Ghislain Barrois: “El rodaje de ‘Adú’ en Benín fue muy duro pero la película respira verdad”

3 marzo, 2021

En Cine&Tele vamos publicando más entrevistas a los productores de las películas clave en la inminente edición de los Premios Goya. Hemos hablado con Ghislain Barrois y Álvaro Augustín, CEO y Director General respectivamente de Telecinco Cinema, para conocer los entresijos de la cinta más nominada, AdúPor Carlos Aguilar Sambricio

Rodaje de 'Adú' en Benín
Rodaje de ‘Adú’ en Benín

Adú es una producción de 5 millones de euros de Telecinco Cinema, Ikiru Films, La Terraza Films y Un Mundo Prohibido AIE. Con 13 nominaciones, es la película que, potencialmente, podría llevarse más cabezones.

Cine&Tele: Adú tiene nada menos que 13 nominaciones a los Goya. Es la película que más tiene. ¿Os esperabais reconocimiento en tantas categorías? ¿Hay alguna que os haya hecho especial ilusión?

Álvaro Augustín: No esperábamos para nada ser una película tan nominada con una película tan arriesgada y tan especial como Adú. Yo creo que la que más ilusión me hace es la de Mejor Película y Mejor Director por Salva Calvo. Estar en los premios gordos siempre te hace ilusión.

C&T: Quizás las nominaciones técnicas sí que las esperabais más

Ghislain Barrois: En cualquier caso, es un año bastante especial, hay que tomárselo con mucha humildad porque no todas las películas se han podido estrenar. Pero estamos muy contentos porque siempre es un honor y una alegría estar ahí. Yo espero que caigan algunos premios para no volver a casa con las manos vacías y con titulares como ‘la gran olvidada de la noche’ porque muchas nominaciones te dan mucha responsabilidad.

A.A.: Pero yo creo que, como no esperábamos tanto, una vez que recibes 13 nominaciones, te da idea de que es una película que ha gustado a los académicos. Nosotros tenemos todos los años películas compitiendo. Unas veces se fijan en nosotros y otras no, y este año claramente sí lo han hecho.

Ghislain Barrois, CEO de Telecinco Cinema
Ghislain Barrois, CEO de Telecinco Cinema

C&T: ¿Cuál es el origen del proyecto, surge de Salvador Calvo que os lo propone o de vosotros mismos?

G.B.: La génesis de este proyecto es bastante sorprendente. Es un proyecto de Mediaset, ni siquiera de Telecinco Cinema. La película sale de un acontecimiento de hace unos 10 años del ‘niño de la maleta’. A nuestros compañeros del departamento de ficción esta historia les llamó mucho la atención y estuvieron mucho tiempo intentando llevar a la pequeña pantalla la adaptación de esta historia. Le daban vueltas y vueltas pero al final nunca encontraron el ángulo. Nos dijeron ‘intentadlo vosotros’.

Nosotros recogimos el testigo porque nos parecía también una historia muy interesante de inmigración. No entraba de cuajo en lo más comercial o evidente de nuestro línea editorial pero nos gustaba mucho la historia y el reto. Estuvimos creo que un año dándole vueltas.

A.A.: Sí, el origen, como dice Ghislain, era una miniserie que quería hacer el departamento de Ficción de Mediaset. Cuando nos lo pasaron, la imagen de ese niño pasando por el arco de seguridad te sobrecoge pero era una anécdora. Así que teníamos que ponernos a inventarnos una historia y le dimos vueltas y vueltas. Le ofrecimos la película a Salva Calvo y al guionista Alejandro Hernández, y ellos añadieron un par de historias personales de Salva que le habían llamado la atención. Alejandro nos propuso una historia durísima.

G.B.: Empezamos de cero. Salva y Alejandro nos entregaron una historia que era brutal. Era sólo la trama del niño.

C&T: Eso os quería preguntar. Originalmente, las tramas con personajes españoles no existían, ¿no?

G.B.: El primer tratamiento era nada más la historia de un niño que salía del corazón de África y su periplo hasta las puertas de España. Era maravilloso pero duro, muy duro. Era una sucesión de desgracias, totalmente reales y muy bien documentadas, pero era terrible.

A.A.: Nos sentamos con Paolo Vasile y le propusimos que, al ser tan descarnada, teníamos que buscar algo que lo complemente porque arrojarle a la gente una historia tan trágica y dramática va a ser demasiado devastador.

Entonces, Salva y Alejandro vinieron con esa propuesta de tres historias. En un principio, me descolocaba porque las películas de varias historias siempre me parecen complicadísimas. Se lo advertimos pero Salva nos decía que hay una manera perfecta de enlazarlas y es con la llegada del niño al final cuando pone el primer pie en Europa.

El director Salvador Calvo dando instrucciones a Anna Castillo y Luis Tosar (Foto: Manolo Pavón)
El director Salvador Calvo dando instrucciones a Anna Castillo y Luis Tosar (Foto: Manolo Pavón)

En efecto, trajeron una historia que funciona muy bien por sí sola y una idea muy bonita. El personaje de Luis Tosar y su hija lo que hacen es huir. Buscan África como una evasión o refugio. Los guardias civiles estaban metidos ahí con una presión brutal con dramas todos los días y gente que le está diciendo que no tiene que hablar de ello. Y luego la historia tan bestia de ese niño que se ve forzado a salir de su país.

G.B.: La gran mayoría de los que acaban aquí, lo más que quieren hacer es salir a la aldea de al lado. En toda África hay una red de mafias que nada más que ponen un pie fuera, los captan y ahí están perdidos. Hay miles de historias de este tipo.

C&T: Quizás el gran valor de la película es visibilizar una de esas historias que vemos en los telediarios pero que no somos conscientes de hasta qué punto se juegan la vida.

A.A.: En Informativos, cuando estábamos documentándonos para esta película, nos decía que de tanto que cuentan estas historias y se bombardea con ellas, la gente ya pasa. El anuncio de Unicef empieza diciendo ‘No cambies de canal, sabemos que estás harto de que te enseñemos estos niños desnutridos’. Meterlo en una película de ficción era una ocasión estupenda de volver a llamar la atención.

C&T: Como comentaba Ghislain, el proyecto es especial, se sale de la línea habitual vuestra de inversiones. Forma parte de esa idea de las 12 meses, 12 causas de Mediaset pero a nivel de película no es fácil obtener el retorno. Habíais hecho antes El cuaderno de Sara. ¿Queréis seguir manteniendo esa línea de vez en cuando?

Álvaro Augustín, Director General de Telecinco Cinema
Álvaro Augustín, Director General de Telecinco Cinema

G.B.: La columna vertebral de nuestro slate son películas de vocación comercial, pensadas para un público mayoritario. Cuando pensamos hacer Adú, no pensamos que iba a encontrar tanto público. Pero yo creo que se debe al ensamblaje que ha funcionado de las tres tramas porque de esta manera hemos puesto al alcance del público una historia que, aislada, yo creo que sólo una décima parte del público se hubiera acercado.

Es verdad que era un proyecto extremadamente ambicioso pero desde el punto de vista comercial está bien armada. No era barato irse a rodar allí porque no puedes hacer una película de África sin pisar el continente. El riesgo estaba controlado pero podíamos habernos pegado una ostia monumental.

C&T: Salvador Calvo había hecho muchas cosas con Mediaset en TV movies y series pero no para cines. ¿Llevabais tiempo queriendo hacer algo juntos para la pantalla grande?

A.A.: Habíamos trabajado con él en alguna tv movie y él había hecho un montón de episodios de series en Mediaset. Él tenía un proyecto africano de hace unos 15 años, una historia personal suya que le había ocurrido en África. Lo movimos y no acababa de salir por lo que lo dejamos aparcado.

Por eso cuando surgió a ver a quién le ofrecíamos esta película, pensamos inmediatamente en Salva. Él llevaba tatuado África en la espalda y estaba obsesionado con hacer una película allí.

G.B.: También necesitábamos un director espabilado porque rodar allí no es como estar en un estudio en Madrid. Fue muy duro físicamente para el reparto y para el equipo. Necesitábamos un equipo totalmente entregado y fue el caso, empezando por Salva.

C&T: La película la hacéis con Ikiru Films y La Terraza Films, con las que habéis trabajado varias veces. ¿Su experiencia en rodajes en África era clave para volver a colaborar con ellos?

G.B.: Sí, claramente sí. Insisto, son condiciones muy especiales y cualquiera no lo soporta. Cuando se trataba de encontrar un coproductor que nos ayudara, creo que tuvimos súper claro contar con Ikiru.

A.A.: Edmon Roch de Ikiru es un productor súper serio. Como tú dices, había rodado en África y tenía una experiencia. Yo le he visto sobre el terreno y no hubiéramos encontrado un productor igual para desenvolverse allí. No era un europeo intentando hacer una película, era como uno de ellos.

'Adú' fue distribuida por Paramount (Foto: Manolo Pavón)
‘Adú’ fue distribuida por Paramount (Foto: Manolo Pavón)

C&T: Se montó una AIE. ¿Ahora mismo es indispensable para el cine español este tipo de instrumentos financieros?

G.B.: Sí, es muy complicado sacarle rendimiento a una película sin las ayudas que sean, ya sea el crédito fiscal o las ayudas del ICAA. Es absolutamente imprescindible, sobre todo para una película como esta.

De hecho, hay otro socio que tenemos que mencionar en la ecuación, que es Netflix. El proyecto es ambicioso, por lo que, aún con el ICAA y la AIE, y era complicado de hacer, tenía un gap enorme. Se lo propusimos a Netflix, que se tiró de cabeza. Nos respaldan en España y nos precompraron la película en el mundo entero. Creo que ha sido una operación redonda para ellos porque ha funcionado bien en unos cuantos territorios. En México ha ido bien, por ejemplo. Los conflictos de fronteras es un tema universal y en muchos sitios te encuentras los mismos dramas, desafortunadamente.

C&T: Entonces, el proceso de desarrollo tuvo que ser bien largo…

G.B.: Fue largo por la génesis que te comentábamos. Pero es marca de fábrica de Telecinco Cinema. Un proyecto que no tiene unos añitos en bodega, no es un Gran Reserva (risas)

A.A.: Yo te diría que más de año y medio antes de todo esto que te hemos contado. Desde que dimos luz verde al guion de Alejandro, estuvimos año y medio desarrollándolo, mínimo.

C&T: En África, Adú se ambienta en sitios como Camerún, Senegal o Mauritania pero se grabó en Benín. ¿Cómo os decidisteis por el lugar? ¿La seguridad del país fue determinante?

A.A.: Sí, sí, fueron varias cosas. No podíamos exponer a un equipo de 40 o 50 personas a rodar en cualquier sitio. Teníamos claro que no podíamos pisar ni Nigeria ni Camerún ni cualquier país no recomendable.

Por otro lado, queríamos grabar África Central, el África verde. No nos valía Senegal ni Marruecos. Necesitábamos selva húmeda, elefantes… ¿Por qué Benín? La que hace de madre en la película es de Benín y nos propuso acercarnos a verlo. Es la primera película que se ha rodado en Benín. Se ha hecho algún episodio para la televisión de allí pero nunca un largometraje. Nos dieron todas las facilidades. Es un sitio donde la gente nos miraba como si fuéramos marcianos porque no entendían lo que era un rodaje. No sabían qué hacían 40 blancos quemándose al sol.

C&T. Claro, allí no tienen industria. Me parece que colaboró con vosotros un equipo de Nigeria, de Nollywood, ¿es así? ¿Cómo fue esa cooperación?

A.A.: Todo lo que no hay en Benín, lo tienes que pedir en Nigeria. Benín es fronterizo con Nigeria y con Togo. En Nigeria sí puedes encontrar service pero es un sitio muy poco recomendable.

C&T. Tuvo que ser una odisea gestionar todo el alojamiento, equipamiento técnico, transporte… Hacer eso allí no debe de ser nada fácil.

A.A.: Benín no es que no esté preparado para un rodaje, es que no está preparado ni para el turismo. Imagínate alojar al equipo en sitios donde no se espera la presencia de 40 personas. Era muy difícil. Yo estuve 10 días y tengo que decir que fue una experiencia bonita pero muy dura

G.B.: Por eso decía que no cualquier profesional puede ir allí. Es muy duro. El reparto no dudó estar allí, rodando semanas en Benín en condiciones nada lujosas, por decirlo de algún manera. Pero el resultado está ahí. La película respira verdad. Está todo en la pantalla. Cuando vas al cine, ver esta selva maravillosa lo notas.

C&T. Hay veces que el cine español parte de las cosas que tiene que rodar en el continente africano va a Canarias. ¿Estuvisteis tentados?

G.B.: En Canarias rodamos parte de El cuaderno de Sara y francamente, me encanta la película, pero las partes de Canarias yo las noto mogollón.

A.A.: Yo difiero. Yo le he mandado fotos a la gente del rodaje en Canarias y me dicen ‘¿Sigues en Uganda? ¿Cuándo vuelves?’ La gente se lo traga. Yo sé el momento al que te refieres y no lo vamos decir (Risas) Hay mucho rato de Canarias que no se nota. Y aquí tampoco lo vamos a destripar pero aunque no hemos ido a Canarias, estuvimos rodando en Murcia parte de la película.

(Copyright: Manolo Pavón)
(Copyright: Manolo Pavón)

C&T. Entiendo que el casting de los chicos africanos también una de las claves en la preproducción…

A.A.: Estuvimos buscando los niños en un montón de sitios y no aparecían. Fueron a Benín y encontraron a la niña pero el niño no aparecía ni para atrás. Un día, decidieron salir de la capital para irse a algún pueblo a buscar por los colegios. En uno de esos desplazamientos, se encontraron a un niño que se les pegó y les empezó a preguntar qué hacían y quiénes eran. Lo vieron claro: este es el niño.

G.B.: Creo que en el making of está grabado. Ves un niño que se acerca y que tiene algo especial, se come la cámara. Tiene estos ojazos y una naturalidad. No había ninguna duda.

C&T: ¿Hubo algunas escenas especialmente complicadas de rodar?

G.B.: La del agua. Esa fue durísima.

A.A.: Imagínate un rodaje con un equipo sufriendo todo tipo de penurias físicas, y no me refiero al calor. Me refiero a enfermedades, a estar todo el mundo tocado y los ánimos bajos en un sitio donde encontrar un baño es un lujo, no digo ya un restaurante o un hotel.

En esa situación, imagínate rodar en una aldea flotante secuencias de noche, con agua, con mosquitos, en sitios súper incómodos.

G.B.: Yo no estuve pero la escena por debajo del puente tenía que tener un olor acojonante porque cada vez que la veíamos, te tapabas la nariz (Risas)

C&T: Una película de 5 millones puede parecer bastante para España pero en Hollywood fliparían con que se pueda hacer algo como Adú con esa cantidad, ¿no?

G.B.: Es que por eso vienen aquí a España a rodar series o películas. Tenemos unos técnicos de primer orden y actores también con un ratio calidad-precio es altísimo. Quizás uno de los mejores del mundo por la calidad de la gente que trabaja aquí. Nos lo han dicho no sé cuántas veces. Me acuerdo de Lo imposible y está el jefe de Warner que al salir del pase en San Sebastián decía ‘Esta película costó 100 kilos’. Él flipaba.

También te digo una cosa, que es específica de España, y es que todo lo que se gasta, está en la pantalla. En Hollywood sobre todo, pero también en países como Francia, no es tan eficaz, se pierden cantidades astronómicas en cosas que no están en la pantalla, como abogados, etc. Tenemos a veces un complejo de inferioridad que no es merecido porque nuestra manera de hacer cine es extremadamente eficaz.

C&T.: ¿Qué creéis que es lo que ha convencido a la gente. La película tiene un mensaje social pero al mismo tiempo no toma partido, es un enfoque más humanista y no maniqueo. ¿Puede tener que ver?

G.B.: Yo creo que era una propuesta original porque la gente está harta de ver segundas, terceras o quintas partes de películas de superhéroes en leotardos extraños y cascos salvando el planeta. Esta es una propuesta que no ves todos los días. La ejecución es buena y el reparto tiene caras conocidas, que es algo importante para atraer la atención del público.

Y después, están las campañas que hace Mediaset. Tuvo detrás una promoción que en este caso ha sido especialmente eficaz. Compañeros nuestros de las diferentes áreas de Informativos se volcaron con la película. Lo hacen siempre pero con una película tan especial, nos llamaban ellos para preguntar por Adú y qué podían hacer. Es una gozada formar parte de un equipo donde te respaldan y todo el mundo está remando en la misma dirección. Esto se nota en el resultado porque la campaña de Adú duró meses.

A.A.: Estoy de acuerdo y añadiría que es que es una película que está muy bien hecha. Esto es mérito de Salva y de todo el equipo que estuvo allí rodando, y de lo bien que lo llevó Edmon Roch.

Y luego una cosa de las que más ha gratificado es el agradecimiento de gente como CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado) o de la Cruz Roja, que estaba también muy metida en el proyecto, y estaban volcadísimos con nosotros. Nos decían ‘Qué maravilla que podáis poner un altavoz para contar los problemas nuestros de cada día’.

G.B.: Y el apoyo de Cine Yelmo. En general, estuvo muy bien acogida por los exhibidores nos apoyó desde el principio.

(Copyright: Manolo Pavón)
(Copyright: Manolo Pavón)

C&T.: Había una iniciativa de destinar un euro a su venta de entradas online de la película para construir un hospital…

G.B.: Sí, correcto, y superó todas nuestras expectativas. Al final hemos enviado un pastón.

C&T.: ¿Habéis recibido algún testimonio personal de gente que la haya visto y le haya impactado especialmente?

G.B.: Para mí, hay una opinión que era muy importante. Mi hermano acogió a uno de estos refugiados. Ella vive en los Alpes en Francia y mi cuñado, que es guía de montaña, se encontró una vez con 5 chicos africanos que estaban cruzando la frontera. Los recogió y mi hermana se quedó con uno de los chicos, que se llama Alpha. Esto fue hace 5 o 6 años. No lo han adoptado pero forma parte de la familia, es como su hijo.

Yo tenía presente su historia, que es absolutamente terrible. Una historia que tardó en contarla, porque le daba vergüenza. Él venía desde Guinea-Bisáu y no quería de ninguna de las maneras venir a Europa, ni siquiera al país de al lado. Pero al final acabó cruzando porque le captaron mafias, como a todos. Estuvo de esclavo en Libia durante un año. Terrible.

Le enseñé la película y su reacción para mí era muy importante. Estaba muy emocionado y de todos los cumplidos para mí es el más importante. Porque es su historia y se ha sentido retratado de manera fiel, aunque él era un poco más mayor. Esto ha sido un feedback importante para mí.

A.A.: Yo me quedo con la gente de CEAR y Cruz Roja que nos agradecían y nos decían ‘qué bien, qué maravilla que se puedan hacer películas así’.

‘Adú’ es la película que más nominaciones ha logrado.

C&T.: Para el estreno en salas contasteis con Paramount como distribuidora. Esto fue antes de la pandemia, o al menos aquí todavía no había restricciones, y la película obtuvo 1 millón de espectadores, la segunda película española más vista de 2020. Supongo que cumplió e incluso superó vuestras previsiones…

G.B.: Las superó. No esperábamos que hiciera tanto. Álvaro, no me acuerdo dónde pensábamos que iba a acabar, pero un millón es mucha gente para una película de esta temática. Es una gozada cuando pones tanto esfuerzo con un tema tan especial y la película encuentra al público. Es maravilloso.

Por eso las nominaciones son la guinda del pastel porque nosotros ya estábamos más que contentos con la carrera que ha tenido en salas y lo que está teniendo en Netflix. Si nos caen un par de Goyas, maravilloso. Nosotros hemos cumplido.

A.A.: Yo me alegraría mucho por los que sufrieron allí en el rodaje. Las películas nuestras tienen muchas veces un recorrido comercial estupendo y cuando dan los premios, ni siquiera necesitamos el impulso de los premios. Pero en este caso, si es reconocer el esfuerzo y el sacrificio de la gente, bienvenido sean los Goyas.

C&T.: Adú fue el único estreno vuestro de 2020. Tuvisteis que cancelar los estrenos de Operación Camarón, Malnazidos y Way Down. ¿Cómo veis este 2021 para sacar estas películas? Ahora mismo no estamos en el mejor momento pero ¿cómo veis el resto del año?

G.B.: Pues sigue complicado, qué quieres que te diga. Esperábamos que por estas fechas tener el virus bajo control pero parece lo contrario. Esto, me temo, va a demorar la vuelta a la normalidad. Las salas lo están pasando mal, la taquilla es inexistente y no se dan las circunstancias para estrenar nada.

Coloquio en el COAM de Madrid sobre 'Adú'
Coloquio en el COAM de Madrid sobre ‘Adú’

La gente está preocupada, y con razón. Aunque las salas de cine, que yo sepa, no ha sido foco de infección en ningún sitio, la gente no lo tiene en la mente.

Cuando nos desconfinen, ojalá en Semana Santa, y podamos empezar a movernos entre provincias, yo al menos lo que haré es ponerme el bañador y tirarme a un río, al mar… Necesito aire fresco. Me encantan las salas de cine pero no es lo primero que haré. Y supongo que es el estado anímico de mucha gente.

C&T.: Durante el año pasado también retrasasteis rodajes pero habéis empezado ahora uno de la nueva película de Álex de la Iglesia, El cuarto pasajero.

A.A.: Desafortunadamente, en el 2021 tenemos que estar como en el 2020. Mirando cada semana y viendo cómo evolucionan las cosas. Hemos ido retrasando las películas y la gente nos decía ‘¿Cómo es que retrasáis?’ Es que no se dan las circunstancias para estrenar. Las salas lo están pasando mal pero es que, sin dar nombres, todas las películas españolas de compañeros productores es que no ha funcionado ninguna.

C&T.: Salvo Padre no hay más que uno 2

A.A.: Es la excepción y nos alegramos muchísimo por Santiago Segura, que me parece un campeón y un valiente. ¿Pero te das cuenta de que esa es la única película que ha funcionado?

G.B.: Pero no en España, en el mundo. No hay películas de otras nacionalidades que hayan funcionado tan bien. En Francia, donde había mogollón de ayudas, cuando estaban abiertas las salas, se han estrenado muchas películas y ninguna ha tenido el éxito de la de Santiago. La película está muy redonda pero han estrenado en el momento adecuado. Yo creo que un mes más tarde no sé si hace la mitad de lo que ha hecho.

A.A.: Hace la mitad, Ghislain, dicho por los expertos, los distribuidores y exhibidores. Nosotros, calculando las fechas, nos hubiéramos pegado unas bofetadas importantes. Nosotros tenemos un sistema de recuperación de nuestra inversión basada mucho en el resultado de taquilla en las salas.

‘Malnazidos’, una de las películas pendientes de estreno de Telecinco Cinema.

No podemos estrenar y decir ‘bueno, hacemos uno o dos millones, qué más da’. Perdemos un montón de dinero. Un montón. La exhibición nos decía ‘¿Pero por qué no arriesgáis?’ No podemos arriesgar, es irnos al suicidio. Ellos, a la segunda o tercera vez que las fechas que nos proponían eran verdaderos agujeros negros. ¿Con qué perspectivas puedes estrenar una película ahora en febrero? Igual nos confinan a todos de nuevo y los propios circuitos están cerrando salas.

No se puede estrenar. No es culpa de Telecinco Cinema, como han escrito algunos de que ‘traiciona al sector de la exhibición’. No, perdona, no se dan las circunstancias para estrenar películas, ni de majors ni de Telecinco Cinema ni de muchos productores.

G.B.: El sector lo está pasando mal. Yo entiendo a los exhibidores, aunque haya habido unas reacciones exacerbadas. Pero lo importante es que nuestro modelo no cambia. Sigue siendo producir pocas películas, tratarlas bien, promocionarlas a tope y apostar para atraer mucha gente a las salas. Lo era antes de la pandemia y lo sigue siendo después.

Vamos a esperar el momento adecuado para volver a sacar la artillería. Nuestro modelo es especial en esto. Para recuperar nuestras inversiones, tienen que petarlo en salas, tienen que ser unos exitazos. Tenemos muchas ganas, obviamente, y nuestros compañeros de promo nos preguntan mucho. Nos gustaría pero no podemos. Espero que en breve.

Consulta el resto de entrevistas a productores de los Goya 2021: Lina Badenes (Turanga Films) por La boda de Rosa, Elena Maeso (Amania Films) por Ane, Koldo Zuazua (Kowalski Films) por Akelarre y Valérie Delpierre (Inicia Films) por Las niñas.


A continuación, puedes leer la versión online de la nueva edición de Cineinforme dedicada a la Berlinale /EFM y a los Premios Goya:

Quizás también te interesen:

NoticiasLA_08al14Abr_home

Noticias desde Los Ángeles en la semana del 8 al 14 de abril. Por nuestra corresponsal en USA

Civil War se encarama al nº 1 de la taquilla USA, desplazando a Godzilla x Kong: The New Empire. Prime Video alcanza los 200 millones de espectadores con su plan de anuncios. Acuerdo de Coca Cola con Marvel y CinemaCon. WrestleMania 40, récord en las retransmisiones de Peacock. Final femenina NCAA supera audiencias campeonato masculino. Paramount gana la demanda por los derechos de autor de Top Gun.

Leer más...
SeriesMania_home

Audiovisual From Spain presenta 5 nuevas series españolas en Series Mania Forum

Desde el pasado martes 19 se celebra en el Grand Palais de Lille el mercado europeo de coproducción del festival Series Mania. La delegación española, coordinada por el ICEX, cuenta con un doble espacio expositivo (uno en cada planta del palacio); Catalan Films & TV tiene también su propio espacio, mientras que The Mediapro Studio volverá a disponer de un stand en la planta superior.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.