Por primera vez en la historia de los Premios Goya, más del 50% de los nominados son mujeres

5 febrero, 2024
El aumento de la presencia femenina en el cine y el audiovisual es consecuencia de la puesta en marcha de medidas de acción positiva, que han permitido que muchas más mujeres demuestren su talento en una industria tradicionalmente masculina.
Laia Costa, en una de las imágenes de 'Un amor', (nominadas a los 38º Goya)
Laia Costa, en una de las imágenes de ‘Un amor’, (nominadas a los 38º Goya)

Es la primera vez en los 38 años de vida de los Premios Goya de la Academia de Cine en el que más de la mitad de las nominaciones (individuales y compartidas) son para mujeres, con un 61% del total de las nominaciones, frente al 40% del año pasado, el 38% de hace dos, el 26% de la edición 35ª y el 20,4% de la edición nº 33 de los Premios de la Academia, celebrados en el 2020, por lo que el incremento interanual es más que notable desde entonces.

Desde el punto de vista de las categorías, todas las películas nominadas este año en los Goya a Mejor maquillaje y peluquería, Mejores efectos especiales y Mejor película documental cuentan con presencia femenina, mientras que las mujeres nominadas en las categorías de dirección de fotografía y de montaje aumentaron en un 40% este año. Por otro lado, todas las obras nominadas a las categorías de mejor cortometraje de ficción, documental y animación tienen a una mujer como productora y/o directora.

Por contra, en las categorías de guion adaptado y dirección de arte solo hay una mujer nominada, a pesar de que el porcentaje de representación ha crecido exponencialmente. Aunque en la historia de los Premios, la única mujer en ganar el Goya a Mejor dirección de arte fue Ana Alvargonzález por la película Pa negre, en el 2011. Por último, hay una categoría en la que las mujeres cineastas van incrementado a pasos de gigante sus galardones: se trata del Goya a la Mejor dirección novel, categoría en la que 10 de los 37 galardones han sido para mujeres directoras: Ana Díez, Rosa Vergés, Ángeles González-Sinde, Mar Coll, Carla Simón, Arantxa Echevarría, Belén Fuentes, Pilar Palomero, Clara Roquet y Alauda Ruíz de Azúa.

‘A pesar de la cada vez mayor presencia de las mujeres en los premios, todavía se detecta una preocupante desigualdad en la industria. Hay que seguir trabajando hasta conseguir el 50/50’, añade CIMA.

Toda la lista de premios mujeres nominadas en los 38 Premios Goya en este link.

Quizás también te interesen:

GoyaConlaNdeNetflix

Netflix, el patrimonio cultural y un político parlanchín, protagonistas de los Goya 2024

Ni el propio Almodóvar pudo evitar responder a unas palabras desafortunadas de un político parlanchín con ánimo de protagonismo. «Los señoritos son los que quieren vivir de producir obras cinematográficas que luego no ve nadie a costa de millones y millones de euros que pagan con mucho esfuerzo los contribuyentes españoles», decía García-Gallardo, recordemos vicepresidente de la Junta de Castilla y León. Pero, ¿qué hay de verdad en ello?. Por Juan García

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.