Pinto acoge los Premios Fugaz, el encuentro anual más importante del cortometraje en nuestro país

4 mayo, 2023

El próximo domingo 7 de mayo a las 20:00 se entregarán los Premios Fugaz en el Teatro Francisco Rabal, en Pinto (Madrid). Un evento destinado a reconocer el trabajo de todos los profesionales del cortometraje español.

Arquitectura Emocional: 1959

Los Premios Fugaz son los galardones más sobresalientes del panorama del cortometraje español, que este año han elegido Pinto como ciudad anfitriona. Cuentan con 19 categorías y, en esta séptima edición, son 35 los cortometrajes cuya candidatura aparece en alguna de las categorías de los premios. Este año se ha elegido Pinto como anfitrión para los premios, que serán presentados por Diego Arjona.

Los trabajos más nominados y que además parecen ser los favoritos son Arquitectura emocional 1959, de León Simiani, París 70, de Dani Feixas, y Beloc el ciego, de Dídac C. Forrol. Arquitectura emocional 1959 cuenta la historia de amor entre dos jóvenes muy distintos durante la dictadura franquista y cuyo elemento simbólico es la arquitectura, que los acerca y aleja según diferentes momentos de la historia. París 70, por su parte, narra la dificultad de lidiar con un familiar con Alzheimer y mide hasta qué punto pueden llegar el compromiso y resistencia de un hijo que no quiere ver sufrir a su madre por olvidar. Finalmente, Beloc el ciego es una historia más cruda en la que un ciego y su lazarilla vagan por las montañas robando a los cadáveres que se encuentran en el camino, todo en un contexto medieval que hace las cosas todavía más difíciles.

Es Arquitectura 1959 el que cuenta con 8 nominaciones, posicionándose así como la más nominada, aunque le siguen de cerca París 70 y Beloc el ciego con 7 nominaciones cada uno. De hecho, estos tres cortometrajes compiten entre sí en algunas de las categorías. Arquitectura emocional 1959 y París 70 son rivales en las categorías de mejor cortometraje, mejor guión y mejor banda sonora original. Por otro lado, Beloc el ciego y Arquitectura emocional 1959 también compiten entre sí por los Fugaz a mejor dirección de producción, mejor vestuario y mejor sonido. Por otra parte, París 70 y Beloc el ciego solo se enfrentan entre sí en la categoría de mejor dirección de arte.

Cabe destacar que además de los mencionados, Arquitectura 1959 cuenta con las nominaciones a mejor dirección y mejor montaje; París 70 también está nominada en la categoría de mejor dirección novel y dos de sus actores, Luisa Gavasa y Alain Hernández se encuentran en la lista de nominados a mejor actriz y mejor actor respectivamente. Finalmente, Beloc el ciego cuenta con otras 3 nominaciones en las categorías de mejor dirección de fotografía, mejores efectos visuales y mejor maquillaje y peluquería.

Junto a los nominados de París 70, el resto de nominadas a mejor interpretación femenina son Ana Polvorosa (María), Pilar Gómez (La loca y el feminista), Mayte Atares (Mamá) y Rocío Calvo (Si me querei, irse). Y los demás nominados a mejor interpretación masculina son Pablo Derqui (Me llamabas Septiembre), Pablo Molinero (Solo), Àlex Monner (Tormenta de verano) y Karra Elejalde (Yegua).

Teatro Francisco Rabal de Pinto (Comunidad de Madrid)

Otros nominados a mejor cortometraje que también cuentan con varias nominaciones y les van pisando los talones a los favoritos son Actos por partes (4 nominaciones), Mamá (3 nominaciones), Mesa para 3 (2 nominaciones) y Amarradas, que destaca por encima de las demás por tratarse de un cortometraje de animación que cuenta con otras tres nominaciones a mejor dirección, mejor banda sonora y mejor cortometraje de animación. Este llamativo cortometraje nos habla sobre la maternidad y recrea una historia sobre una madre y su hija cuyo vínculo representa el ciclo de la vida, con los altibajos que conlleva esta unión y que cobra sentido cuando la hija se convierte en madre.

Durante los días 3 y 4 se visionarán los cortometrajes en el Teatro Francisco Rabal de Pinto, eso sí, con previa reserva de invitaciones. Sin embargo, la lista de ganadores tendrá que esperar al domingo 7 de mayo, día en el que se celebrará la gala en la que se entregarán los premios votados por los más de 1.000 socios de la Comisión Cortoespaña.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.