Empieza en Madrid el festival Animario

26 octubre, 2023

Cineteca Madrid, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, es la sede principal del Festival Internacional de Animación Contemporánea de Madrid, que se celebra del 26 al 29 de octubre de 2023. En su sexta edición, el festival, por segundo año consecutivo, organiza el foro Animario PRO, con la colaboración de Madrid Film Office.

‘Love Me True’

Las ponencias, charlas y mesas redondas programadas en este foro, todas ellas gratuitas previa inscripción en este formulario, corren a cargo de especialistas en la creación y producción de cine de animación, como Rodrigo Blaas, realizador y ganador de un premio Emmy por su alianza con Guillermo del Toro en Trollhunters, y artista de la factoría Pixar durante más de 10 años. También destaca José Luis Ágreda, director artístico de Robot Dreams, película inaugural de Animario 2023, con más de 25 años de dedicación a la ilustración, el cómic y el diseño en animación.

Otros profesionales convocados por Animario PRO son Silvia Prietov, fundadora del Lucy Animation Studio; Manuel Cristóbal, productor y consultor, miembro de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos y de España; o Nuria González Blanco, formada en Animación en Edinburgh College of Art, actualmente directora y productora en el estudio irlandés Cartoon Saloon.

Además, con la animación portuguesa y con la técnica pinscreen como protagonistas, Animario volverá a reunir a los amantes del cine de animación en torno a una programación abierta al público, que incluye talleres de iniciación y especialización en animación, así como la proyección de las películas finalistas que optarán al V Premio Animario al Mejor Cortometraje Internacional.

‘Heavies Tendres’

Animario PRO, creado en 2022 en colaboración con Madrid Film Office y Píxel Clúster, cuenta también este año con la participación de MIA (Mujeres en la Industria de la Animación). Abriéndose al talento joven como fuente de inspiración y estímulo para emprender nuevos proyectos, Animario PRO se articula en una serie de ponencias y mesas redondas en los primeros días del festival, jueves 26 y viernes 27 de octubre.

Todas las actividades de Animario PRO son gratuitas previa inscripción.

La programación del festival

Con Carolina López como comisaria, Animario presenta una selección de los títulos más destacados de la animación nacional e internacional en sus diferentes géneros, formatos y lenguajes: del stop motion a la realidad virtual o del documental animado a las ficciones especulativas más experimentales.

La sección competitiva del festival que, como cada año, busca premiar la creatividad y capacidad expresiva en el medio de la animación, en esta sexta edición, comprende 21 cortometrajes de 10 nacionalidades distintas, seleccionados de entre los cerca de 200 proyectos de animación recibidos en la convocatoria de este año, para optar al V Premio Animario al Mejor Cortometraje Internacional, dotado con 5.000 €.

Además, Animario renueva en esta edición su apoyo a los creadores del sector del cine animado con la convocatoria del Premio Animario a la Producción de Animación concebido como una ayuda económica a la producción, con el objetivo de generar una plataforma para el desarrollo del lenguaje y el arte en el campo de la animación, que cuenta con una dotación de 18.000 €.

Quizás también te interesen: