Cannes es el festival en el que MEDIA marca una mayor presencia

30 mayo, 2017

Esta es una de las declaraciones que Peter Andermatt, Director de la Oficina MEDIA España, ha realizado en exclusiva a Cine&Tele tras su paso por el recién finalizado Festival de Cannes.

Peter Andermatt

Cine&Tele: De las siete películas apoyadas por MEDIA, tres regresan a sus países con premio, incluida la apreciada Palma de Oro para The Square, ¿contentos?

Peter Andermatt: El éxito de las películas apoyadas por MEDIA en Cannes es una gran satisfacción para nosotros. Es en cierto modo la confirmación de que nuestro sistema de apoyo funciona. The Square es una gran película, detrás de la cual hay muy buenos profesionales y empresas que funcionan. El pasado año el ganador de la Palma de Oro fue Ken Loach, con otra película apoyada por nosotros. Este año, un total de veinte películas con apoyo de MEDIA participaron en las distintas secciones del festival. No todas pueden ganar, pero todas tienen el privilegio de ser estrenadas en un lugar tan emblemático como Cannes.

C&T.:  ¿Podrías ofrecernos tu valoración, como MEDIA, en el Festival?

P.A.: Para citar a un viejo compañero de trabajo, Philippe Bober de The Coproduction Office, quien acaba de ganar la Palma de Oro con The Square, en el mundo hay dos clases de festivales: El festival de Cannes, y todos los demás festivales. No se trata de una exageración, por un simple hecho. En Cannes están presentes absolutamente todos los compradores de cine, cosa que no ocurre en ningún otro lugar del mundo. Los números son impresionantes. En diez días el festival organiza 1.500 pases de 910 películas, de las cuales 710 son estrenos mundiales. Y en el mercado se venden más de 3.800 películas, de las cuales 650 son documentales y 300 son películas de terror, por nombrar solo algunos ejemplos. Sabemos que entre los más de 12.000 acreditados en el mercado se encuentran muchísimos de nuestros clientes, con los cuales nos citamos para ponernos al día y hablar del futuro.

Cannes es el festival en el que MEDIA marca una mayor presencia, más que en Berlín, por ejemplo. Nuestro pabellón es impresionante por su tamaño y por su ubicación. Lo utilizamos no solamente para reuniones, sino también para presentar múltiples casos de estudio y conferencias. Pero nuestra actividad no se limita a los eventos del pabellón. MEDIA estaba presente en muchas presentaciones, entre ellas la de Bridging the Dragon, una iniciativa que conecta productores europeos con el mercado chino. Allí se presentaron varios proyectos de coproducción, entre ellos Dragonkeeper, una película española que tuvo el apoyo de MEDIA en su fase de desarrollo.

El European Film Forum que hemos organizado en la sala Ambassador del Palais du Festival sirvió para analizar los desafíos del futuro, tanto en cuestiones ligadas a la producción como a la distribución. Lo nuestro no es una ciencia cierta, y nadie tiene una bola de cristal en la que ver qué pasará exactamente en el futuro. Pero todos están de acuerdo con que la profesionalización, la internacionalización y el networking serán factores determinantes a la hora de conquistar mercados en los años venideros. MEDIA seguirá ofreciendo buenas energías en dichas áreas.

C&T.: Respecto a España, este año nuestra participación en el Festival ha sido escasa, por no decir nula …. ¿Cuál es tu opinión al respecto? ¿Cuáles crees que pueden ser las posibles causas?

P.A.: Es cierto que este año no hubo películas españolas seleccionadas, pero tampoco puedo ofrecer ninguna explicación al respecto. Que Pedro Almodóvar haya sido el Presidente del Jurado hay que valorarlo muy positivamente. Luego, la participación de los españoles en el festival fue buena. Hubo muchos profesionales, tanto veteranos como otros recién llegados, moviéndose por el Palais y por los hoteles colindantes donde se desarrollaba la actividad del mercado. Esto me hace pensar que con un poco de paciencia y suerte, España se podrá lanzar pronto a la reconquista del Festival de Cannes, con proyectos que todavía no estén terminados. En muchos mercados hay movimientos cíclicos.

Stand de Cinema from Spain

En España ahora mismo se hacen películas que consiguen conectar con el público. En su mayoría, son películas de género, no el tipo de película que se suele programar en Cannes, que sería más de un perfil art-house de alta gama. Cuando volvamos a hacer películas de este tipo, volveremos a Cannes y seremos competitivos. El talento español es mundialmente reconocido. Tenemos muy buenas agencias de ventas internacionales, y gracias a ellas el cine español estaba bien representado en los screenings del mercado. Me han llegado comentarios muy positivos sobre las ventas alcanzadas y sobre las ofertas de remake recibidas.

Para finalizar, pedimos la valoración del director de la Oficina MEDIA sobre la participación española en el Marché du Film, señalando que “El tránsito de visitantes al stand fue constante gracias, entre otros factores, a la presencia de las distintas instituciones que promueven España como plató de rodaje con importantes incentivos fiscales. Si estos se mantienen e incluso se incrementan, como parece ser el caso, el peso de España en el mapa internacional estará asegurado.”

Filmax acudió al Marché du Film con stand propio

Ver Palmarés completo 70  edición del Festival de Cannes aquí

Quizás también te interesen:

reunion sumar

‘Sumar se interesa por el cine español con años de retraso’, por Antonio Carballo

En la mañana de hoy, miércoles 14 de febrero, ha tenido lugar una reunión informal entre dos representantes del Movimiento Sumar y dos docenas de representantes de la industria audiovisual española, entre los cuales estaban los presidentes de diversas asociaciones empresariales y profesionales junto con los directores generales de las entidades de gestión de derechos de autor.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.