‘Cerrar los ojos’, ‘La sociedad de la nieve’, ‘20.000 especies de abejas’ y ‘Upon Entry’, nominadas a Mejor Película en los Forqué

7 noviembre, 2023

En un acto celebrado hoy en el Ayuntamiento de Madrid, se han anunciado las producciones nominadas a la 29 edición de los Premios José María Forqué. Las nominadas a Mejor Largometraje de Ficción son 20.000 especies de abejas, Cerrar los Ojos, La sociedad de la nieve y Upon Entry (La llegada), mientras que en Serie de Ficción el premio estará entre La Mesías, Poquita fe, El cuerpo en llamas 30 monedas (2ª temporada).

Foto de familia en el acto celebrado en el Ayuntamiento de Madrid para el anuncio de las nominaciones a los Premios Forqué.

Los galardones organizados por EGEDA se entregarán el próximo 16 de diciembre en el Palacio Municipal – IFEMA Madrid. Las obras finalistas han sido seleccionadas de un total de 397 candidatas (75 más que el pasado año).

El anuncio ha tenido lugar en un acto celebrado en el Salón de actos del Ayuntamiento de Madrid, presentado por la guionista e intérprete Marta González de Vega, que contó con la presencia de personalidades como Enrique Cerezo, Presidente de EGEDA; Daniel Martínez, Viceconsejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid y Rafael Cabrera, Director General de Programas y Actividades Culturales del Ayuntamiento de Madrid. Las actrices Berta Vázquez, Celia Freijeiro, Susana Abaitua  y la directora Paula Ortiz fueron las encargadas de desvelar las nominaciones.

La gran novedad es que surge la categoría de Mejor Largometraje de Animación. Antes estas películas luchaban en la categoría principal de Mejor Largometraje de Ficción.

‘20.000 especies de abejas’

20.000 especies de abejas, ópera prima de la directora Estibaliz Urresola, plantea un retrato de la infancia de una persona transgénero, competirá por los reconocimientos a Mejor Largometraje de Ficción y el Premio al cine y educación en valores.

Cerrar los ojos, la vuelta a la dirección de Víctor Erice, puede llevarse los galardones a Mejor Largometraje de Ficción y Mejor Interpretación Masculina por el papel protagonista de Manolo Solo.

La sociedad de la nieve, nueva producción de Juan Antonio Bayona candidata a representar a España en los Oscar, retoma la historia de los supervivientes al accidente aéreo de los Andes. Aunque solamente tiene una nominación, Mejor Largometraje de Ficción, puede ser la favorita.

La gran sorpresa entre las nominadas es  Upon Entry (La llegada), película que describe un interrogatorio de una pareja hispana al llegar a la zona de inmigración de un aeropuerto estadounidense, y que se hizo con el premio al Mejor Actor en Málaga. De hecho, además de al premio principal, opta al Premio a la Mejor Interpretación Masculina (Alberto Ammann).

Aunque no esté en la categoría de Mejor Largo de Ficción, es importante la presencia de Un amor, la adaptación de Isabel Coixet de la novela de Sara Mesa. Acudirá a la ceremonia de los Forqué para luchar por los premios a Mejor Interpretación Masculina (Hovik Keuchkerian) y Mejor Interpretación Femenina para Laia Costa.

Otras nominaciones interpretativas son David Verdaguer por Saben Aquell en Mejor Interpretación Masculina, así como Blanca Portillo por Teresa, Malena Alterio por Que nadie duerma  y María Vázquez por Matria en Mejor Actriz Protagonista.

‘Upon Entry’

En Mejor Largometraje de Animación, que nace como categoría independiente, compiten  Dispararon al pianista (Fernando Trueba y Javier Mariscal), El sueño de la Sultana (Isabel Helguera), Momias (Juan Jesús García Galocha) y Robot Dreams (Pablo Berger). En Mejor Largo Documental, los contendientes son Juan Mariné. Un siglo de cine (María Luisa Pujol), El caso Padilla (Pavel Giroud), Iberia, Naturaleza Infinita (Arturo Menor Campillo) y Samsara (Lois Patiño).

El premio al Mejor Cortometraje Cinematográfico se lo disputarán Actos por partes (Sergio Millán), Aunque es de noche (Guillermo García López) y Paris 70 (Dani Feixas Roca), mientras que la Mejor Película Latinoamericana del Año estará entre La memoria infinita (Maite Alberdi, Chile), La pecera (Glorimar Marrero Sánchez, Puerto Rico), Los colonos (Felipe Gálvez Haberle, Chile) y Puan (María Alché; Benjamín Naishtat, Argentina). Los Forqué también destacan por su Premio al cine y educación en valores. En liza esta ocasión están 20.000 especies de abejas (Estibaliz Urresola), CampeoneX (Javier Fesser), Chinas (Arantxa Echevarría) y Te estoy amando locamente (Alejandro Marín) .

La Mesías, favorita en Mejor Serie

En la ficción seriada las papeletas se las reparten La Mesías, la ficción con más nominaciones de la presente edición,  30 Monedas (segunda temporada), el regreso de Álex de la Iglesia; el true-crime El cuerpo en llamas y la comedia costumbrista Poquita Fe.

 La Mesías, una comedia en la que un hombre cambia su vida a raíz de un video viral de un grupo de música cristiana, cuenta con cinco nominaciones: Mejor Serie, dos nominaciones a Mejor Interpretación Masculina en Series de ficción (Albert Pla, Roger Casamajor) y Mejor Interpretación Femenina en Series de ficción (Ana Rujas, Lola Dueñas).

‘La mesías’

Además de en Mejor Serie, Poquita Fe opta a la victoria en Mejor Interpretación Masculina en Series (Raúl Cimas) y Mejor Interpretación Femenina en Series (Esperanza Pedreño).

Basado en el auténtico crimen de la guardia urbana, El cuerpo en llamas posee una nominación a Mejor Interpretación Femenina en Series por la que Ursula Corberó competirá, además de sus opciones en la categoría principal.

Otra producción con peso en la gala será la segunda temporada de Rapa, que cuenta con una nominación a Mejor Interpretación Masculina en serie para Javier Cámara.

Quizás también te interesen:

GoyaConlaNdeNetflix

Netflix, el patrimonio cultural y un político parlanchín, protagonistas de los Goya 2024

Ni el propio Almodóvar pudo evitar responder a unas palabras desafortunadas de un político parlanchín con ánimo de protagonismo. «Los señoritos son los que quieren vivir de producir obras cinematográficas que luego no ve nadie a costa de millones y millones de euros que pagan con mucho esfuerzo los contribuyentes españoles», decía García-Gallardo, recordemos vicepresidente de la Junta de Castilla y León. Pero, ¿qué hay de verdad en ello?. Por Juan García

Leer más...