Animario Pro acogió al mejor talento en el campo de la animación

3 noviembre, 2023

Las jornadas de industria de Animario, organizadas por Madrid Film Office y el festival Animario, celebraron con éxito su segunda edición. “Estoy muy contenta de cómo ha funcionado Animario PRO, siendo una segunda edición, el hecho de tener todas las salas llenas, haber consolidado este apoyo con Madrid Film Office me parece extraordinario”, señala Carolina López, comisaria de Animario.

Del 26 al 29 de octubre Cineteca Madrid fue un año más la sede principal de Animario, el Festival Internacional de Animación Contemporánea de Madrid, realizado por el Área de Cultura, Turismo y Deporte, que este año celebró la segunda edición de Animario Pro, el área profesional del certamen organizada por el festival y Madrid Film Office.

Las ponencias, charlas y mesas redondas programadas en este foro, todas ellas gratuitas previa inscripción, corrieron a cargo de especialistas en la creación y producción de cine de animación, como Rodrigo Blaas, realizador y ganador de un premio Emmy por su alianza con Guillermo del Toro en Trollhunters, y artista de la factoría Pixar durante más de diez años. También contó con José Luis Ágreda, director artístico de Robot Dreams, película inaugural de Animario 2023, con más de 25 años de dedicación a la ilustración, el cómic y el diseño en animación. 

“Estoy muy contenta de cómo ha funcionado Animario PRO, siendo una segunda edición, el hecho de tener todas las salas llenas, haber consolidado este apoyo con Madrid Film Office me parece extraordinario”, señala Carolina López, comisaria de Animario.

José Luis Ágreda, sobre el proyecto ‘Robot Dreams’

“Este año se han multiplicado las actividades, que han funcionado muy bien, y el programa ha sido muy equilibrado. Esta parte profesional caminando de la mano de la parte cultural y artística es el matrimonio perfecto porque ambas se necesitan y ambas se prestigian. Además, el público ha sido principalmente gente joven por lo que hemos cumplido el objetivo de que Animario PRO sirva a esta industria emergente. Ya estamos pensando en lo que puede ser el año que viene”, añadió.

El jueves 26 de octubre, el productor y consultor Manuel Cristóbal ofreció la charla titulada ‘Los diez errores más habituales que tu proyecto tiene…y no lo sabes’ para hablar de aspectos como la importancia de un buen dossier, los planes de financiación o los errores a evitar en una entrevista.

El viernes 27 de octubre tuvieron lugar dos mesas también interesantes. La primera ofreció un encuentro con la asociación MIA, constituida por Mujeres de la Industria de la Animación en España y Latinoamérica, en la que intervinieron Mariana Loterszpil, secretaria de MIA; Yurena Rivero, coordinadora del programa de mentoría MIANIMA, que tiene como objetivo visibilizar a la mujer dentro de la Industria de la animación; y Pilar Juan Maestre, directora junto a Raquel Juan Maestre del proyecto de serie Medio Camino, ganador en la edición pasada de MIANIMA. 

“Nosotras lo que queríamos en Animario PRO era divulgar la asociación para ir creciendo, queremos juntarnos con empresas sponsor que estén en línea con lo que nosotras incentivamos; también trabajar con otras asociaciones, otros organismos, como Madrid Film Office, que siempre nos acompaña”, subraya Loterszpil.

Mesa redonda sobre sostenibilidad

La segunda mesa organizada por Madrid Film Office, titulada ‘Animación sostenible: hacia una herramienta para el cálculo de la huella de carbono’, reunió a Nico Matji, creador y productor de Tadeo Jones, y presidente de Pixel Cluster Madrid; Gonzalo Carrión, El Ranchito; Mercedes Del Rey, directora de relaciones institucionales U-Tad, y Sergio Pérez González, Gerente de Pixel Cluster Madrid. 

En cuanto al festival, que afrontaba su sexta edición, giró en torno a dos propuestas: Portugal y Pinscreen.  Portugal mostró el gran momento que vive su cine de animación. Con la participación de la Embajada de Portugal en Madrid y el Instituto do Cinema e do Audiovisual de Portugal, Animario programó títulos de directores como João González, premiado en Cannes y nominado a los Oscar, junto a otros autores imprescindibles como Regina Pessoa, Laura Gonçalves, Jose Miguel Ribeiro, Joanna Toste, David Doutel y Vasco Sá. El otro foco de esta edición estuvo dedicado a la peculiar técnica de la pantalla de pinchos o pinscreen. 

El Premio al Mejor Cortometraje Animario 2023, con una dotación de 5.000 euros y diploma, fue a parar a Joseph Wallace por su película Salvation has no name (Reino Unido, 2022).  El Premio Animario a la Producción de Animación, con una dotación de 18.000 euros, se otorgó al proyecto Aki, presentado por Tourmalet Films S.L.  

Quizás también te interesen: