‘Madrid desde el cine’, un viaje por la representación de Madrid en la gran pantalla

13 mayo, 2024
El Salón Real de la Casa de la Panadería ha acogido esta mañana la presentación del libro «Madrid desde el cine», que nos embarca en un viaje por los 21 distritos madrileños que han sido lugar de rodaje de películas míticas y otras menos conocidas, reflejando nuestra ciudad en la gran pantalla.
Almudena Maíllo, José Luis Martínez-Almeida, Carlos Manuel Valdés y Manuel García del Moral en la presentación de Madrid desde el cine

Esta mañana de lunes, a las 11:30h, se ha llevado a cabo la presentación del libro «Madrid desde el cine» en el Salón Real de la Casa de la Panadería. El acto ha sido presidido por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida junto a la concejala delegada de Turismo, Almudena Maíllo. Ambas figuras han estado acompañadas de uno de los investigadores y escritores del libro, Carlos Manuel Valdés, y del editor Manuel García del Moral.

Escrito por Carlos Manuel Valdés (Universidad Carlos III de Madrid), Luis Deltell Escolar (Universidad Complutense de Madrid) y Agustín Gámir Orueta (Universidad Carlos III de Madrid), y publicado por Ediciones La Librería con el patrocinio de Madrid Film Office, «Madrid desde el cine» ofrece una visión amplia sobre la conexión existente entre el espacio urbano madrileño y las películas rodadas en esta ciudad, atendiendo a la relevancia de sus localizaciones y las características del espacio urbano que se muestran en esas películas. En otras palabras, el libro nos guía por un tour de los 21 distritos madrileños y los diversos filmes rodados en ellos, unificando ficción y realidad.

Acto de presentación de «Madrid desde el cine»

Tras la primera intervención de la concejala Almudena Maíllo, en la que da la bienvenida a los asistentes y las gracias a todas las personas que han puesto su granito de arena en la creación del libro, da paso al editor Manuel García del Moral, de Ediciones La Librería. «Madrid desde el cine es una obra donde seremos conscientes, página a página, y película a película, que la presencia de la capital en la gran pantalla no ha estado delegada a un segundo plano, sino que también ha sido en ocasiones igual de importante que los protagonistas que han rodado en ella», declara al abrir su intervención. «Este libro [ ] nos sirve para ver cómo ha sido la evolución de la ciudad, vista a través de la gran pantalla. Secuencias que nos sirven para ser testigos de lo viva y dinámica que es Madrid y lo rápida que cambian», continúa. «No nos hemos querido limitar al centro histórico y más conocido de la ciudad, y es que en esta obra nos hemos asegurado la presencia de los 21 distritos que componen la ciudad de Madrid».

Del Moral recalca la complejidad del proyecto, con tres autores, dos maquetadores, y cientos de fotogramas, planos y fotos actuales que editar y maquetar. Cierra su intervención declarando que el objetivo del libro es que «sea el libro de referencia del cine y de Madrid. Y sinceramente creo que lo hemos conseguido».

Continúa con el acto Carlos Manuel Valdés, que agradece a todas las personas que han participado en el proyecto y abre su intervención afirmando que plantean el libro «como un paseo por la ciudad de Madrid». «Nos aproximamos a la manera en que el cine ha retratado la ciudad, para qué se ha juntado con ella, en qué manera los directores y directoras han sentido algún tipo de inspiración para contar historias», afirma. «Pensamos que esa conexión entre lo espacial y lo cinematográfico, que es el objetivo principal del libro, no es que esté conseguido, es que está ahí». Sigue reflexionando sobre la relación de un análisis congelado, fotograma a fotograma, con la naturaleza viva del cine, concluyendo que es una demostración de la riqueza que puede haber desde el punto de vista analítico sobre lo que es una película: «La atención a los lugares de rodaje es una manera de establecer un nexo fundamental entre la cultura, las películas, entre los lugares y también la ciudadanía».

Pasa a hablar sobre la estructura del libro, mencionando que han trabajado 271 películas que se han incorporado al volumen, pero que han tenido que consultar cientos de películas más con tal de encontrar un equilibrio entre todas ellas. Destaca también la lista importante de 160 directores y directoras que han consultado para la creación del libro. «También hemos querido rescatar algunos ejemplos de la función que tiene el cine para recuperar lo que ya ha desaparecido. Películas que ya tienen casi un siglo de historia, nos muestran una ciudad que ya no existe», continúa. Cierra su intervención declarando que «las imágenes que deja el cine son un testimonio de lo mejor y lo peor de una ciudad, y su función trasciende la desigual relevancia cultural de los cientos de películas filmadas en Madrid».

Acto de presentación de «Madrid desde el cine»

Cierra el acto el alcalde de Madrid José Luis Martínez-Almeida, agradeciendo de nuevo a los autores del libro, a la editorial La Librería y a todos los participantes en la creación del proyecto. «Es un libro extraordinariamente recomendable, tanto para los amantes de Madrid como para los amantes del cine». «A veces las películas que tenemos en nuestra cabeza únicamente se ruedan en el centro de la ciudad, pero no es menos cierto que se han rodado películas en todos y cada uno de los distritos, y por lo tanto, que se ha retratado el paisanaje madrileño en todos y cada uno de los distritos», continúa. Almeida sigue reivindicando el cine como una de las señas de identidad de España y de Madrid, afirmando que es una de las «industrias culturales sin la cual no podemos entender España». Termina su intervención y cierra el acto agradeciendo toda la labor de Madrid Film Office para poder «seguir ahondando en una seña de identidad de la ciudad de Madrid, como es el cine».

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.