El Festival de Cine de Huesca 2022 anuncia los 73 cortos de su sección oficial

12 abril, 2022

Un total de 73 trabajos competirán en los tres concursos que conforman su sección oficial. Así, 28 lucharán por el Premio Danzante de la competición internacional, 30 lo harán en la iberoamericana y 15 en la documental. España, con 24 obras, es el país con mayor representación.

El Festival de Cine de Huesca 2022 anuncia los 73 cortos de su sección oficial

El 50º Festival Internacional de Cine de Huesca ha hecho públicos los 73 cortometrajes que competirán en los tres concursos que conforman su sección oficial. Los trabajos que lucharán por Premios Danzantes se dividen en 28 dentro de la competición internacional, 30 en la iberoamericana y 15 en la documental; una selección “muy potente e impactante en el contenido y la forma” como la describe Rubén Moreno, director de la cita.

Un total de 25 países estarán representados en la selección, con España como territorio con mayor representación con 24obras, por detrás están  Francia con 9, México con 7 y Alemania y Bélgica con 4 respectivamente. El certamen celebrará del 10 al 18 de junio sus bodas de oro y reparte más de 24.000 euros en premios, además de la preselección directa para los Premios Oscar.

Este año se recibieron  1.955 trabajos de 87 países. Tal y como apunta Rubén Moreno,  “el corte ha sido complicado en esta edición por el elevado nivel técnico y de guión, pero si algo destaca sobremanera en este 2022 es el gran trabajo actoral”.

El conjunto de producciones revela un fuerte peso del número de operas primas y trabajos provenientes de escuelas. Más de un 40% del total (30) son óperas primas o provienen de escuelas de cine, algunas tan destacadas como la ECAM o la Elías Querejeta Zinescola en España, la Universidad de Antioquía en Colombia o la Universidad Iberoamericana de Ciudad de México. Para el director del festival, “ser un foco de atracción para nuevas voces y talentos es un signo inequívoco de la potencialidad contrastada de Huesca como festival dentro del sector”.

En una nota, el certamen también destaca el número de directoras que, este año, llega a 28, confirmándose un año más el género documental donde mayor presencia obtienen, 10 de los 15 trabajos a concurso están dirigidos por una realizadora.

Un año más el Teatro Olimpia será la sede principal donde se proyectarán de forma gratuita las sesiones presenciales, pero se mantiene el formato online (activo desde 2015) como una herramienta complementaria que dota a los realizadores de una ventana adicional para hacer llegar su cine hasta personas que no pueden desplazarse hasta la capital oscense.

El Festival de Cine de Huesca 2022 anuncia los 73 cortos de su sección oficial
20 cortos españoles luchan por el Premio Danzante de la competición iberoamericana

Dentro de los concursos, España destaca con 20 títulos en la en la competición iberoamericana: Harta de Julia de Paz Solvas; Mia Moglie de Ana Liébana, 36 de Ana Lamberri Tellaeche, Farrucas de Ian de la Rosa, Remember why yoy Started de Blas Egea Sarabia, Leopoldo el del bar de Diego Porral, Entreterrestres de Lucas Parra, Heltzear de Mikel Gurrea, Vatios de David Pérez Sañudo, Cova de Diego Serra, Vientos de primavera de Carmen Pedrero, La fiesta del fin del mundo de Paula González García, Andrés Santacruz y Gloria Gutiérrez; Está amaneciendo de Guillermo Benet, La loca y el feminista de Sandra Gallego, Malas noticias de Santiago Cardelús Ruiiz-Alberdi y Pablo Mancha Cascón;, Ur azpian lore de Aitor Oñederra, Outside is Free de Antoni Sendra, Las infantas de Andrea Herrera Catalá, Se van sus naves de Elías Pérez y A mitad de camino de Honorato Ruiz.

Por su parte, en la competición documental hay 4 cortos españoles: Hardcore de Adán Aliaga, El juego del despiste de Marcos García, Memory de Nerea Barros y Maldita. A Love Song to Sarajevo de Raúl de la Fuente Calle.

Puedes conocer todos los cortos a competición en este enlace.

El Festival Internacional de Cine de Huesca está patrocinado por Ministerio de Cultura y Deporte, Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Huesca, Ayuntamiento de Huesca, Fundación Anselmo Pie y con la colaboración de Obra Social «la Caixa», TUHUESCA y el Instituto Aragonés de la Mujer. El certamen cuenta también con el apoyo de Acción Cultural Española (AC/E) a través de su Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE).

Quizás también te interesen:

reunion sumar

‘Sumar se interesa por el cine español con años de retraso’, por Antonio Carballo

En la mañana de hoy, miércoles 14 de febrero, ha tenido lugar una reunión informal entre dos representantes del Movimiento Sumar y dos docenas de representantes de la industria audiovisual española, entre los cuales estaban los presidentes de diversas asociaciones empresariales y profesionales junto con los directores generales de las entidades de gestión de derechos de autor.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.