En este artículo nos centramos en las regiones en las que se han rodado los títulos más importantes de la 35 edición de los galardones de la Academia de Cine, poniendo en valor también la labor crucial de las Film Commissions y Film Offices.

'Akelarre' (Foto: David Herranz)

‘Akelarre’ (Foto: David Herranz)

La Comunidad de Madrid es el corazón de la industria audiovisual en España. Sin embargo, cabe decir que cada vez se está diversificando más la geografía donde se hace cine en nuestro país. En esta edición es palpable que hay películas grabadas en muchos territorios muy distintos.

No obstante, la Comunidad de Madrid sigue siendo un espacio de referencia. Con apoyo de Film Madrid se grabaron Historias lamentables, Explota Explota, El plan y Anatomía de un dandy y cortos A la cara, Lo efímero, Biografía del cadáver de una mujer, Blue and Malone, Homeless Home y Vuela, y sin su apoyo Adú y Black Beach.

Por su parte, Ciudad de Madrid Film Office atendió los rodajes de Orígenes secretos, Explota Explota, Black Beach, Historias lamentables, El olvido que seremos y Blue & Malone: Casos Imposibles.

Black Beach se grabó en varios países, como Ghana y Bélgica. En España, además de Madrid y Toledo, destaca especialmente el rodaje en Canarias, concretamente en la isla de Gran Canaria. La película contó con talento canario, profesionales integrantes del personal técnico y creativo de la productora local Macaronesia Films. La empresa de servicios recreó escenarios de África en localizaciones como el Barranco de Azuaje y el Barranco de Guiniguada. Además, se rodaron varias escenas en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria y en las instalaciones del Cabildo de Gran Canaria en Tafira.

“Hemos venido por tres razones. Por las localizaciones, ya que rodaremos muchos exteriores en la isla. También porque podemos contar con muy buenos profesionales y equipos técnicos locales. Y la tercera razón se debe a los incentivos fiscales”, declaró uno de los productores, David Naranjo al periódico Canarias7.

Rodaje de 'Las niñas' (Foto: Jorge Fuembuena)

Rodaje de ‘Las niñas’ (Foto: Jorge Fuembuena)

Las películas nominadas en los Goya 2021 que han pasado por Cataluña son cinco, proporcionando Catalunya Film Commission asesoría, acompañamiento en la búsqueda de localizaciones y tramitación de permisos. Dos de las cinco películas están nominadas a Mejor Película: Las niñas, que aunque se grabó fundamentalmente en Zaragoza también se rodó en Gimenells y el Pla de la Font (Lleida) y Sentimental, que se rodó en un plató de Mediapro en Barcelona.

La FC también colaboró con No matarás, thriller de David Victori grabado en Barcelona, L’Hospitalet de Llobregat y Terrassa. Los europeos destaca por su rodaje en Ibiza pero también se grabó en Montgat y Barcelona, mientras que Uno para todos utilizó como espacios Barcelona, Arenys de Munt, Sant Feliu de Codines y Sant Andreu de Llavaneres.

La Navarra Film Commission tiene presencia significativa en esta edición sobre todo con Akelarre, una de las películas más nominadas con 9 opciones de ‘cabezón’. El film de Pablo Agüero rodó en Sierra de Urbasa y en Lesaka. También llama la atención el caso del musical Explota Explota, que tuvo Pamplona como una de sus localizaciones. Por último, destacar la participación de Navarra FC en Uno para todos.

(Copyright: Tamara Arranz)

‘Ane’ (Copyright: Tamara Arranz)

Vitoria-Gasteiz Film Office ha estado vinculada a 3 largometrajes nominados. No obstante, el caso más importante es el de Ane de David Pérez Sañudo, nominada a Mejor Película y ambientada en Vitoria. Se rodó especialmente en el barrio de Arana y de Salburua. La Film Office participó con búsqueda de localizaciones, gestión de permisos, apoyo en la gestión de espacios interiores como set de rodaje, cesión de espacios para castings o cesión de espacio como oficina de producción y como oficinas de apoyo en los diferentes sets de rodaje.

Baby de Juanma Bajo Ulloa tiene solo 2 nominaciones pero con la fundamental categoría de Mejor Dirección. La oficina colaboró en la búsqueda de localizaciones, gestión de permisos, apoyo en la gestión de espacios como set de rodaje, cesión de espacios como oficina de producción y como oficinas de apoyo al set. Además de en la capital, grabaron en Murgia. Legutio, Nanclares de Gamboa, el Parque de Garaio y el Salto del Nervión. Cabe destacar como curiosidad que también colaboraron con Akelarre en búsqueda de localizaciones interiores con estética medieval pero finalmente no se rodó en la zona.

San Sebastián Gipuzkoa Film Commission colaboró con Akelarre (9 nominaciones) en la búsqueda de localizaciones y en las gestiones para la obtención de permisos. Una de las localizaciones fue la Playa y campas del caserío Sakoneta (Itziar-Deba). Se construyeron allí unos decorados, se pusieron chabolas de pescadores del S.XVII realizadas con madera y hubo rodaje con caballos. Fueron 5 jornadas de rodaje y requirió 7 días de intervención de montaje y 2 días de desmontaje.

Además, se realizó una jornada para rodar en el Puerto de Zarautz donde se grabaron varios saltos en las piscinas marinas, utilizando cámaras subacuáticas y embarcaciones de apoyo. En ambas localizaciones estuvo presente un equipo técnico de 60 personas, además de los actores y figurantes.

'Black Beach'

‘Black Beach’

La Comunidad Valenciana se consolida como plató de rodajes todavía más, con varias películas nominadas que se han grabado allí. Destaca especialmente La boda de Rosa de Iciar Bollaín, que suma 9 nominaciones y se rodó en Valencia, Pinedo, Silla, Picasent, Catarroja, Alcácer, Benicassim y Oropesa. Otros títulos son Nieva en Benidorm de Isabel Coixet, así como Historias lamentables, rodada en parte en distintos puntos de la ciudad de Valencia, o Un mundo normal de Achero Mañas, que se grabó en distintos lugares de la provincia de Valencia.

Dos títulos que participan en la ceremonia están grabados en Castilla-La Mancha. Por un lado, Black Beach de Esteban Crespo contó con localizaciones de Toledo, mientras que Historias lamentables de Javier Fesser utilizó localizaciones de la provincia de Toledo. La Film Commission participó activamente en el film de episodios colaborando en la búsqueda de localizaciones.

Aragón Film Commission y el Gobierno de Aragón colaboraron con Las niñas de Pilar Palomero, Uno para todos de David Ilundain y el corto Gastos incluidos de Javier Macipe. La Aragon Film Commission fue crucial en Las niñas. No sólo es que nos ayudasen a encontrar los lugares, es que nos ayudaron a negociar. Nos facilitaron el acceso a espacios que no tenían tanto coste. La ciudad de Zaragoza y la Film Commission se portaron súper bien y se prestaron un montón. Tenían mucho entusiasmo por el proyecto, quizás porque también les hablaba de sí mismos, de su infancia”, nos ha explicado la productora Valérie Delpierre.

‘La boda de Rosa’

Andalucía en esta edición no tiene tanta prevalencia como otros años. No obstante la Film Commission colaboró con dos producciones nominadas rodadas allí: la comedia negra El inconveniente, rodada en Sevilla, y el drama histórico y romántico El verano que vivimos, grabada en Jerez de la Frontera.

La película más nominada, Adú, como mencionamos antes, rodó una parte en Madrid. El grueso de la grabación fue en Benín pero también tuvieron importancia Melilla y Murcia. El caso de Murcia es llamativo porque se utilizó para escenas de desierto y de agua. Los municipios donde el equipo trabajó fueron Lorca, Mazarrón, Águilas, Murcia, Puerto de Cartagena y La Manga del Mar Menor

Valladolid se está convirtiendo en una ciudad de cine, como queda claro por la entrevista que publicamos en esta edición acerca del nuevo evento Shooting Locations Marketplace, que se celebrará allí en octubre, antes de la SEMINCI. En cuanto a los Goya, Valladolid Film Office y el Ayuntamiento de Valladolid colaboraron en forma de patrocinio en Anatomía de un Dandy, nominado a Mejor Documental y un retrato del escritor Francisco Umbral.

 


A continuación, puedes leer la versión online de la nueva edición de Cineinforme dedicada a la Berlinale /EFM y a los Premios Goya: