El impacto de Europa Creativa en 2021/2022 

27 noviembre, 2023

Reproducimos íntegro a continuación el último editorial escrito por Peter Andermatt, Director de la Oficina MEDIA España, correspondiente a noviembre de 2023.

Peter Andermatt

“En estos editoriales que redacto siempre, me gusta poner en valor las bondades del Subprograma MEDIA de Europa Creativa. Esta vez, no lo voy hacer. Voy a dejar que sea la propia Comisión Europea que lo haga, mediante el Monitoring Report, un informe sobre el impacto de Europa Creativa en los dos años de referencia. Los hechos son innegables, rotundos, tanto en MEDIA como también en CULTURA, el otro subprograma, y en la parte Cross Sectoral.

Los ejemplos de éxito que se ilustran nos deben de servir de ánimo e inspiración. Es un informe absolutamente fabuloso, también por su claridad. Enhorabuena a los autores, pero también y, sobre todo, a vosotros que habéis trabajado con MEDIA, sacando adelante proyectos que se han convertido en éxitos que ahora aparecen en el informe. 

En la introducción correspondiente a MEDIA, se habla del gran reconocimiento que muchos de las producciones apoyadas por nosotros han cosechado, por su calidad y por su alto valor cultural. Como indicador de este éxito a la hora de preservar y promover nuestra diversidad cultural europea, se hace hincapié en los premios. En 2021 y 2022, “nuestras” películas ganaron 52 premios en seis de los eventos más relevantes del mundo del cine (Venecia, Berlinale, Cannes, San Sebastián, Oscars y European Film Awards).

En total, las películas recibieron 190 nominaciones solamente entre los actores y las actrices o los técnicos. Imposible no mencionar aquí los tres títulos españoles ALCARRÀS, AS BESTAS y EL BUEN PATRÓN, todas ellas con recorridos espectaculares. Además, cinco series de televisión con el sello MEDIA han sido reconocidas en Series Mania, cuatro de ellas premiadas. En cuanto a los videojuegos, 10 de ellos recibieron 41 nominaciones y ganaron 10 premios en los ocho eventos de referencia para videojuegos: DICE, GamesCom, IGF, The Game Awards, Steam Awards, Game Connection, SXSW Games Awards y Game Developer Choice Awards. Y, last but not least, también hemos dejado nuestra huella en el ámbito de la realidad virtual. La producción MASKMAKER fue nominada en los VR Days de Venecia.

En total y en general, el 25% de todas las producciones en los distintos ámbitos fueron seleccionados en festivales de mayor categoría, y un 10% de ellas ganaron al menos un premio.  Creo que esto puede valer como adelanto y animar a que leáis el informe, que va mucho más allá del desarrollo y la producción. También os ayudará a entender mejor nuestro programa y las intenciones de la Comisión Europea. Ayer, precisamente, participé en una jornada informativa de Madrid in Game y Spain AVSHub. Hubo representantes de distintos ministerios, de Spain AVSHub, ICO, CREA SGR, CDTI y ENISA.

Entre todos, representan el grueso de la financiación pública española de carácter nacional (sin contar las otras instituciones autonómicas y regionales, que también son muy importantes). Al final de todo, pude intervenir para explicar que nosotros, MEDIA, somos el complemento ideal a todas estas ayudas, para cubrir diversos aspectos de la internacionalización de las empresas y sus proyectos. 

Se habla cada vez más de los videojuegos, y con razón. El valor económico y el impacto sociocultural de ellos es impresionante, superando con creces al cine y la música. Otro informe nuevo de la Comisión Europea lo cuenta todo: Understanding the value of a European Video Games Society. La lectura de este informe se recomienda sobre todo a los creadores y las creadoras, pero también a empresarios/as que tienen estrategias de diversificación. Creo que también es muy recomendable para padres y profesionales del sector de la educación”.

Quizás también te interesen: