‘Rehana’, ‘Sierra’ y ‘Je ne suis pas un robot’ triunfan en Cinema Jove 2022

4 julio, 2022

Se han llevado los Luna de València al mejor largometraje, cortometraje y webserie respectivamente de  37ª edición del Festival Internacional de Cine de València.

‘Rehana’, ‘Sierra’ y ‘Je ne suis pas un robot’ triunfan en Cinema Jove 2022

Rehana, el inquietante drama dirigido contra la normalización del machismo en las instituciones de Bangladesh, se ha alzado con el Premio Luna de València al mejor largometraje de la 37ª edición de Cinema Jove. Dirigida por Abdullah Mohammad Saad, esta fue también la primera película bengalí de la historia que consiguió entrar a competición en la Sección Oficial de Cannes 2021.

La película cuenta la historia de una profesora universitaria que se mete en problemas al denunciar un abuso cometido por otro docente contra una de las alumnas del centro. La protagonista es una mujer fuerte, independiente y segura de sí misma, pero vive en una sociedad profundamente conservadora y patriarcal, en la que la voz de las mujeres no se suele tener en cuenta. Una sociedad en la que todo el mundo prefiere mirar hacia otro lado y el cambio de mentalidad nunca acaba de llegar.

El premio a la mejor interpretación ha sido ex aequo para el actor Yerbolat Alkozha (‘Happiness’), película que también se ha hecho con el Premio del Público, y para la actriz Azmeri Haque Badhon (‘Rehana’).  El Premio del Jurado Joven decantó por ‘Feature Film About Life’, de Dovile Sarutyte.

En la Sección Oficial de Cortometrajes, el premio Luna de València ha sido para ‘Sierra’ (Sander Joon, 2022), producción estonia protagonizada por un niño que se convierte accidentalmente en un neumático de coche. El fallo incluye una mención especial a ‘Le Voisin de Lou’ (Victoria Lafaurie y Héctor Albouker, 2021). El premio del Público y el de Jurado Joven han coincidido al designar a ‘Les huîtres’ (Maïa Descamps, 2022) como el mejor cortometraje de esta edición, entre los 57 títulos que entraban a competición.

Por su parte, la producción canadiense ‘Je ne suis pas un robot’ (Mélanie Charbonneau, 2021) ha resultado ganadora de la Sección Oficial de webseries; mientras que ‘Lockdown’ recibe la mención especial a mejor guión e interpretación. El Premio del Público ha sido para ‘Esto no es un hotel’, producción argentina de 2021 dirigida por Dana Crosa y Andrés Proaño Mattioli, y el del Jurado Joven para la canadiense ‘Wipe me away’ (Eric Piccoli, 2021).

En la sección Curt Creixent, se ha concedido el Premio al mejor pitch al cortometraje ‘Cau la nit’, de Julu Martínez, mientras que el Premio al mejor pitch en fase de posproducción (Premio À Punt Media) ha sido para el cortometraje ‘Sola no’, de Doriam Alonso.

Palmarés 37 Cinema Jove

Largometrajes:
Luna de Valencia: 
REHANA de ABDULLAH MOHAMMAD SAAD
Menciones del jurado:
– Fotografía
YÛTA TSUKINAGA por SMALL, SLOW BUT STEADY
– Interpretación
: (EX AEQUO): YERBOLAT ALKOZHA por HAPPINESS /AZMERI HAQUE BADHON por REHANA
Dirección:
ASKAR UZABAYEV por HAPPINESS
Jurado: Jasmila Žbanić, Elena S. Sánchez, Ferit Karahan, Javier Marco, Federico Sartori.
Premio del público: HAPPINESS de ASKAR UZABAYEV
Premio del jurado joven:  FEATURE FILM ABOUT LIFE de DOVILE SARUTYTE
Mención del jurado joven: HAPPINESS de ASKAR UZABAYEV

Cortometrajes:
Luna de Valencia:
SIERRA de SANDER JOON
Menciones del jurado: LE VOISIN DE LOU de VICTORIA LAFAURIE y HECTOR ALBOUKER
Jurado
: Michael Omonua, Agnès Patron, Alberto Evangelio
Premio del público: LES HUÎTRES de MAÏA DESCAMPS
Premio del jurado: LES HUÎTRES de MAÏA DESCAMPS    

Webseries
Luna de Valencia:  
JE NE SUIS PAS UN ROBOT de MÉLANIE CHARBONNEAU
Premio del público: ESTO NO ES UN HOTEL de DANA CROSA y ANDRÉS PROAÑO
Premio del jurado joven: WIPE ME AWAY de ERIC PICCOLI
Menciones del jurado:
Guion:  Kevin Meul & Robin Pront, Wouter Bouvijn, Stefanie Vanhecke & Jan Pepermans, Josse De Pauw, Jan Eelen, Christina Vandekerckhove, Julie Mahieu & Jonas Geirnaert & Gilles Coulier, Flo Van Deuren & Kato De Boeck, Joey O’Bryan, Michael De Cock, Frederike Migom & Laura Schroeder, Dimitri Verhulst por LOCKDOWN
Reparto: Matthias Schoenaerts, Veerle Baetens, Peter Gorissen, Tom Vermeir, Emilie De Roo, Linde Carrijn, Bart Hollanders, Kim Snauwaert, Marjan De Schutter, Josse De Pauw, Peter Van den Begin, Dominique Van Malder, Mounir Aït Hamou, Johan Leysen, Maaike Neuville, Circé Lethem, Gene Bervoets, Anne-Laure Vandeputte, Sachli Gholamalizad, Sara De Roo, Tine Embrechts, Joke Devynck, Olivier Bony, Antoine Princen por LOCKDOWN
Director: Laura van Haecke por HACKED
Diseño de producción: Geneviève Huot por JE NE SUIS PAS UN ROBOT
Edición: Isabelle Malenfant por JE NE SUIS PAS UN ROBOT
Fotografía: Kairat Temirgaliyev por THE GAMBLER
Música: Duke Jamal & Willem Ardiu por HACKED

Quizás también te interesen:

reunion sumar

‘Sumar se interesa por el cine español con años de retraso’, por Antonio Carballo

En la mañana de hoy, miércoles 14 de febrero, ha tenido lugar una reunión informal entre dos representantes del Movimiento Sumar y dos docenas de representantes de la industria audiovisual española, entre los cuales estaban los presidentes de diversas asociaciones empresariales y profesionales junto con los directores generales de las entidades de gestión de derechos de autor.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.