Pedro Duque es el candidato elegido por el Gobierno para sustituir a Jordi Hereu, actual ministro de Industria y Turismo, en la presidencia de Hispasat, operador de satélites y proveedor de servicios satelitales que está participado por el Estado. La decisión se ratifica hoy en junta general de accionistas.
El astronauta fue ministro de Ciencia, Innovación y Universidades con Pedro Sánchez y ahora es el nombre propuesto por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) la que proponga el nombre del presidente.
Duque es ingeniero aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid y fue el primer astronauta español. Antes de llegar a la política, el nuevo presidente de Hispasat fue responsable del control y revisión de proyectos futuros de la Agencia Espacial Europea (ESA).
Desde su reincorporación en octubre de 2011, también lideró la oficina de operaciones de vuelo supervisando las actividades europeas en la Estación Espacial Internacional.
Entre 2006 y 2011, fue director general y presidente ejecutivo de Deimos Imaging, una empresa privada que contaba con un sistema comercial de observación de la Tierra con sus propios satélites y estaciones en superficie.
Casi el 90% del accionariado de Hispasat pertenece a Red Eléctrica Sistemas de Telecomunicaciones (RESTEL), un 7% corresponde a la SEPI, dependiente del Ministerio de Hacienda, y el restante 3% al Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), empresa pública dependiente del Ministerio de Ciencia.