La financiación al servicio del sector audiovisual

23 septiembre, 2016

El Festival Internacional de Cine de San Sebastián acoge un encuentro entre las sociedades de garantía recíproca Crea SGR, Elkargi SGR y el banco ético europeo Triodos Bank para tratar el tema de la financiación al servicio del sector audiovisual, que ha sido moderado por Joxean Muñoz Otaegui, en representación del Gobierno Vasco. Por Noelia Jiménez

financiacion-sanse
Rafael Lambea (Crea SGR), Mikel García-Prieto (Triodos Bank), Joxean Muñoz Otaegui (Gobierno Vasco) y Marco Pineda (Elkargi SGR)

En España contamos con excelentes profesionales dentro de la industria audiovisual que han demostrado en más de una ocasión que sabemos hacer excelentes productos y no siempre en situaciones fáciles, especialmente en lo que al apartado económico se refiere, siendo éste su principal talón de Aquiles a la hora de querer sacar proyectos adelante, más aún si hablamos de cine independiente o de pequeñas producciones.

Precisamente sobre financiación al sector audiovisual se ha hablado hoy viernes, en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que ya se encuentra a las puertas de decir adiós a su 64 edición. Una edición que, como hemos ido contando en Cineytele.com ha servido para hablar largo y tendido de nuevas ventanas de venta o difusión de los contenidos audiovisuales.

Unos contenidos que para ser creados necesitan de una financiación que no siempre es fácil de obtener, especialmente si nos referimos al sector público y, sin embargo, en el País Vasco, tal y como ha explicado Rafael Lambea, director General de Crea SGR, “hoy tenemos el enorme honor de contar con la presencia de un representante del Gobierno Vasco, una institución pública que ha sabido entender la importancia y el peso del sector audiovisual para la economía y la cultura de cualquier país y, esperemos, sirva de ejemplo para otras comunidades autónomas”.

financiacion-3-sanse
Rafael Lambea y Mikel García-Prieto

En el acto, además de Lambea, también han participado Marco Pineda, director general de Elkargi SGR, así como Mikel García-Prieto, director general de Triodos Bank. Desde el Gobierno Vasco, el encuentro ha contado con la presencia de Joxean Muñoz Otaegui (Viceconsejo de Cultura, Juventud y Deportes), quien ha actuado en calidad de moderador.

Marco Pineda explicaba que “somos una entidad financiera que financiamos todo tipo de proyectos de sectores variados y, entre ellos, se encuentra el audiovisual, con el cual comenzamos a trabajar hace año y medio, obteniendo muy buenos resultados. Para este sector financiamos a largo plazo, para adaptarnos a las particularidades del sector y de los proyectos en concreto. La segunda particularidad del sector y en la que también trabajamos es en la valoración de los intangibles. Por último, analizamos los proyectos y lo hacemos más allá de los números, viendo expectativas, más allá de una hoja de datos”.

Por su parte, desde Triodos Bank Mikel García-Prieto añadía que “entendemos que la economía se tiene que entender por los valores. Culturizar la economía y sabemos que se puede gestionar el dinero con valores perfectamente, como lo hemos demostrado financiando diferentes proyectos audiovisuales”.

“Crea SGR- argumentaba Marco Pineda- nace hace 10 años con el objetivo de poder dar salida a ese sector que se encontraba con grandes problemas financieros para sacar adelante sus proyectos y en el que, desde entonces, hemos financiado más de 1100 proyectos”

Datos de financiación

Muy brevemente, también se ha hablado de datos. Marco Pineda explicaba que desde hace año y medio hemos financiado, aproximadamente, unos 20 millones de euros “pero cuando hablamos de esa cantidad hay otro tema importante que es el efecto multiplicador de garantía. Esos 20 millones de euros se convierten en 60 millones ya que, principalmente, nosotros lo que hacemos es poner nuestro músculo financiero al servicio de, en este caso, Triodos Bank, y eso genera un efecto multiplicador. De forma estadística, nosotros damos una cantidad de lo que nos piden y el banco aporta el resto. Por tanto, como financiación real podemos hablar de 60 millones de euros destinados al sector audiovisual”.

Sobre la institución que representa Rafael Lambea, este añadía que “en los últimos 10 años, como ya he mencionado, hemos apoyado a más de 1100 proyectos audiovisuales y hemos invertido unos 240 millones de euros que, con el efecto multiplicador, oscilan entorno a los 600 millones de financiación real”.

“Pero me gustaría añadir un dato importante- continuaba Lambea- que con unas cifras de morosidad infinitamente más inferiores a los del sector inmobiliario o el de la construcción. Y es que el problema que tiene este sector es que cuando una operación fracasa se tambalea el mundo y, sin embargo, tenemos toda la Costa de Levante con obras paralizadas, los bancos no se inmutan. Y, como digo, los datos de morosidad son un 50-60% inferior a los del sector inmobiliario”.

Desde el punto de vista de la banca ética, Mikel García-Prieto ponía como ejemplo de referencia a Holanda “es un país que tienen muy en cuenta las inversiones dedicadas al sector cultural, en general, y el audiovisual, en concreto, y tenemos mucho que aprender de él”.

“Nosotros- continuaba- en España hemos financiado unas 1300 operaciones, con un importe de alrededor de 225 millones de euros y con un buen resultado en general. Para nosotros es un sector muy fiable”.

financiacion-2-sanse
Joxean Muñoz Otaegui y Marco Pineda

Y sobre esa fiabilidad, Joxean Muñoz añadía que “es importante hacer hincapié en este punto, de manera que hay que combatir los prejuicios que existen acerca del sector y que entidades como las que nos acompañan hoy en esta mesa sigan apostando por él”.

Relaciones entre SGR y banco

En este sentido, Marco Pineda resumía que “cuando las cosas se hacen en colaboración se producen unas sinergias. Y esto se logra por el conocimiento de profesionales, como por ejemplo, los de CREA. Por eso hace año y medio hemos firmado un acuerdo con esta entidad y con el banco ético Triodos. Desde entonces, compartimos muchas operaciones, las comunicaciones son muy fluidas y el conocimiento de las tres hace que el resultado sea el esperado; relanzar el sector. En este punto, también ha sido importante el apoyo del Gobierno Vasco. Con ello hemos conseguido la ecuación perfecta”.

Sobre ese conocimiento del que hablaba Pineda, Lambea añadía que “cuando se fundó CREA sabíamos que sólo lograríamos resultados con un gran conocimiento del sector, experiencia y control del mismo. La capacidad humana con la que contamos, además de sinergias, por ejemplo, con el Instituto de la Cinematografía, son claves”.

Desde Triodos, Mikel García Priego concluía que “juntarse tiene un sentido especial. Hoy en día la situación es más compleja que antes y tener la capacidad de construir cosas más complejas y sacarlas adelante es posible gracias a esta unión. Tenemos muy en cuenta las particularidades del sector y, desde el conocimiento, ponemos en marcha los mecanismos de financiación acordes a esas situaciones. Además, confío que con el tiempo podamos ser capaces de crear productos, como es el caso del Fondo de Inversión Cultural”.

Quizás también te interesen:

reunion sumar

‘Sumar se interesa por el cine español con años de retraso’, por Antonio Carballo

En la mañana de hoy, miércoles 14 de febrero, ha tenido lugar una reunión informal entre dos representantes del Movimiento Sumar y dos docenas de representantes de la industria audiovisual española, entre los cuales estaban los presidentes de diversas asociaciones empresariales y profesionales junto con los directores generales de las entidades de gestión de derechos de autor.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.