Madrid Film Office vuelve a MAFIZ un año más para promocionar el cine madrileño

5 marzo, 2024
Los largometrajes Segundo Premio y Nina, receptores de las ayudas del Ayuntamiento de Madrid, se encuentran entre los participantes de la Sección Oficial del Festival de Málaga, entre otros proyectos también financiados por la ciudad.

Madrid Film Office y Film Madrid, las oficinas de promoción de los rodajes del Ayuntamiento y Comunidad de Madrid, estará presente un año más en MAFIZ, del 4 al 8 de marzo. El objetivo de ambas oficinas será promocionar la ciudad y la región de Madrid como centro de producción audiovisual y escenario de rodajes audiovisuales, con producciones y empresas de la industria audiovisual madrileña que tendrán presencia en las diferentes secciones del festival.

Estarán situados con su estand Hazlo posible en Madrid en el área de industria del Festival de Málaga (Hotel NH, C. San Jacinto, 2), que en su última edición congregó a cerca de 1900 profesionales de 64 países. También será posible agendar una cita con ellos para hablar sobre las posibilidades de rodar y desarrollar proyectos audiovisuales en la ciudad de Madrid.

Si quieres saber más sobre su apoyo a la financiación, este año el Ayuntamiento, a través de la D.G de Relaciones Institucionales y Proyectos Estratégicos, también participará en la mesa redonda «Presentación de fondos españoles de coproducción minoritaria» (Miércoles, 6 de marzo, 09:00h, Auditorio UNIA), donde se hablará de la reserva para proyectos en coproducción minoritaria en las Ayudas al Audiovisual del Ayuntamiento de Madrid.

Las diferentes secciones del Festival de Málaga cuentan, como todos los años, con una gran variedad de proyectos madrileños. Entre ellos, 7 proyectos que han recibido el apoyo del Ayuntamiento de Madrid a través de las Ayudas al Audiovisual o el programa de Residencias de la Academia de Cine. A continuación, os los presentamos con una pequeña sinopsis.

  • Largometrajes Sección Oficial: Segundo Premio (Isaki Lacuesta, Pol Rodríguez, 2023). Granada, finales de los 90. En plena efervescencia artística y cultural, un grupo de música indie vive su momento más delicado: la bajista rompe con la banda buscando su sitio fuera de la música y el guitarrista está inmerso en una peligrosa espiral de autodestrucción. Mientras, el cantante se enfrenta a un complicado proceso de escritura y grabación de su tercer disco. Nadie sabe que ese disco cambiará para siempre la escena musical de todo el país. Esta (no) es una película sobre los Planetas.
Segundo premio
  • Largometrajes Sección Oficial: Nina (Andrea Jaurrieta, 2024). Nina decide volver al pueblo costero donde creció, con una escopeta en el bolso y un objetivo: vengarse de Pedro, un famoso escritor al que el pueblo rinde ahora homenaje. El reencuentro con su lugar de origen, con sus recuerdos del pasado y con Blas, un amigo de la infancia, le hará replantearse si la venganza es su única opción.
Nina
  • Largometrajes Sección Oficial / Fuera del concurso: El Salto (Benito Zambrano, 2023). Ibrahim llegó a España hace unos años desde Guinea pero ahora sus raíces están en Madrid, donde vive con Mariama y trabaja como albañil. Un día la policía le detiene y, ya que carece de permiso de residencia, es deportado a su país natal. A partir de ese momento su único objetivo será regresar a España para reunirse con Mariama y una hija que va a nacer.
El Salto
  • Documentales / Largometrajes Sección Oficial: Saturno (Daniel Tornero, 2024). En 2018, mi abuelo fue detenido por abuso de menores e intento de secuestro. Ahora está a la espera de entrar en prisión y me vuelvo a encontrar con él tras todo este tiempo. Mientras tanto, mi familia se reúne en nuestra casa de campo y lidia con las consecuencias emocionales de haber crecido bajo esta figura paterna. Es aquí donde mi padre empieza a entender que la relación que él ha tenido con nosotros no es tan diferente de la que tuvo con mi abuelo.
Saturno
  • Documentales / Fuera de Concurso: La primera mirada (Luis E. Parés, 2023). Documental sobre la primera escuela de cine que hubo en España. Fundada en 1947 como Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas (IIEC), en 1962 pasó a llamarse Escuela Oficial de Cinematografía (EOC). Nacida en pleno franquismo, fue un reducto de libertad y de ella salieron nombres como Berlanga, Bardem, Saura, Picazo, Borau, Camus, Martín Patino, Mercero y Erice, también Manuela González Haba, Helena Lumbreras y María Teresa Dressel. Está narrada por Pedro Casablanc y Aitana Sánchez Gijón.
La primera mirada
  • Documentales / Fuera de Concurso: Marisol, llámame Pepa (Blanca Torres, 2024). La niña prodigio Marisol fue inmortalizada casi a diario, en una sobreexposición que acabó borrando los límites entre el personaje y su propia vida. Marisol, llámame Pepa alumbra de nuevo las imágenes de este mito, para redescubrir el camino vital de la Marisol niña y adolescente, y acabar descubriendo a la verdadera Pepa Flores, la mujer que se escondía tras ella y que tuvo que desaparecer para recuperar su voz, o mejor dicho, su derecho al silencio.
Marisol, llámame Pepa
  • Documentales / Fuera de Concurso: Ullate. La danza de la vida (Elena Cid, 2024). Documental sobre Víctor Ullate, una historia de amor a la danza, plasmada en la dedicación absoluta del prestigioso bailarín a este arte. Nacho Duato, Joaquín de Luz, Mónica Cruz, Lola de Ávila, Víctor Ullate Roche o Iana Salenko, entre otros, acompañan al artista en este viaje por el mundo de la danza y por su carrera.
Ullate. La danza de la vida

Quizás también te interesen:

Foto premiados MAFIZ@jesusdominguez

MAFIZ se consolida como un mercado imprescindible para la industria audiovisual iberoamericana

El Festival de Málaga congregó en 6 intensas jornadas a 1950 acreditados de 61 países de todo el mundo. Un año más, Cine & Tele fue uno de los jurados colaboradores del WIP (Málaga Work in Progress) y entregó la Biznaga del Premio de Cine y Tele a El aspirante, película de Juan Gautier que a la postre se hizo también acreedora del Premio del Festival de Málaga WIP España.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.