El Ayuntamiento de Madrid patrocina la tercera edición de Iberseries & Platino Industria

3 octubre, 2023

A través de Madrid Film Office, en la línea de apoyo a la promoción del audiovisual madrileño y la generación de foros de encuentro en la capital.

Rodaje en Madrid

Madrid Film Office, oficina de promoción de los rodajes y el audiovisual del Ayuntamiento de Madrid, patrocina por tercer año Iberseries & Platino Industria, punto de encuentro internacional de la industria audiovisual en español y portugués. La oficina participa de forma activa en esta nueva edición, que se celebra del 3 al 6 de octubre en Matadero Madrid de la mano de EGEDA y Fundación Secuoya, con el apoyo de FIPCAAyuntamiento y Comunidad de Madrid (Film Madrid), ICEX España Exportación e Inversiones y Ministerio de Cultura y Deporte. Con la colaboración especial de Spain Film Commission. 
 
Iberseries & Platino Industria tiene por objetivo aportar visibilidad a los largometrajes y series de ámbito iberoamericano, potenciar el talento de los creadores de estas regiones y fomentar la coproducción internacional como fórmula clave para afianzar proyectos. El patrocinio de Madrid Film Office se enmarca en su línea de apoyo a la promoción y el desarrollo creativo del audiovisual madrileño y la generación de espacios de encuentro y networking del sector en la ciudad.

El Ayuntamiento dispondrá durante el encuentro de un stand en el Mercado Audiovisual Iberoamericano (MAI), coordinado por Madrid Film Office junto con Film Madrid, la oficina homóloga de la Comunidad de Madrid. Área que servirá para promocionar la ciudad y la región como lugar idóneo de rodajes y desarrollo de proyectos audiovisuales. Asimismo, Madrid Film Office organiza y participa en diferentes mesas y acciones del amplio programa de Iberseries & Platino Industria.

Hoy, martes 3 de octubre, a las 12:00h en la Sala Plató (Cineteca), tendrá lugar la mesa “Rodado en Madrid: grandes proyectos en primera persona”, donde se conversará sobre los retos y las oportunidades que ofrece Madrid como escenario de rodajes. Moderado por Raúl Torquemada, director de Madrid Film Office, intervendrán representantes de Movistar Plus+, que ha producido en Madrid títulos tan reconocidos en los últimos años como AntidisturbiosLa Fortuna o El Inmortal; Tripictures y Second Gen Pictures, y estrenado recientemente el thrillerTodos los nombres de Dios; y la productora madrileña Aquí y Allí Films, detrás de títulos independientes como MantícoraEl fantástico mundo del Golem y Que nadie duerma, esperada adaptación de la novela homónima de Juan José Millás.

A lo largo de la misma se pondrán en valor sus experiencias rodando en la ciudad y los atractivos y las posibilidades que ofrece Madrid a sus proyectos, enfatizando su capacidad de acoger rodajes ambiciosos y de gran envergadura.

El jueves 5, a las 17:30 en la Sala Borau de CinetecaMadrid Film Office organizará una sesión de pitch para la presentación de proyectos de serie y largometraje en etapa de desarrollo, producción o work in progress. Participarán una decena de proyectos seleccionados de programas que cuentan el apoyo institucional del Ayuntamiento de Madrid: las Residencias de la Academia de Cine, programa destinado a proporcionar a cineastas emergentes y profesionales los medios y ayudas necesarias para el desarrollo de proyectos audiovisuales relacionados con la capital española, y Ventana CineMad, laboratorio de formación y foro de coproducción internacional organizado por AMA (Asociación Madrileña Audiovisual). A estos se sumarán otros proyectos adicionales desarrollados por alumnos del centro formativo madrileño The Core.

El viernes 6, a las 12:30 en el Auditorio de Casa del Lector, tendrá lugar una presentación del Clúster Audiovisual de Madrid, constituido en marzo de este año con el apoyo del Ayuntamiento y el objetivo potenciar la actividad de todas las empresas y entidades relacionadas con el sector audiovisual que operan en la ciudad, actuar como plataforma estable de interlocución con los poderes públicos y ser un agente capacitador de la colaboración intersectorial con empresas de otras regiones y países.

Participarán en el encuentro Raúl Berdonés, presidente de Secuoya Content Group y del ClústerCarlos D’ursi, presidente de la Asociación Madrileña del Audiovisual y vicepresidente del Clúster, y representantes del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid. Con esta presentación en el marco de Iberseries & Platino Industria se busca dar a conocer el Clúster entre el sector iberoamericano, estableciendo posibles vías de colaboración que afiancen los vínculos del audiovisual madrileño con otros países de estos territorios.

El compromiso del Ayuntamiento para impulsar la industria audiovisual madrileña, el turismo de cine y la ciudad como gran plató de rodajes se refleja en los datos de rodajes y grabaciones en la capital facilitados por Madrid Film Office.
 
Madrid se ha consolidado en los últimos años como uno de los principales centros de producción de contenidos de Europa, con un incremento anual de proyectos rodados en la ciudad. Plataformas internacionales como Netflix, HBO Max, Amazon Prime Video o Apple TV+ han instalado aquí sus oficinas y centros de producción. Una apuesta que se ha visto reforzada a nivel nacional por parte de plataformas y cadenas como Movistar+, RTVE, Atresmedia y Mediaset. Así, en 2022, la ciudad de Madrid acogió más de 66 series, 47 películas y 380 anuncios de media y gran envergadura.
 
Este crecimiento en la producción también ha conllevado un estrechamiento de lazos con otras industrias iberoamericanas mediante coproducciones con empresas madrileñas o rodajes de contenidos desarrollados en Madrid para mercados latinoamericanos. Es el caso de la serie Santothriller hispano-brasileño producido por Nostromo Pictures para Netflix, o la miniserie Montecristo, producida por Secuoya Studios y la empresa del actor cubano William Levy para la plataforma de streaming hispano Vix, propiedad del conglomerado americano TelevisaUnivision. Para esta última plataforma también se han realizado las series Las pelotaris 1926, producida por The Mediapro Studio, y Los artistas, producida por Isla Audiovisual. Además de ser proyectos impulsados por empresas madrileñas, todos estos títulos han rodado en la ciudad de Madrid y han contado con el apoyo de Madrid Film Office, que durante 2022 ofreció asistencia a más de 557 proyectos diferentes, lo que supone un incremento de 39,8 % respecto al año 2021 (cuando se atendieron 397 proyectos). 

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.