Mikel Lejarza y Mercedes Gamero, presidente y directora general respectivamente de la productora cinematográfica del Grupo Atresmedia, han hecho balance de este 2017 a punto de finalizar y han avanzado las películas que estrenarán el próximo año.

Más de 4,8 millones de espectadores han acudido a los cines para ver alguna de las nueve películas producidas por Atresmedia Cine y estrenadas durante este año. Con el 6,6 por ciento de los títulos españoles en las salas, la productora ha alcanzado casi el 32 por ciento de la taquilla del cine español, un ratio que Mikel Lejarza califica de ‘bueno’.

Mercedes Gamero y Mikel Lekjarza

También ha utilizado el mismo adjetivo para definir el año, “aunque podía haber sido mejor”. Han funcionado bien Señor dame paciencia o Toc Toc, aunque esperaban más de otros títulos como Oro o El guardián invisible.

En total, con  los nueve largometrajes estrenados este 2017 Atresmedia Cine ha hecho una taquilla de 56 millones de euros, pero casi la mitad provienen del “fenómeno Contratiempo en China”, donde la película dirigida por Oriol Paulo ha recaudado, hasta la fecha, nada menos que 26 millones de dólares. Un éxito que ni Lejarza ni Gamero se explican, sobre todo teniendo en cuenta que la película llegó al mercado chino pirateada y en “un país en el que no saben quién es Hitchcock”, en el que fue un distribuidor local el que contactó para comprar la película y llevarla a las salas “donde se está viendo en versión original”, han señalado los directivos, quienes también han manifestado que “visto la taquilla que ha tenido la película fuera, la recaudación en España tendría que haber sido superior”.

‘Contratiempo’

El éxito de Contratiempo ha servido de tirón en el país para vender los derechos de Mirage, la próxima película de Oriol Paulo que empezará a rodarse el próximo 25 de enero, además de un remake de la cinta protagonizada por Mario Casas.

Los ejecutivos de Atresmedia Cine destacaron la internacionalización de las películas, pero “no solo que las puedan viajar, sino que generen interés para que se siga rodando en España”.

Con las nueve películas estrenadas, Atresmedia Cine ha trabajado con 45 productoras -11 de ellas internacionales-, con 8 distribuidoras y con 5 agencias de ventas internacionales para el estreno de sus películas, la producción de las mismas y su desarrollo.

Los títulos de 2018

Mercedes Gamero ha sido la encargada de desvelar los títulos que comenzarán a lanzarse el próximo enero. Un total de 14 aunque no descartan que finalmente sean más.

Así, de la mano de Tripictures abrirán el año con la comedia Thi Mai, rumbo a Vietnam  (12 de enero) dirigida por Patricia Ferreira y con Carmen Machi, Aitana Sánchez Gijón, Adriana Ozores y Dani Rovira en su reparto.

‘Thi Mai, rumbo a Vietnam’

El 23 de febrero y con A Contracorriente, será el turno de otra comedia, Sin rodeos (antes Sin filtros)  dirigida por Santiago Segura con Maribel Verdú. Fernando Colomo dirige la siguiente comedia, La tribu, que se verá en las salas el 16 de marzo de la mano de Fox.  Y siguiendo con las comedias también veremos Las leyes de la termodinámica (20 de abril, Sony), dirigida por Mateo Gil y protagonizada por Vito Sanz, Berta Vázquez, Chino Darín y Vicky Luengo;  El mundo es suyo, escrita, dirigida y protagonizada por Alfonso Sánchez, los famosos “Compadres” de Ocho apellidos;  Sol a cántaros, de Dani de la Orden, con Leo Harlem y Toni Acosta o Gente que viene y bah, dirigida por Patricia Font con Carmen Maura y Clara Lago.

También llevará a las salas el drama internacional Inmersión, que abrió la pasada edición del Festival de San Sebastián;  la cinta familiar Los futbolísimos o los thrillers La sombra de la ley (con un presupuesto de 5 millones de euros, dirigida por Dani de la Torre, con Luis Tosar y Michelle Jenner) y El reino, de Rodrigo Sorogoyen, con Antonio de la Torre, Bárbare Lennie y José María Pou.

Atresmedia Cine esta trabajo en otros proyectos que están en fase de producción, como Los Japón, Perdiendo el este, la ya citada Mirage, El silencio de la ciudad blanca,  Legado en los huesos (segunda parte de la trilogía Baztán) o The Sisters Brothers.

Destacan las películas de animación Klaus, una coproducción con Netflix y Dragon Keeper en coproducción con China.

Mikel Lejarza: “2017 ha sido un año bueno, pero afrontamos 2018 con ganas de mejorarlo

El cine no es negocio, por eso tiene ayudas públicas

Así lo ha manifestado el presidente de Atresmedia Cine quien ha señalado que “nuestro primer objetivo es cumplir la ley –algo que hacemos holgadamente- que nos obliga a invertir en la producción de cine español y europeo un porcentaje de nuestra facturación anual”.

Para el máximo responsable de la división cinematográfica del grupo Atresmedia, en segundo lugar “suministramos al grupo contenidos audiovisuales utilizables y este año le hemos dado nueve prime time”. También destacó Lejarza que “quieren incentivar al sector audiovisual español, somos un elemento fundamental del mismo”.