‘20.000 especies de abejas’, nominada en la categoría de Ópera Prima de los Premios del Cine Europeo

8 noviembre, 2023

No ha habido mucha suerte en las nominaciones de los European Film Awards para el cine español. Tanto La sociedad de la nieve como Cerrar los ojos se quedan fuera de las nominaciones de las categorías principales (habrá que ver qué ocurre con las técnicas). Solamente se puede presumir de la nominación de 20.000 especies de abejas de Estibaliz Urresola en European Discovery, la categoría para las óperas primas.

‘20.000 especies de abejas’

Dicha nominación al primer largometraje de Estibaliz Urresola Solaguren, 20.000 especies de abejas, es la única alegría española en el anuncio de nominaciones que tuvo lugar ayer. Es un nuevo refuerzo europeo para esta película. Más allá de su exitosa première en Berlinale, esta cinta está nominada al Premio LUX de Cine del Público Europeo 2024.

La española es la favorita para llevarse el premio de European Discovery, en dura puga con la británica Molly Manning Walker y su How to Have Sex. El resto de nominadas en este apartado son La Palisiada de Philip Sotnychenko (Ucrania) , Safe Place de Juraj Lerotić (Croacia, Eslovenia) , The Quiet Migration de Malene Choi (Dinamarca) y Vincent Must Die de de Stéphan Castang (Francia, Bélgica) 

Como ya comentamos, España sí tiene opciones en la categoría de cortos y en la de Mejor Largo de Animación con Robot Dreams de Pablo Berger.

‘Anatomía de una caída’ de Justine Triet

Las películas que se han nominado a Mejor Película este año son Anatomía de una caída de Justine Triet, La zona de interés de Jonathan Glazer, Fallen Leaves de Aki Kaurismäki, Green Border de Agnieszka Holland y Io Capitano de Matteo Garrone.

Puedes consultar todas las nominaciones que se conocer por ahora aquí.

Las nominaciones para la 36 edición de los Premios del Cine Europeo han sido decididas por los 4.600 miembros de la Academia. La gala de entrega de premios será el 9 de diciembre en Berlín.

Quizás también te interesen: