‘As bestas’, producción española con más opciones en la shortlist de los Platino 2023

16 febrero, 2023

Con siete, la gran triunfadora de los recientes Premios Goya, es la película española con más candidaturas; seguida de Cinco lobitos con 6. En series destaca No me gusta conducir, que cuenta con cinco opciones en la lista corta de la décima edición de los Platino, cuya gala se celebrará en Madrid en próximo 22 de abril.

161 producciones de hasta 21 países iberoamericanos diferentes han sido elegidas de entre las cerca de 1.000 obras participantes en la décima edición de los Premios Platino en la denominada lista corta.

Por lo que se refiere a las producciones españolas, la que más opciones cuenta en películas es As bestas, reciente triunfadora de los Goya y las Medallas CEC, entre otros, que parte con 6 nominaciones; seguida de Cinco lobitos con 6. En series es No me gusta conducir que consigue 5.

Por categorías, las producciones españolas que aspiran a Mejor Película Iberoamericana de Ficción, son  Alcarràs, de Carla Simón y As bestas, de Rodrigo Sorogoyen. En la nueva Mejor película de Comedia Iberoamericana de Ficción, inaugurada en esta edición, han sido seleccionadas, Competencia oficial, de Mariano Cohn y Gastón Duprat; El cuarto pasajero, de Álex de la Iglesia, y Padre no hay más que uno 3, de Santiago Segura. Y los  elegidos para representar a España que optan a estar presentes entre las finalistas en el apartado a la Mejor Dirección son los ya citados Carla Simón (Alcarràs) y Rodrigo Sorogoyen (As bestas).

Luis Tosar por En los márgenes, Nacho Sánchez por Mantícora y Paco León por No mires a los ojos han sido los seleccionados en la categoría de Mejor Interpretación Masculina; mientfas que optarán a la nominación final a Mejor Interpretación Femenina Laia Costa por Cinco lobitos, Laura Galán por Cerdita y Zoe Stein por Mantícora.

Los actores y actrices de reparto españoles que optarán a la nominación serán Carmen Machi (Cerdita), Penélope Cruz (En los márgenes), Susi Sánchez (Cinco lobitos), Fernando Tejero (Modelo 77), Luis Zahera (As bestas) y Ramón Barea (Cinco lobitos).

En el apartado a Mejor Largometraje Documental los seleccionados son Labordeta, un hombre sin más, de Paula Labordeta y Gaizka Urresti; Sintiéndolo mucho, de Fernando León de Aranoa, y Viaje a alguna parte, de Helena de Llanos. Al galardón que reconoce la apuesta de productores por nuevos talentos de la industria iberoamericana, el Premio Platino a la Mejor Ópera Prima Iberoamericana, parten con opciones a la nominación Cinco lobitos, de Alauda Ruiz de Azúa; En los márgenes, de Juan Diego Botto, y Suro, de Mikel Gurrea.

As bestas, producción española con más opciones en la shortlist de los Platino 2023

En el caso del reconocimiento al Mejor Guion, Carlos Vermut optará a la candidatura por el libreto de Mantícora, categoría a la que también concurren Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen con As bestas.También hay candidatas españolas a Mejor Dirección de Arte, categoría que cuenta con la presencia de Modelo 77, mientras que As bestas Cinco lobitos intentarán acercarse al galardón a Mejor Música Original.

En las demás candidaturas técnicas, habrá representación española en los reconocimientos a Mejor Dirección de Montaje, Alberto del Campo por As bestas y José M.G. Moyano por Modelo 77; a la Mejor Dirección de Fotografía, Daniela Cajías por Alcarràs y Alex Catalán por Modelo 77, y finalmente, Aitor Berenguer, Fabiola Ordoyo y Yasmina Praderas por As bestas y Daniel de Zayas, Miguel Huete, Pelayo Gutiérrez y Valeria Arcieri por Modelo 77 postulan a la Mejor Dirección de Sonido.

Las series españolas

Dentro de la categoría de Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica aspiran a conseguir el galardón Apagón, de Fran Araújo; La ruta, de Borja Soler y Roberto Martín Maiztegui, y No me gusta conducir, de Borja Cobeaga. Por su parte, los españoles que optan a la nominación final como Mejor Creador de Serie son los ya citados Borja Cobeaga por No me gusta conducir, Borja Soler y Roberto Martín Maiztegui por La ruta y Fran Araújo por Apagón.

Àlex Monner por La ruta, Juan Diego Botto por No me gusta conducir y Luis Callejo por Apagón han sido seleccionados en la categoría de Mejor Interpretación Masculina en Miniserie o Teleserie Cinematográfica, mientras que en la categoría a la Mejor Interpretación Femenina en Miniserie o Teleserie Cinematográfica las candidatas son Claudia Salas por La ruta, Mónica López por Rapa y Natalia de Molina por Fácil.

Por su parte, a las candidaturas de Mejor Interpretación de Reparto en Miniserie o Teleserie optarán Leonor Watling por No me gusta conducir, Marian Álvarez por La Unidad (T2) y Patricia López Arnáiz y Verónica Echegui por Intimidad en la categoría femenina, mientras que en la contraparte masculina han sido seleccionados David Lorente por No me gusta conducir, Jesús Carroza por Apagón y Luis Zahera por La Unidad (T2).

Animación y Educación en Valores 

Inspector Sun y la maldición de la viuda negra, de Julio Soto Gúrpide; Las vacaciones de Yoko, de Juanjo Elordi; Los demonios de barro (Os demos de barro), de Nuno Beato; Orkestra Lurtarra, de Imanol Zinkunegi y Joseba Ponce; Tadeo Jones 3: La tabla esmeralda, de Enrique Gato, y Unicorn Wars, de Alberto Vázquez, serán las que concurran a la categoría a la Mejor Película Iberoamericana de Animación. Finalmente, las candidatas de España al Premio PLATINO al Cine y Educación en Valores son Cinco lobitos, de Alauda Ruiz de Azúa, y En los márgenes, de Juan Diego Botto.

Los Premios Platino están promovidos por EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), con FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales). Su décima edición es posible gracias al apoyo y la intensa colaboración de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid con el audiovisual iberoamericano.

Cuentan con el apoyo de la Organización Mundial del Turismo, WAWA y las Academias e Institutos de Cine iberoamericanos, así como con la colaboración de patrocinadores como Iberia, Volvo, LaLiga, Xcaret, ¡Hola!, AIE, TNT, Movistar+, RTVE o Agencia EFE; y aúnan a los grandes talentos de las industrias de los 23 países iberoamericanos para ensalzar a las producciones y a los creadores más destacados de cada año con veintitrés galardones y un Premio Platino de Honor, que este año recibirá Benicio del Toro.

Puedes descargar en este enlace la lista de todas las películas iberoamericanas que han entrado en la shortlist.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.