Tres películas españolas con opciones para el Oscar de animación

17 octubre, 2019

Buñuel en el laberinto de las tortugas, de Salvador Simó; Un día más con vida, de Raúl de la Fuente y Damian Nenow, y La leyenda de Klaus, de Sergio Pablos, son las tres producciones españolas que aspiran a la nominación al Oscar en la categoría  de película de animación para la 92ª edición de los Premios de la Academia de Hollywood, que en esta ocasión ha recibido 32 largometrajes para su consideración.

Fotogramas de ‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’,’Un día más con vida’ y ‘La leyenda de Klaus’

32 largometrajes se han presentado para su consideración en la categoría de película de animación para los Oscar de 2020. Y de estos, tres tienen sabor español.

El recorrido internacional de Buñuel en el laberinto de las tortugas, dirigida Salvador Simó, sigue imparable. Tan solo hace dos días que publicábamos que la cinta es una de las cuatro finalistas en la categoría de animación para los Premios del Cine Europeo  y un día antes nos hacíamos eco de que esta producción es candidata en los Arab Critics’ Awards for European Films.

YouTube video

Pero antes, entre el tour internacional de la ópera prima de Salvador Simó destaca su selección en la Competencia Oficial, junto con Un día más con vida, otra de las elegibles en las nominaciones para el Oscar de animación, del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) en México; igualmente fue una de las películas españolas elegidas por el Festival de Cine de MiamiEl pasado mes de junio obtuvo Mención del Jurado y premio a la Mejor Música Original del Festival de Annecy gracias al trabajo de Arturo Cardelús y mañana mismo se podrá ver en la 25ª edición del Recent Spanish Cinema de Los Ángeles.

Buñuel en el laberinto de las tortugas se basa en la novela gráfica homónima de Fermín Solís, film retrata la amistada de un joven Buñuel con el escultor Ramón Acín así como la historia del rodaje en Extremadura del duro documental Las Hurdes: tierra sin pan (1933), tras las películas surrealistas que había realizado en París. Distribuida en España por Wanda Visión, es una producción de Sygnatia Films, The Glow Animation Studio, Submarine B.V. y Hampa Animation, con participación de Telemadrid y Aragón TV.  Sus ventas internacionales las lleva Latido Films.

Incluida en el apartado de proyecciones especiales del Festival de Cannes de 2018, Un día más con vida codirigida por Raúl de la Fuente y Damian Nenow,  fue la flamante ganadora del Goya a mejor película de animación de los premios de la Academia de Cine española de este año.   En su palmarés internacional destacan asimismo el haber conseguido el galardón de mejor filme animado en los Premios del Cine Europeo de 2018 o el hacerse con el Premio Platino en su categoría en la sexta edición de los galardones del Cine Iberoamericano.

‘Un día más con vida’ fue el primer film de animación español que se proyecté en Cannes

Basada en la novela homónima del famoso reportero polaco Ryszard Kapuscinski, es una coproducción en la que Kanaki Films es la productora española, mientrsa quePlatige Films (Polonia), Walking the Dog (Bélgica), Wüste Film y Animationsfabrik (Alemania) son las otras productoras que auspician el film, cuyas ventas internacionales corresponden a Indie Sales. Un día más con vida fue distribuida en las salas de cine españolas por Golem. El relato sigue al propio Kapuscinski, reportero polaco, idealista y amigo de las causas perdidas. En 1975 viaja al frente de guerra en Angola, donde jóvenes soldados de Cuba, Rusia, Sudáfrica, Portugal y Angola luchan una guerra olvidada de repercusión mundial. Kapuscinski se embarca en un viaje suicida al corazón de las tinieblas.

Una de las primeras referencias de La leyenda de Klaus fue en la presentación realizada por Atresmedia Cine de 2017,  cuando Mikel Lejarza y Mercedes Gamero, máximos responsables de la productora de cine de Atresmedia, avanzaban sus producciones para el siguiente año. Esta producción para Netflix está dirigida por Sergio Pablos, co-creador del  famoso villano Gru,  que también es productor, a través de su estudio SPA Studio, del largometraje.  También el realizados firma el guion junto a Zach Lewis y Jim Mahoney. En su versión en español, ponen las voces de esta cinta de animación familiar Quim Gutiérrez, Belén Cuesta y Luis Tosar.

‘La leyenda de Klaus’

Tras un breve paso por salas de cine, algo característico en Netflix, la película se estrenará en la plataforma el próximo 15 de noviembre.  La leyenda de Klaus cuenta la historia de Jasper, un cartero que ha quedado último en su graduación y que es enviado a una región remota de Laponia. Allí se encontrará con una versión aparentemente huraña de Santa Claus, al que convencerá para llevar a cabo la labor que hoy conocemos de Papá Noel.

Desde Cine&Tele deseamos que  el próximo 13 de enero –fecha en que se anunciarán las postulaciones-, desvelen alguno de los tres títulos españoles, pero nuestras producciones se enfrentan, entre otras a películas como Abominable, La familia Addams, Angry Birds 2: La película, Frozen II, La Lego película 2, Cómo entrenar a tu dragón 3, Mascotas 2 o Toy Story 4.

La Academia de Hollywood aclaró que varias de las cintas aún no han tenido su requerida exhibición de siete días en Los Ángeles, recordando que las películas enviadas deben cumplir con los requisitos de estreno en salas y acatar con todas las demás reglas de calificación de la categoría antes de que puedan avanzar en el proceso de votación de nominaciones.

Para determinar a los cinco nominados, los miembros de la Academia en la categoría de Cortometrajes y Animación de Largometrajes son automáticamente elegibles para votar en esa condición.

Quizás también te interesen:

reunion sumar

‘Sumar se interesa por el cine español con años de retraso’, por Antonio Carballo

En la mañana de hoy, miércoles 14 de febrero, ha tenido lugar una reunión informal entre dos representantes del Movimiento Sumar y dos docenas de representantes de la industria audiovisual española, entre los cuales estaban los presidentes de diversas asociaciones empresariales y profesionales junto con los directores generales de las entidades de gestión de derechos de autor.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.