La Academia de Cine está preparando los 35 Premios Goya , cuya ceremonia de mañana 6 de marzo será la más extraña de su historia por culpa de la pandemia de COVID-19. Los 166 nominados no estarán presencialmente en el Teatro del Soho Caixabank de Málaga, donde sólo estarán presentadores, entregadores y actuaciones musicales, y más de 30 estrellas internacionales saludarán y lanzarán mensajes de apoyo. La boda de Rosa, Adú, Las niñas, Ane y Sentimental, las cintas que optan a ser nombradas mejor película.

Teatro Soho Caixabank de Málaga

Teatro Soho Caixabank de Málaga

La gran fiesta del cine español tiene un sabor agridulce este año. En primer lugar, muchas películas no pudieron estrenarse durante 2020. Aunque cabe resaltar que el número de películas españolas estrenadas en nuestro país entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2020, y que optaban a los galardones, fueron 156, 10 más que en la anterior edición.

Pero sobre todo la sensación ambivalente se deberá al hecho de ver un patio de butacas vacío, sin los protagonistas de la noche, que estarán pendientes en sus casas para conectarse telemáticamente durante la gala que conducirán Antonio Banderas y María Casado.

“Debemos hacer todo lo posible para celebrar, premiar y agradecer los trabajos que se han estrenado este año, con todas las medidas de seguridad que requiere la situación. Estamos trabajando ya con todos los medios técnicos para que todos y todas estén en directo y podamos ver su imagen en el momento en que se desvelan los ganadores de cada categoría, y tengan la oportunidad de agradecer y celebrar el premio en directo”, explicó Mariano Barroso, presidente de la Academia.

Los 5 largometrajes nominados a Mejor Película son La boda de Rosa de Icíar Bollaín (Turanga Films, Setembro Cine, Tandem Films y La boda de Rosa La película AIE), Las niñas de Pilar Palomero (Inicia Films, BTeam Prods y Las niñas majicas AIE), Sentimental de Cesc Gay (Imposible Films y Sentimentalfilm AIE), Adú de Salvador Calvo (Telecinco Cinema, Ikiru Films, La Terraza Films y Un Mundo Prohibido AIE) y Ane de David Pérez Sañudo (Amania Films).

Las películas con más nominaciones son Adú (13), Akelarre Las niñas (9), La boda de Rosa (8), Black Beach (6), Ane Sentimental (5) y El inconvenienteHistorias lamentablesLos europeosOrígenes secretosNo matarás y Explota, explota (3).

El único ganador del Goya que sabemos a ciencia cierta es La gallina Turuleca en Mejor Largo de Animación, pues es el único nominado. Entre las sorpresas, quizás destacar la poca presencia de Uno para todos, si bien David Verdaguer opta a Mejor Actor. Lo último de Isabel Coixet no tiene el beneplácito de los académicos pero sí que han considerado que se merecía la nominación en Mejor Dirección, categoría donde llama la atención la presencia de Juanma Bajo Ulloa por Baby.

El cine participado por RTVE sigue siendo clave y reúne 67 nominaciones en esta 35ª edición.  Entre ellas, las de Las niñasAkelarre La boda de Rosa.

 

Nominados con presencia telemática y conexión con estrellas internacionales

Los 166 nominados de esta edición no acudirán a Málaga y estarán presentes telemáticamente. La Academia de Cine ha preparado con ellos entrevistas durante la alfombra roja virtual y, una vez finalizada la ceremonia, con los  premiados.

El especial de la alfombra roja, conducido por Elena Sánchez, Carlos del Amor y Rafa Muñoz, se podrá ver en directo a partir de las 19:30 horas en www.rtve.es/directo, premiosgoya.com y en La 1 de TVE, cadena donde se retransmitirá  en directo la gala a partir de las 22:00 horas.

Televisión Española, una semana de Goya

El acto estará producido por la Academia de Cine en colaboración con Teatro Soho Television, y cuenta con la producción ejecutiva de Ana Amigo, Yousaf Bokhari, Sol Carnicero y Rafael Portela, y la realización de Jordi Vives.

Pero la ceremonia no sólo destacará por la participación virtual de los nominados, sino que, gracias al peso internacional de Antonio Banderas, se ha conseguido que más de 30 actores de renombre mundial se vayan a conectar a la gala. Saludarán a la audiencia de la gala y lanzarán mensajes de apoyo a nuestra cinematografía.

Entre ellos, estarán Robert de Niro, Al Pacino, Dustin Hoffman, Helen Mirren, Charlize Theron, Isabelle Huppert, Monica Bellucci, Salma Hayek, Sylvester Stallone, Benicio del Toro, Emma Thompson, Ricardo Darín y Laura Dern.

Como comentamos, la gala será híbrida porque, además de los presentadores, al escenario del del Teatro del Soho CaixaBank de Málaga subirán también los entregadores de premio. Entre ellos, podremos ver a Pedro Almodóvar, Penélope Cruz, Alejandro Amenábar, J.A. Bayona, Paz Vega, Antonio de la Torre, Belén Cuesta, Marta Nieto, Mónica Randall, Verónica Forqué, Pedro Casablanc, Najwa Nimri, Leonardo Sbaraglia, Carlos Areces, Julián López, Jaime Chávarri, Gracia Querejeta, Emma Suárez, Elena Irureta, Roberto Álamo Marisa Paredes, Marta Etura, Maggie Civantos y Jose Coronado.

Photocall en el anuncio de las nominaciones de los Goya 2021 (Foto: Academia de Cine)

La gala apuesta también por la música en directo. La Sinfónica de Málaga, junto al maestro Arturo Díez Boscovich, estará presente y se escucharán bandas sonoras de Ennio Morricone. Además, actuarán la argentina Nathy Peluso, la malagueña Vanesa Martín y la catalana Aitana. En el homenaje a Luis García Berlanga en el centenario de su nacimiento participarán la cantante Diana Navarro y el humorista, actor e imitador Carlos Latre que estará caracterizado de Pepe Isbert.

Ángela Molina recibirá in situ el Goya de Honor, se homenajeará a todos los miembros de la industria del cine, especialmente a los que no están delante de las cámaras, y se hará un reconocimiento al público.

 

Puedes conocer todos los nominados aquí. También hemos hecho un artículo con los lugares donde se han rodado las cintas nominadas, y estamos publicando entrevistas con productores que aspiran a ganar la categoría de Mejor Película por las películas Las niñas, Adú, La boda de Rosa y Ane, así como de una de las tres más nominadas, Akelarre.

 


A continuación, puedes leer la versión online de la nueva edición de Cineinforme dedicada a la Berlinale /EFM y a los Premios Goya: