European Digital Cinema Forum Annual Conference 2024: anticipándose al futuro del cine.

9 febrero, 2024
En el corazón de Ámsterdam, el ilustre Pathé Royal Theatre Tuschinski acogió la tan esperada Conferencia EDCF 2024 los días 6 y 7 de febrero. La ponencia reunió alrededor de 100 profesionales de la industria audiovisual.
EDFC
Web EDCF

El evento comenzó con una cálida nota de bienvenida de Cathy Huis in’t Veld-Esser, presidenta de la EDCF. Los comentarios de apertura estuvieron imbuidos de un sentido de celebración cuando Cathy destacó el notable recorrido de 20 años de la EDCF. El ex miembro de la junta directiva de EDCF, Michael Lambrechtsen (Asociación de Distribuidores de Cine Holandeses) asistió como invitado especial. Reconoció expresamente al ex presidente de la EDCF, David Hancock, como el “Arquitecto de la conferencia”, reconociendo su papel fundamental en su inicio en 2016.

La EDCF está preparada para expandirse, con la promesa de ofrecer aún más eventos y reuniones para sus miembros y amigos. Una incorporación digna de mención en esta edición fue la colaboración con ICTA (International Cinema Technology Association), en lo que supone el comienzo de una estimulante alianza cinematográfica de cara al futuro.

Durante su alocución, David Hancock mencionó la depresión en las taquillas a las que se han enfrentado las franquicias, ya que estas representan solo el 54,7% de las 50 mejores películas estadounidenses en 2023, en comparación con el 80% en su momento más álgido. En consecuencia, la participación de los grandes estudios en el mercado global experimentó una caída significativa del 51,4%, lo que significó la primera caída por debajo del 60% en un año sin COVID entre 2010 y 2019.

A pesar de los desafíos, hubo optimismo sobre la recuperación del cine. Sin embargo, el crecimiento neto general de las pantallas se ha desacelerado. La analista independiente Omdia, sin embargo, no prevé cierres importantes de pantallas. En conclusión, aunque se enfrente a reveses y a un panorama cambiado, la industria cinematográfica se está recuperando, en gran medida, del impacto de la pandemia y, si bien queda trabajo por hacer, la tendencia general es alcista.

EDCF
Web EDCF

IA en la producción cinematográfica

Uno de los temas que se trataron, fue el papel crucial que desempeña la IA a la hora de revolucionar la producción cinematográfica en varias etapas, como destacó Gloria Swoboda (Antoni Berlin) en su presentación. Puede utilizarse para analizar conjuntos de datos extensos, identificar patrones y predecir el éxito potencial de un proyecto, proporcionando una base sólida para la toma de decisiones. Por ejemplo, Skriptbook se centra en el análisis de guiones, mientras que Cinelytic amplía su alcance para analizar todo el flujo de trabajo de producción.

El impacto de la IA también se extiende a los efectos visuales, donde se utiliza para crear una cara digital de los actores, por ejemplo. Esto resulta útil a la hora de doblar para garantizar la sincronización de labios en diferentes idiomas. Las herramientas destacadas en este dominio incluyen TrueSync y DeepEditor, ambas de Flawless. En general, la IA se está convirtiendo en una parte integral de la industria cinematográfica, mejorando la eficiencia y la creatividad en diversos aspectos de la producción.

También se habló sobre la IA en el canal de contenidos. Su presentación abarcó varios aspectos, incluidos los humanos sintéticos y los deepfakes. De igual modo se trato los desafíos en la adaptación emocional en el contexto del doblaje y la audio descripción, debido a la complejidad de la interpretación.

En cuanto a los subtítulos y la traducción, se mencionaron que las herramientas actuales basadas en grandes modelos de lenguaje tienen un buen estilo, pero que son propensas a alucinaciones. Se destacó la inconsistencia de los modelos actuales, con un llamado a la participación humana para abordar estos problemas. Los subtítulos en vivo y la traducción han entrado en la etapa de disponibilidad general, mientras que se observó que los subtítulos requieren un contexto más allá de lo que los modelos actuales pueden proporcionar.

Discusión abierta sobre IA

Web EDCF

Se trataron las preocupaciones sobre la IA, alimentadas por la huelga de actores y guionistas en Hollywood, se aclaró que si bien la IA puede tener un impacto significativo, no pretende reemplazar por completo a los actores, guionistas u otros profesionales de la industria. Sugiriendo que, si bien la IA puede producir animaciones aceptables, crear una película de acción realista está actualmente más allá de sus capacidades. El debate también abordó el miedo al desplazamiento laboral debido a la IA, destacando la necesidad de que las personas sean cautelosas ante la posibilidad de que la IA asuma ciertas funciones.

En general, el debate proporcionó una visión matizada de la IA, discutiendo su potencial, sus desafíos y el proceso continuo de integración de herramientas de IA en diversas industrias, considerando al mismo tiempo implicaciones éticas y prácticas.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.