Madrid, centro neurálgico del sector audiovisual de España: 600 producciones en los 8 primeros meses de 2023

27 septiembre, 2023

Xiomara García, la nueva coordinadora general de Film Madrid, ha ofrecido algunos de los datos más relevantes de este 2023 que, superando los datos de 2022, será un año de récord en lo que a producciones audiovisuales se refiere. Por Noelia Jiménez

Raúl Torquemada, director de Madrid Film Office

Dicen que en Madrid todo es posible. Puede que esta sea una de las razones por las que la capital acoge a más del 80% de la producción audiovisual nacional. 

Datos que, tal y como explicaban en el evento, ‘Algo se cuece en Madrid’, que organiza Madrid Film Office, junto con el Ayuntamiento y Comunidad de Madrid, se van superando de año en año. 

Fue precisamente en este encuentro del audiovisual madrileño, dentro del marco del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, donde las propias instituciones quisieron hacer un reconocimiento a nuestra revista Cineytele que, además, acaba de publicar su número 1.000, coincidiendo con el Zinemaldia. 

En el evento han participado, además de un centenar de profesionales del audiovisual madrileño, Raúl Torquemada, director de la Madrid Film Office; Gonzalo Cabrera, director general de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid; Miguel Anaya, localizador y director de Alomad (Asociación de Localizadores de Madrid) y Xiomara García, la nueva coordinadora general de Film Madrid. También se ofreció un reconocimiento a nuestro editor, Antonio Carballo, por los 1.000 números de CINEINFORME (puedes leer nuestro artículo al respecto aquí).

Este encuentro ha sido presentado por la actriz, presentadora y productora Cristina Urgel.

Las instituciones madrileñas con el cine

Raúl Torquemada, en representación del Ayuntamiento de Madrid ha querido reafirmar el compromiso «firme del ayuntamiento y de la Comunidad de Madrid con el sector audiovisual, desplegando, de manera coordinada, una batería de medidas que representan una clara apuesta estratégica».

YouTube video
Raúl Torquemada, director de la Madrid Film Office

El siguiente el tomar la palabra ha sido el director general de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid, Gonzalo Cabrera, quien ha explicado que «el reto que tiene Madrid es muy grande y quiere seguir manteniendo esos datos tan positivos del sector».

YouTube video
Gonzalo Cabrera, durante su intervención en San Sebastián

Una de las novedades presentadas en el evento ‘Algo se cuece en Madrid’ ha sido la creación de Alomad, la Asociación de Localizadores de Madrid. Para hablar de ella ha estado presente su presidente, Miguel Anaya.

Otro de los anuncios del evento ha sido la presentación de la nueva coordinadora general de Film Madrid, Xiomara García, quien ha ofrecido algunos de los excelentes datos del audiovisual en Madrid en lo que va de año, pero también en años anteriores.

Entre otros datos, cabe mencionar que «si 2022 fue de récord, este 2023 también lo va a ser. Más de 600 rodajes, 60 de los cuáles largometrajes, 50 series, 80 cortometrajes, más de 300 anuncios y 110 rodajes pertenecientes a otros formatos audiovisuales».

A continuación, puedes ver el vídeo del acto con las intervenciones de Torquemada, Cabrera, Anaya y García:

YouTube video

Quizás también te interesen: