Sitges Film Festival, vida más allá de la proyección de películas

15 octubre, 2019

Sitges fue durante once días el escaparate de las propuestas más vanguardistas y heterogéneas del cine fantástico y de terror. Estas son las cifras que ha dejado la 52 edición del Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya: más de 3.000 butacas, 171 películas en 7 espacios de proyección – 4 de ellos, cines -, 20 experiencias de cine VR, 542 periodistas acreditados, 845 profesionales de industria acreditados, 37 presentaciones de libros, 7 master class, mesas redondas y Sitges Encounters y 310 talents invitados. El Auditori del Meliá Sitges fue un año más el escenario principal donde las figuras más destacadas del cine de género fantástico se dieron cita en las 20 alfombras rojas que preparó el Festival. Por Mª Luisa Pujol y Jorge S. Bonet.

En esta edición se hizo la primera entrega de premios Queer Kong en la Carpa FNAC, un nuevo reconocimiento a la diversidad, premiando las películas y profesionales con aportaciones a la diversidad y presencia de la comunidad LGTB+ participantes en el Festival. Los premiados de esta primera edición fueron Darlin, de Pollyanna McIntosh, que ganó el Premio a la diversidad, Rabid, de las hermanas Soska, con el Premio a la contribución de la salud sexual; y finalmente David Matamoros y Ángeles Hernández se llevaron el Primer Reconocimiento al profesional por la visualización LGTBI+, por Breve historia del planeta verde de Santiago Loza.

Paralelamente a la proyección de las películas se programó un gran número de actividades, entre ellos el popular Sitges Zombies Walk, y encuentros de la industria cinematográfica.

El nuevo perfil del productor independiente

PROA organizó en la sección Industry Hub-Talks del Festival de Sitges una jornada en torno al nuevo perfil del productor independiente. Los roles en el sector de la producción audiovisual están adaptándose a una nueva realidad, en esta mesa redonda que reunió a unos 80 productores se puso el foco en el cambio de paradigma del productor independiente con la aparición de plataformas VoD y televisiones. Francesc Escribano, productor ejecutivo de Minoria Absoluta, fue el encargado de moderar la mesa redonda en la que participaron Toni Carrizosa, productor de Sábado películas u docente de la ESCAC; Jérôme Paillard; director ejecutivo del Marché du Film – Festival de Cannes; Christophe Vidal, director de Natixis Coficiné; Sumpta Ayuso, productora de JWProductions y Laura Rubirola productora de Malmo Pictures.

Durante el debate se recogieron diferentes puntos conflictivos entre los participantes, se habló sobre todo de las fuentes de financiación, pero también se vislumbraron otros como, la falta de transparencia de las plataformas y multinacionales americanas sobre la información que manejan y la necesidad de crear mecanismos para acceder a estos datos. Además, se habló de la falta de diversidad en los contenidos, la libertad creativa y también, de cómo ha cambiado la forma de relacionarse con el medio.

En el marco del festival se premió por cuarto año el Programa de Crecimiento Empresarial. La comisión de valoración de esta cuarta edición estuvo formada por Àlex Navarro (Europa Creativa Media), Mar Medir (Catalan Films & TV), Adrià Monés (ProFicció), Marc Roma (ProTV), Bernat Manzano (ProDocs), Tony Albert (ProAnimats), Joana Chillet (AVANT), Marta Hierro (APAIB), Mariona Claveria (PROA) y Gerard Rodríguez (Japónica Films). Por mayoría se decidió otorgar el premio al largometraje de ficción Calypso de Mayo Films, que será tutelado por Laura Rubirola productora ejecutiva de Malmo Pictures. Los finalistas de esta edición fueron el largometraje de ficción Ángela producción de Ringo Media y Lo tesoro de Barracuda largometraje animación/ficción producido por Inicia Films.

Premios SGAE Nueva Autoría

El Premio SGAE Nueva Autoría a la mejor dirección-realización fue ex aequo para dos trabajos audiovisuales, por un lado, el trabajo de ficción Cuando termine el verano, presentado por la escuela de cine Bande à Part, de la autora Marina Espinach, y, por otro, el cortometraje de ficción La mugre, presentado por la Universidad Pompeu Fabra, de los autores Paz Bösch y Berta Galvany.

El Premio al mejor guión fue también ex aequo para dos producciones de ficción el cortometraje Gusanos de seda, presentado por la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña (ESCAC), los autores Agustín Elizalde y Carlos Villafaina, y Cuando termine el verano de la autora Marina Espinach de Bande à Part.

Por último, Juan Luis Pérez, de la ESCAC, obtuvo el Premio a la mejor música original por la composición de la banda sonora del cortometraje de animación Gusanos de seda.

El jurado de los Premios estuvo compuesto por Mar Coll, directora y guionista; Carla Simón, directora y guionista, y Alfred Tapscott, compositor de bandas sonoras para cine, televisión y publicidad.

Tabook’s

La tercera edición de Taboo’ks, una iniciativa del Festival que busca acercar la literatura y el cine fantástico, seleccionó cuatro obras literarias y un study-case de un proyecto en vías de adaptación. La guionista Nicole Perlman, responsable de las adaptaciones de Guardianes de la Galaxia (James Gunn, 2014) y Capitana Marvel (Anna Boden y Ryan Fleck, 2019), fue la invitada especial encargada de abrir el acto con una charla sobre el proceso de adaptación del cómic al cine.
Le siguió la mesa redonda «From Books to Movies: Film Festivales as Matchmakers», un encuentro con los principales responsables de los programas de adaptaciones del libro a la pantalla con Nathalie Piaskowski (Festival de Cannes), Chiara Marin (La Biennale di Venezia) y Mónica García (Sitges) y moderada por Elena Neira.
Más tarde se celebraron las presentaciones de los cuatro proyectos seleccionados: Iménez de Luis Noriega, El último afilador de Aniol Florensa, Los ángeles nos miran de Marc Pastor y Rojo, una trilogía de novelas vampíricas de Carlos Sisí (Los caminantes), publicada por Ediciones Minotauro. La jornada finalizó con la presentación del study-case «El otro lado del espejo: adaptaciones screen-to-book» realizada por Francisco Javier Sanz Grajera, director de la agencia literaria del Grupo Planeta, que trató casos contrarios: productos audiovisuales que se llevan al papel, y que explicó con ejemplos gracias al acuerdo que Planeta ha negociado con Netflix.

El Festival Internacional de Cine de Barcelona-Sant Jordi (BCN FILM FEST) colaboró una vez más con el festival de Sitges con la presentación de Ventajas de viajar en tren, la adaptación dirigida por Aritz Moreno de la novela homónima de culto de Antonio Orejudo. Una mesa redonda con el director y el escritor complementó la première del film, en un acto que también forma parte de la colaboración entre los dos festivales.

Retrospectivas y homenajes

Sitges 2019 recuperó la memoria del director, escritor y actor chino King Hu –recordado por su contribución al género de las artes marciales– con una retrospectiva formada por cuatro títulos fundamentales en su filmografía: Come Drink with Me (1966), Dragon Inn (1967), A Touch of Zen (1971) y Legend of the Mountain (1979).

Dentro de las celebraciones del 40 aniversario de la primera entrega de la saga Alien, Sitges 2019 proyectó el documental Memory – The Origins of Alien, de Alexandre O. Philippe. Una investigación sobre los orígenes de la obra maestra de Ridley Scott.

La lista de figuras del mundo del cine homenajeadas en la 52 edición del festival estuvo integrada por el director australiano de cine y televisión Russell Mulcahy, quien también formó parte del Jurado de la Sección Oficial Fantàstic, que recibió el Premio Màquina del Temps por su contribución al género fantástico. Recibieron también este premio  Charles Band, Maribel Verdú, Patrick Wilson y Javier Botet. El Gran Premi Honorific fue para Sam Neill. Pupi Avati se hizo con el Premi Nosferatu y Asia Argento recibió el Premi Mèliés, que otorga la Federación Europea de Festivales de Cine Fantástico.

Exposición “Mad Max World – An Apocalyptica Comic Tribute”

Coordinada por el cineasta, escritor y experto en cómic Borja Crespo, esta exposición reunió, del 3 al 13 de octubre, en la salida del Auditorio Melià Sitges, ilustraciones a gran tamaño realizadas por dibujantes de cómic, ilustradores, diseñadores y cineastas. Todos ellos rinden homenaje a uno de los principales temas del Festival de Sitges, la saga MAD MAX y otras muestras de cine post-apocalíptico, mundos perdidos, salvajes de autopista, nuevos bárbaros, guerreros de la carretera … Paisajes de un futuro desconcertante que puede estar muy cerca, donde reina la ley del más fuerte y todo es posible.

 

Puedes ver el Palmarés completo en este enlace

Quizás también te interesen:

reunion sumar

‘Sumar se interesa por el cine español con años de retraso’, por Antonio Carballo

En la mañana de hoy, miércoles 14 de febrero, ha tenido lugar una reunión informal entre dos representantes del Movimiento Sumar y dos docenas de representantes de la industria audiovisual española, entre los cuales estaban los presidentes de diversas asociaciones empresariales y profesionales junto con los directores generales de las entidades de gestión de derechos de autor.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.