‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’ obtiene la Mención del Jurado en Annecy 2019

17 junio, 2019

La animación española se va de Annecy con premio pues Buñuel en el laberinto de las tortugas de Salvador Simó se ha hecho con la Mención del Jurado, además de vencer en la categoría de Mejor Música Original. El más célebre festival de animación del mundo ha coronado con el Cristal a la francesa I Lost My Body.

Foto de familia con los premiados en Annecy 2019.

Entre el 10 y el 15 de junio de 2019 ha tenido lugar la gran cita de la animación. El Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy ha terminado con cifras récord de asistencia, pues la 43ª edición ha contado con 12.300 acreditados, frente a los 11.700 del año 2018.



«Es maravilloso observar las alianzas de los jurados oficiales, los votos del público y los jurados jóvenes.Trabajos tan estéticamente poderosos y con propuestas únicas, como es el caso de I Lost My Body, Mémorable y Daughter tienen algo que seduce a todos por igual: profesionales, adolescentes y público», declara, Marcel Jean, director artístico del certamen.

El gran vencedor del palmarés de Annecy 2019 ha sido el largometraje francés J’ai perdu mon corps (I Lost My Body) de Jérémy Clapin y realizado por Xilam Animation, que además de llevarse el Cristal a la Mejor Película, ha obtenido el Premio del Público.

‘I Lost My Body’

Se trata del primer largometraje del cineasta, conocido por su prestigioso corto Skhizein. Su nuevo trabajo tuvo su première en la Semana de la Crítica de Cannes y acaba siendo un gran reflexión a partir de una situación de corte absurdo: una mano que trata de reencontrarse con el cuerpo al que pertenece.

Pero el cine español también ha salido bien parado de la decisión del jurado, pues Buñuel en el laberinto de las tortugas, largometraje producido por Sygnatia Films, The Glow Animation Studio, Submarine B.V. y Hampa Animation, con participación de Telemadrid y Aragón TV, ha recibido una Mención del Jurado. Además, ha sido la ganadora en la categoría de Mejor Música Original, gracias al trabajo de Arturo Cardelús (a quien en Cine&Tele hemos entrevistado).

Esta ópera prima de Salvador Simó que en España distribuye Wanda Visión, se basa en la novela gráfica homónima de Fermín Solís. El film cuenta la amistad de un joven Buñuel con el escultor Ramón Acín así como la historia del rodaje en Extremadura del duro documental Las Hurdes: tierra sin pan (1933), tras las películas surrealistas que había realizado en París.

Momento de la gala en el que se premió a la española ‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’.

En el ámbito del largometraje, cabe señalar también que el Premio Contracampo ha sido para el letón Away de Gints Zilbalodis.

Los cortometrajes tienen mucha importancia en un certamen como Annecy. Francia se ha llevado aquí también el gato al agua gracias a Mémorable de Bruno Collet, realizado por Vivement Lundi, que también ha sido galardonado por el público.

En esta categoría hay que añadir los reconocimientos a Tio Tomás – A contabilidade dos dias de Regina Pessoa (Canadá, Francia y Portugal) como Premio del Jurado, a la polaca Deszcs de Piotr Milczarek por el Premio Jean-Luc Xiberras a la Mejor Ópera Prima, a la argentina Pulsión de Pedro Casavecchia y a la francesa My Generation de Ludovic Houplain por sus Menciones del Jurado ex aequo, y el Premio Off-Limits a Don´t Know What del austríado Thomas Renoldner.

El Cristal a la Mejor Producción de TV ha sido para Panique au village ‘La Foire agricole’ de los belgas Vincent Patar y Stéphane Aubier, si bien también ha habido galardones para las francesa Flavours of Iraq de Léonard Cohen y La vie de château de Clémence Madeleine-Perdrillat y Nathaniel H’Limi.

‘Mémorable’

De entre el resto del palmarés, conviene recalcar también el Premio al Mejor Trabajo de Realidad Virtual, que ha ido a parar a Gloomy Eyes de Jorge Tereso y Fernando Maldonado, una coproducción entre Argentina y Francia.

La edición 2020 se celebrará del 15 al 20 de junio. Ya se conocer que la animación africana será el foco de atención el próximo año.

En cuanto al mercado de Annecy, el MIFA, ha seguido creciendo con una asistencia de 4.143 profesionales, un 9% más que el año anterior, un total de 1.881 empresas participantes (+8,4%) y 120 eventos (+14%).

Ha habido 82 países representantes en una superficie de más de 8.000 metros cuadrados y un total de 433 compradores-distribuidores-inversores. La delegación japonesa, cuya animación se homenajeaba, ha llevado a cerca de 150 representantes y 50 compañías.

 

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.