Pinto entra en el mapa de los lugares cinematográficos españoles

21 abril, 2023

El próximo 7 de mayo el Teatro Francisco Rabal de Pinto en la Comunidad de Madrid acogerá la gala de la séptima edición de los Premios Fugaz, los galardones más relevantes del panorama del cortometraje español.

Teatro Francisco Rabal de Pinto (Comunidad de Madrid)

La Academia de Cine en Madrid acogió ayer un acto en el que se anunciaron las nominaciones de las 19 categorías que componen los Premios Fugaz. Al acto asistieron Samuel Rodríguez, codirector de los Fugaz; Juan Diego Ortiz González, alcalde de Pinto, localidad que acogerá la gala de entrega de premios; la actriz Abril Zamora; el actor Carlos Kaniowsky y el director Javier Marco, que fueron los encargados de dar a conocer a los nominados.

Arquitectura emocional 1959 de León Siminiani, París 70 de Dani Feixas, y Beloc el ciego de Dídac C. Forroll, fueron los trabajos más nominados, con un total de 7 candidaturas para cada uno de ellos. Los dos primeros lo hicieron reuniendo las nominaciones a mejor cortometraje, dirección (novel, en el caso de París 70) y guion, sumando dirección de producción, montaje, sonido y banda sonora para Arquitectura 1959; y mejor actor, actriz, dirección de arte y banda sonora para París 70. Por su parte, Beloc el ciego se hizo con casi todos las candidaturas denominadas “técnicas”: dirección de producción, dirección de fotografía, dirección de arte, efectos visuales, vestuario, maquillaje y peluquería y sonido.

Además de los trabajos anteriormente mencionados, consiguieron una nominación a mejor cortometraje Actos por partes (4 nominaciones), Mamá (3 nominaciones), Mesa para 3 (2 nominaciones) y Amarradas, caso particular este último al tratarse de un trabajo de animación que opta a esta categoría (además de otras tres: mejor dirección para Carmen Córdoba, mejor banda sonora y mejor cortometraje de animación).

De esta manera se presentan unas candidaturas muy repartidas, siendo 35 los cortometrajes que optan a algún galardón. En el apartado de mejor interpretación masculina destacan los nombres de Karra Elejalde (Yegua), Aláin Hernández (París 70), Pablo Derqui (Me llamabas Septiembre), Pablo Molinero (Solo) y Álex Monner (Tormenta de verano); y el apartado femenino los de Ana Polvorosa ([Mara]), Pilar Gómez (La loca y el feminista), Mayte Atares (Mamá), Luisa Gavasa (París 70) y Rocío Calvo (Si me querei, irse).

Además, los Premios Fugaz tienen espacio para acordarse del “hermano menor” del cortometraje y le dedican simbólicamente al largometraje uno de sus galardones. En este caso, las candidatas son Alcarràs, As bestas, Cinco lobitos, Mantícora y Modelo 77.

‘Arquitectura emocional 1959’

Ahora, todos los cortometrajes pasan a la gran comisión que decide los premios, compuesta por más de 1.200 profesionales del formato corto en nuestro país, que visionará y votará al ganador de cada categoría.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.