El próximo 18 de este mes de diciembre, el Liceu llegará a 125 salas de cine de toda Europa –de las que 84 están ubicadas en España- gracias a esta coproducción de RTVE y  Les Films Jack Fébus y al acuerdo alcanzado con el operador español de satélites de telecomunicaciones  Hispasat.

Foto de familia de la presentación

Hace unos días se dio a conocer en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona la retransmisión en directo y por satélite de la ópera L’italiana in Algeri de Rossini en 125 salas de cine de toda Europa. Esta retransmisión será posible gracias al acuerdo alcanzado entre la Fundación Liceu y el operador español de satélites de telecomunicaciones  Hispasat.

Se trata de una coproducción del Liceu con RTVE, que lidera por primera vez la realización de una ópera en directo en cines y lo hará de la mano de la productora Les Films Jack Fébus. Además, para la emisión se ha realizado un programa especial presentado por la periodista de Radio Clásica Eva Sandoval. En la rueda de prensa han participado Carles González, director de RTVE Catalunya; Salvador Alemany, presidente del Liceu; Carlos Espinós, CEO de Hispasat, y parte del elenco de la ópera.

Durante la presentación Carles González habló de las diferentes vías de colaboración entre el Gran Teatre del Liceu y RTVE: como la grabación de dos óperas al año y la participación en el proyecto ‘Liceu a la Fresca’. Gonzáles también explicó que este nuevo acuerdo permite incluir al Liceu dentro de esos grandes teatros que distribuyen señal de ópera en directo en Alta Definición. Sobre la retransmisión de L’italiana in Algeri señaló que hay aproximadamente 1000 planos en la escaleta y que en esta ópera es muy importante todo lo que pasa en la escena. “Por parte de RTVE estamos muy contentos de contribuir en este proyecto y de que nuestra parte del trabajo, que es la realización de lo que allí pasará, salga de la mejor manera posible, y con el sello de RTVE”, finalizó el director de RTVE Catalunya.

Por su parte el presidente del Liceu, Salvador Alemany, agradeció la colaboración de RTVE e Hispasat en este nuevo proyecto “para ir más allá y difundir los espectáculos que organizamos en nuestro teatro”; mientras que Carlos Espinós destacó que para Hispasat “es un verdadero placer contribuir a extender el conocimiento de la ópera que se realiza en el Liceu por todo el mundo, y situar el Liceu en lo que es: uno de los principales lugares de realización de opera en el mundo”.

RTVE realiza la ópera L’italiana in Algeri

Por primera vez RTVE coproduce y realiza una retransmisión en directo en cines con el Liceu, que también cuenta con la productora Les Films Jack Fébus. La realización de la ópera prevé un dispositivo de 9 cámaras, 4 de ellas robotizadas, todas ubicadas en la sala del Teatro: 2 en el foso, 1 en anfiteatro y 6 en sala. Además, el público podrá volver a disfrutar de la retransmisión el 23 de diciembre en el programa ‘El Palco’ de La 2.

RTVE colabora estrechamente con el Gran Teatre Liceu en el fomento y difusión de su programación musical desde que firmaron el acuerdo el pasado mes de marzo de 2017. Este convenio permite que RTVE apoye la difusión de las actividades que organiza y promueve el Liceu, como ya hizo en el pasado con el proyecto ‘Liceu a la fresca’.

Retransmisión en cines

La retransmisión del próximo 18 de diciembre supone la séptima colaboración de la distribuidora Rising Alternative y el programa Live in Cinemas con el Gran Teatre del Liceu, que consolida año tras año su proyecto audiovisual en todo el mundo y contribuye a la difusión de la ópera a nuevos públicos y ciudades con poca programación de este género. La emisión tendrá especial repercusión en España, donde se podrá ver en 84 salas, 25 de ellas en Cataluña. El resto de países que podrán disfrutar de esta célebre ópera serán Alemania (3 salas), Andorra, Austria, Dinamarca (5 salas), Eslovaquia (10 salas), Holanda, Italia (7 salas), Portugal (2 salas), Reino Unido (6 salas), República Checa (2 salas) y Suiza (2 salas).

En este enlace puedes ver el listado completo de ciudades y cines españoles que proyectarán la ópera.

Hispasat

Fruto del convenio firmado la pasada semana con el operador español de satélites de telecomunicaciones Hispasat, el Gran Teatre del Liceu ofrecerá vía satélite tres óperas de la temporada: la ya mencionada L’italiana in Algeri, de Gioachino Rossini  y La gioconda, de Amilcare Ponchielli, (7 de abril de 2019), que se transmitirán en directo en cines de todo el mundo; y Tosca, de Giacomo Puccini, (28 de junio de 2019), que se incluye en la programación del “Liceu a la fresca”, un proyecto para llevar la ópera a la calle con la finalidad de que el mayor nombre posible de personas puedan disfrutar de este espectáculo. El acuerdo incluye también la transmisión de Manon Lescaut, de Giacomo Puccini, en el marco de este mismo programa, ya realizada el pasado 16 de junio.

El Gran Teatre del Liceu es una de las instituciones pioneras a nivel mundial en la difusión de la ópera en vivo en los cines, una actividad que empezó en 2001 con la retransmisión de La traviata a toda la red de salas Cinesa, operador también pionero y actualmente muy activo en el campo de los contenidos alternativos. Ocho años después, en 2009, el Liceu firmó un acuerdo con Rising Alternative, el mayor distribuidor mundial de ópera en circuitos alternativos y que cuenta con más de 2.700 cines afiliados en todo el mundo y mantiene acuerdos con instituciones y festivales de todo el mundo. El proyecto audiovisual del Liceu se recuperó hace tres años con la ópera Norma después de cerrar el acuerdo de cesión de derechos audiovisuales con el Coro y la Orquesta del Gran Teatre durante 10 años.