Chinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Madrid Film Office reúne a la industria audiovisual en su primer afterwork

20 abril, 2022

El espacio Green Patio en Madrid acogió ayer el primer afterwork ‘Cortamos para…’ organizado por Madrid Film Office, una iniciativa de networking para los profesionales del sector audiovisual en la capital y que esperan llevar a cabo dos o tres veces cada año. Este evento forma parte del impulso que quiere realizar el consistorio madrileño, que incluye tres medidas principales: una nueva ordenanza de rodajes, una bonificación de hasta el 100% en las tasas de rodaje para los espacios gestionados por Madrid Destino, y la descentralización de las grabaciones para que no se ruede únicamente en el centro de la ciudad.

Green Patio acogió el primer afterwork que organiza Madrid Film Office.
Green Patio acogió el primer afterwork que organiza Madrid Film Office.

Más de 200 profesionales del gremio audiovisual madrileño acudieron ayer al Green Patio para conversar relajadamente e intercambiar opiniones y proyectos.

El sector en Madrid se encuentra en un momento de esplendor, con cifras récord de rodajes en 2021 (44 largos y 68 series) pero todavía hay bastante margen de mejora y desde Madrid Film Office, y el Ayuntamiento de Madrid por extensión, estiman que se puede reforzar más para seguir creciendo y ayudar a las 3.200 empresas audiovisuales situadas en Madrid.

Raúl Torquemada, director de la Madrid Film Office, dio la bienvenida a los asistentes: «Nos gustaría que durante el tiempo distendido de estos afterworks, que queremos llevar a cabo dos o tres veces al año, conversáramos, habláramos de nuestra industria, nos conociéramos, intercambiáramos opiniones, proyectos e ideas con el fin de entablar relaciones profesionales fuertes y establecer posibles sinergias«.

Torquemada señaló que hay «muchas razones» que hacen de Madrid una ciudad para contar grandes historias: «Madrid cuenta con un fuerte tejido industrial de empresas, técnicos, profesionales y creadores de primer nivel, una gran variedad de localizaciones, una ciudad perfectamente conectada y disfrutamos de más de 3.000 horas de sol. Lo tenemos todo para ser el hub audiovisual europeo«.

Raúl Torquemada, director de Madrid Film Office.
Raúl Torquemada, director de Madrid Film Office.

Una de las misiones de las oficinas de rodaje territoriales es dar a conocer espacios singulares, como el Green Patio donde se celebró la iniciativa. «Este espacio es una antigua fábrica recuperada y decidimos darle una nueva oportunidad para el sector de los eventos y los rodajes. Son 3.000 metros cuadrados a vuestra entera disposición, preparados con la última tecnología y con enchufes trifásicos en todas las salas», indicó Rafael Guerrero, director de Green Patio.

Almudena Maíllo, concejala delegada de Turismo en el Ayuntamiento de Madrid, tomó la palabra en este afterwork y agradeció al sector su labor, tan reconocida durante la pandemia: «En estos dos años tan difíciles, todos hemos viajado a través del cine y del audiovisual. Habéis hecho una labor fundamental en nuestras vidas para soñar a través de las pantallas y vivir con un poco más de serenidad y paz. Así que muchas gracias a todo el sector por apartarnos de nuestras preocupaciones del día a día».

Rafael Guerrero, director de Green Patio
Rafael Guerrero, director de Green Patio

Asimismo, remarcó la idea del Ayuntamiento para ser líderes en el campo audiovisual. «Queremos convertir a Madrid en capital de rodajes. Estamos convencidos de que Madrid es el mejor lugar para grabar porque contamos con los mejores espacios y localizaciones únicas, con los mejores artistas, con las mejores empresas y con las mejores conexiones», remarcó.

En su discurso, Maíllo también se centró en cómo el sector audiovisual es una oportunidad para la ciudad de Madrid y su economía: «Los últimos datos nos indican que 100 millones de personas eligen su destino turístico por lo que ven en las pantallas. Tenemos una oportunidad única para dar a conocer Madrid. La quinta temporada de La casa de papel fue vista por 60 millones de personas. Ninguna campaña de turismo podría obtener esa promoción«.

Almudena Maíllo, concejala delegada de Turismo en el Ayuntamiento de Madrid.
Almudena Maíllo, concejala delegada de Turismo en el Ayuntamiento de Madrid.

La concejala delegada de Turismo puso el acento en los puntos principales que el día previo había anunciado el alcalde José Luis Martínez-Almeida para impulsar el audiovisual y el turismo de pantalla en la capital. Según señaló el alcalde, Madrid ha experimentado en el sector audiovisual “un cambio cualitativo impresionante en los últimos años” y, por primera vez, “somos uno de los diez destinos favoritos del mundo para la industria audiovisual, y el número tres a nivel europeo”.

Con objeto de ofrecer las mejores condiciones para seguir profundizando en este ámbito, se preparan varias medidas. La primera es que el Consistorio ha comenzado a trabajar en la redacción de una nueva ordenanza de rodajes que «regule esta actividad, facilite los trámites, propicie la convivencia entre vecinos e industria y dinamice el sector».

La cantante Sananda Dico interpretó una versión del chotis clásico Madrid, Madrid, Madrid
La cantante Sananda Dico interpretó una versión del chotis clásico Madrid, Madrid, Madrid

En segundo lugar, habrá una reducción de las tasas de rodaje para aquellas producciones que se localicen en espacios gestionados por la empresa pública Madrid Destino. El descuento será del 100 % para largometrajes, cortometrajes, series, videoclips y documentales; del 90 % para programas televisivos de entretenimiento y del 50 % para las producciones publicitarias. Los cálculos son que, según los casos, estas rebajas pueden suponer un ahorro por cada jornada de rodaje de entre 1.000 y 10.000 euros. Obviamente, no se podrá interferir en las programaciones de cada centro cultural y los gastos extras que generen los rodajes en cada espacio deberán ser asumidos por sus productoras.

La tercera propuesta principal es la iniciativa ‘Rodando en 21 distritos’, para promover la descentralización de las producciones en la ciudad y que no se concentre tanto la grabación en el centro de la ciudad. Otras medidas a tener en cuenta serán la formación en las especialidades más demandadas, así como la transformación del sector hacia la producción sostenible, o la formalización de acuerdos como el recientemente firmado con la asociación empresarial hotelera (AEHM).

Foto de familia con integrantes del Ayuntamiento de Madrid en este afterwork
Foto de familia con integrantes del Ayuntamiento de Madrid en este afterwork

Durante la presentación del evento, se proyectó un vídeo en el que se destacaban atractivos audiovisuales de la ciudad y se llevó a cabo una actuación de la cantante Sananda Dico. También hablaron Víctor Muñoz, director comercial de In Out Events, y Cristian Nocito, director general de la empresa de catering LaPizka.

A continuación, algunas imágenes del networking de los asistentes:

Quizás también te interesen: