Chinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

El Teatro Eslava, punto de encuentro del audiovisual madrileño

24 noviembre, 2022

El pasado mes de abril, Madrid Film Office organizó la primera edición de un afterwork llamado ‘Cortamos para…’. El éxito de la iniciativa ha desembocado en una segunda edición que tuvo lugar ayer en el renovado Teatro Eslava y a la que se inscribieron 360 personas. Fue una nueva oportunidad para, de manera distendida, ofrecer un espacio de networking para empresas, profesionales e instituciones del audiovisual madrileño.

Tras la primera y satisfactoria experiencia celebrada meses atrás en el espacio Green Patio, Madrid Film Office ha vuelto a organizar el afterwork ‘Cortamos para…’. Cine&Tele acudió ayer al Teatro Eslava para esta acertada iniciativa de networking para los profesionales del sector audiovisual en la capital.

El  maestro de ceremonias fue Raúl Torquemada, director de Madrid Film Office, que dio la bienvenida a los asistentes: “Nos gustaría que en estos afterworks que ya van cuajando conversemos, hablemos de nuestra industria, nos conozcamos más, intercambiemos opiniones y proyectos, con el fin de entablar relaciones profesionales fuertes y establecer posibles sinergias. Yo siempre digo que cuanto más conozcamos, más fuertes seremos y nos verán”.

Como recalcó, hay muchas razones que hacen de Madrid una ciudad para contar grandes historias y además ahora están trabajando para que se ruede no sólo en el Distrito Centro, sino en los 21 distritos. “Lo tenemos todo para ser el Hub Audiovisual europeo. Madrid está de moda en muchos aspectos, no sólo en el audiovisual”, subrayó

En el año 2021, el Ayuntamiento de Madrid, a través del área de Economía, lanzó sus primeras ayudas al sector audiovisual, destinadas a apoyar a la producción y promoción de obras vinculadas a la ciudad de Madrid. “En este año, en su segunda convocatoria, se han destinado 3 millones de euros, una cuantía significativa. Además, ha destinado 8 millones de euros al programa SGR para facilitar el acceso a avales”, explicó Torquemada en su intervención.

Otra de las acciones importantes recientes es que la pasada primavera el Ayuntamiento decidió establecer bonificaciones de hasta el 100% del precio de cesión de espacios de Madrid Destino. “Ya hay productoras que se están beneficiando de esta exención de tasas. También estamos empezando a trabajar en una nueva ordenanza de rodajes en Madrid con el objetivo de crear una norma integral que regule y facilite el audiovisual en la ciudad. Aquí os necesitamos a todos porque tenemos que integrar a las distintas partes para que fluya”, indicó el director de Madrid Film Office.

Desde el punto de vista institucional, también tomó la palabra Héctor Coronel,  director de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, que apuntó que “Madrid Film Office forma parte del área de Turismo del Ayuntamiento de Madrid porque, quién mejor que el audiovisual para poner en valor los destinos”.

Raúl Torquemada

En su opinión, Madrid está en un punto “efervescente”. “El plan estratégico de Turismo que pusimos en marcha hace dos años era ambicioso porque Madrid lo merece y Turismo destaca por su transversalidad. Solemos decir que nada es de nuestra competencia y todo es de nuestra incumbencia. Cuando el Turismo ha faltado, lo ha notado el impacto económico todos los demás sectores”, manifestó Coronel.

El responsable de Turismo en el consistorio madrileño destacó el estilo de vida de Madrid y que es una gran ciudad tanto para vivir como para invertir, incluyendo el ámbito audiovisual: “La llegada de plataformas ha cambiado toda la industria. Pero si Madrid es ahora el epicentro audiovisual es también gracias a todos vosotros. Estamos convencidos de que Madrid va a seguir teniendo un crecimiento brutal en los próximos años”.

Héctor Coronel

Nacho Marín, director general Teatro Eslava, también quiso dirigirse a los asistentes: “Estáis en un sitio nuevo después de dos años de reformas dirigidas por Philippe Starck pero a la vez estáis en un sitio histórico que forma parte de la ciudad de Madrid. Este espacio se inauguró en 1871 como sala de conciertos y almacén de pianos. Ha sido de todo. Ha sido teatro, sala de variedades, plató de televisión, un elemento imprescindible de la noche madrileña… Ha ido cambiando como ha ido cambiando la ciudad”.

Por último, cabe reseñar que Raúl Torquemada adelantó que la tercera edición de este afterwork se producirá en mayo, en el espacio de Matadero, durante el contexto del festival Documenta Madrid.

Quizás también te interesen: