que más de 200 hayan obtenido liquidez para sobrevivir. Por eso, como citaba anteriormente, todas estas instituciones, junto con CREA, debemos estar orgullosos, no solo de los empleos creados, sino del volumen de empleos mantenidos.

Del Ayuntamiento, debo decir que ha sido un socio ejemplar. Ha respondido ante cada modificación que hemos tenido que realizar para adaptarnos a las circunstancias económicas y sociales derivadas de la crisis sanitaria. Ha puesto toda la ilusión y energía que requería la situación y el personal destinado a gestionar nuestro acuerdo ha demostrado una profesionalidad que no puedo dejar de destacar. En estos años, el proyecto cultural de CREA SGR ha sido también el del Ayuntamiento de Madrid.

M.F.O.: Madrid acumula el 40% del empleo del sector audiovisual y el 75% del negocio audiovisual de España se desarrolla en la ciudad. Desde el inicio de la colaboración con el Ayuntamiento de Madrid en 2019, ¿qué operaciones y qué importe en préstamos se ha realizado en el sector audiovisual de Madrid? ¿Qué número de empleos se ha creado gracias a esta unión?  

R. L.: Pues, desde que empezó el convenio, hemos conseguido avalar 693 operaciones por 228 millones. Y he de decir que con una ratio de fallidos muy baja. Y los empleos creados se encuentran entorno a los 3.900. Es que, realmente, la colaboración de las instituciones y en especial del Ayuntamiento de Madrid ha resultado clave para dar forma a una gran apuesta por el sector cultural en un momento tan difícil.

M.F.O.: ¿Podrías destacar algunos proyectos desarrollados en Madrid gracias a los avales de CREA-SGR? 

R. L.: Son muchos, prefiero no dejarme a nadie atrás al hablar de memoria, pero grandes estrenos de teatro, películas premiadas en varios festivales, otras estrenadas en las principales plataformas. Varios éxitos rotundos de taquilla… Muchas, muchas de las creaciones que quedarán en la historia de nuestra cultura. Animo a consultar nuestra web, que acabamos de renovar, para conocer todos los proyectos avalados.

Equipo directivo de CREA-SGR


M.F.O.: Tras la pandemia, periodo en el que CREA-SGR realizó una gran labor de apoyo a las empresas, llegó un boom de proyectos al sector audiovisual, ¿cómo percibís la vitalidad del sector en estos momentos? 

R. L.: A esa labor nos ayudaron grandemente el Ayuntamiento de Madrid, el Ministerio de Cultura, Comunidad de Madrid y el Cabildo de Gran Canaria, desde lo público, y un sinfín de pequeños socios, empresarios del mundo de la cultura que confiaron en nosotros, desde lo privado. Y algunos grandes, como EGEDA, nuestro principal socio protector. Y en respuesta a la pregunta, sí, el sector, crece y crece. Requiere cada vez más soporte por nuestra parte. El sector es muy dinámico.

M.F.O.: ¿Cuál es el reto del sector audiovisual?

R. L.: Seguir creciendo sano en términos financieros.

M.F.O.: ¿Cómo habéis notado desde vuestra perspectiva la inversión que se está haciendo en relación al Plan del Hub Audiovisual? ¿Estáis percibiendo un incremento de atracción de inversión e interés por España? 

R. L.: La administración está apostando de una forma decidida por el Hub Audiovisual, consciente de que nuestra cultura es además nuestra identidad. Mucho, el incremento es grande. Ya sabemos que grandes producciones que se estrenarán en los próximos años han elegido rodarse en España.

M.F.O.: ¿Cuáles son los nuevos caminos y estrategias de CREA SGR para los próximos años? 

R. L.: Lo diré usando nuestras siglas. Nuestras prioridades son: Consolidación de los circuitos internos de la empresa para la rápida concesión y formalización de las operaciones, que están funcionando muy bien, pero que siempre se pueden mejorar; Refuerzo de nuestro recursos para poder incrementar el volumen de concesión de avales gracias a los convenios con instituciones como el Ayuntamiento; Estrategia de crecimiento en todo el sector cultural, apostando por la diversificación y por los nuevos productos; Asistencia continua a los socios, tanto en la gestión previa a la concesión como en la posterior a la firma del aval.

M.F.O.: CREA-SGR acaba de recibir una subvención de 4 millones de euros por parte del Gobierno para aumentar los avales que concedéis al sector audiovisual, ¿qué supone esta ayuda?

R. L.: La valoramos, al igual que la del Ayuntamiento de Madrid, como muy positiva y crucial para nuestro negocio. El Banco de España requiere un nivel de recursos propios creciente para asegurar nuestra solvencia según vamos aumentando el volumen de avales. Las aportaciones del Ayuntamiento y del Gobierno nos ayudan a poder hacerlo.

M.F.O.: En qué va a consistir el acuerdo entre el Instituto de Crédito Oficial y CREA-SGR para lanzar un programa para movilizar 20 millones de euros mediante créditos individuales para empresas del sector audiovisual, cultural y de entretenimiento?

R. L.: Pues consiste en tener más recursos para prestar al sector. En este caso, el cliente tendrá la financiación con el ICO y el aval con CREA. Realmente no va a notar la diferencia a nivel operativo. Esta línea se destina a productoras para sus necesidades durante la producción, coincidiendo con el mayor esfuerzo inversor de la obra o a financiar el plan de negocio que facilite el crecimiento de empresas especializadas del sector audiovisual. El máximo por operación es de 2,5 millones y de 3 por cliente o grupo.

M.F.O.: Por último, nos gustaría plantear algunas preguntas prácticas: ¿Cómo puede conseguir un productor o productora madrileña que necesite financiación un aval de CREA-SGR?, ¿cuáles son los pasos a seguir?

R. L.: A un productor o a cualquier empresario de la cultura que no supiera cómo empezar, le diría que nos llame. Tenemos un departamento dedicado exclusivamente a ayudar a las empresas a realizar esa labor, a solicitar operaciones con nosotros. Además, nuestro departamento de análisis de riesgos no solo evalúa la operación con criterios muy específicos para el sector cultural, sino que también puede reorientar alguno de los planteamientos financieros de la misma para conseguir hacerla viable. No son un departamento que pone su dedo para arriba o para abajo para aprobar y denegar, no, antes de rechazar una operación “pelean” el que se pueda configurar de forma adecuada. De hecho nuestra ratio de denegaciones es mínima.

M.F.O.: ¿Cuáles son los requisitos? ¿Qué condiciones son indispensables? 

R. L.: Indispensable es que el proyecto esté completo, que sea coherente financieramente. Si vemos que no es así, le ayudamos a configurarlo.

M.F.O.: ¿Qué tipos de avales ofrecéis al sector audiovisual?  

R. L.: Los avales al sector audiovisual son principalmente frente a la banca. Por eso tenemos acuerdos con entidades financieras que ya tienen un circuito “estructurado” con CREA, de forma que cuando le llega nuestro aval, la operación no requiere muchos días para ser aprobada por el banco. Últimamente se nos demanda mucho el adelanto de inversores, es decir, el adelanto de la devolución fiscal que puede conseguirse por invertir en proyectos culturales gracias al artículo 36 de la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades. Pero también hacemos avales técnicos ante instituciones.

M.F.O.: ¿Qué características tienen los proyectos audiovisuales que financiáis?

R. L.: En lo temático, son un conjunto muy heterogéneo. Desde grandes éxitos de taquilla en cine familiar, hasta cine de autor. En lo financiero, buscamos la operación que pueda, económicamente, permíteme la licencia cinematográfica, tener un final feliz.

M.F.O.: Habéis empezado a trabajar también en el sector de los Videojuegos y en otras áreas de desarrollo digital como la Realidad Virtual (VR) y Realidad Aumentada (AR), ¿qué tipo de avales ofrecéis a los videojuegos? ¿Cómo veis el sector del videojuego? 

R. L.: El sector es muy interesante, y aunque ahora no tiene un peso muy grande en nuestro negocio, intuimos que cada año cobrará mayor protagonismo.

M.F.O.: Si un proyecto buscara financiación, ¿qué le recomendarías?, ¿a qué otras opciones de financiación podrían acceder más allá de CREA-SGR?

R. L.: Pues es que no hay muchas opciones alternativas a CREA. Si un empresario cultural va a un banco tiene que pasar por un departamento de riesgos generalista, no especializado en las peculiaridades financieras de nuestro sector. Ahí sus posibilidades de que la operación se apruebe van a ser menores. Y todo será más lento. Y por supuesto, como decía antes, cualquier institución financiera no va a disponer fácilmente de profesionales especializados en cultura y que logren que la operación llegue a término con éxito. De los tiempos de estudio, qué decir, al estar tan especializados, los tenemos muy reducidos.

Quizás también te interesen:

reunion sumar

‘Sumar se interesa por el cine español con años de retraso’, por Antonio Carballo

En la mañana de hoy, miércoles 14 de febrero, ha tenido lugar una reunión informal entre dos representantes del Movimiento Sumar y dos docenas de representantes de la industria audiovisual española, entre los cuales estaban los presidentes de diversas asociaciones empresariales y profesionales junto con los directores generales de las entidades de gestión de derechos de autor.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.