Icíar Bollaín, Daniel Monzón, Javier Marco y Ainhoa Rodríguez, finalistas del Premio Dunia Ayaso

15 septiembre, 2021

La Fundación SGAE ha anunciado los finalistas de la quinta edición de este galardón, en la que compiten Maixabel, de Icíar Bollaín; Las leyes de la frontera, de Daniel Monzón; Josefina / Josephine, de Javier Marco, y Destello bravío de Ainhoa Rodríguez.

Icíar Bollaín, Daniel Monzón, Javier Marco y Ainhoa Rodríguez, finalistas del Premio Dunia Ayaso

El galardón está concebido como homenaje a la guionista y directora canaria fallecida hace siete años y reconoce los trabajos cinematográficos más comprometidos con la figura femenina. Será el próximo 24 de septiembre a las 17:00 horas, en el Kursaal durante el transcurso de la 69 edición del Festival de San Sebastián, cuando se conozca al ganador.

Con este premio, dotado con 5.000 euros, se reconocerá la película de reciente producción que, junto a su valor cinematográfico, muestre personajes femeninos con un papel protagonista en la historia o que retrate la situación de la mujer en la sociedad. Cintas que transcienden los estereotipos y lugares comunes que con tanta frecuencia falsean la realidad de las mujeres, sus posibilidades y su memoria histórica.

Un jurado compuesto por diversos profesionales del sector del audiovisual seleccionará la película ganadora. José Luis Rebordinos, director del Festival de San Sebastián, y la guionista y directora institucional del Audiovisual de Fundación SGAE, Silvia Pérez de Pablos, harán entrega del premio el 24 de septiembre.

En ediciones anteriores, el premio ha recaído en la directora Carla Simón (2017) por su película Verano 1993; la realizadora Arantxa Echevarria por Carmen y Lola (2018); Belén Funes por La hija de un ladrón (2019), y Pilar Palomero por su opera prima Las niñas (2020). En sus dos primeras ediciones, el premio se entregó en la SEMINCI de Valladolid.

 

Quizás también te interesen:

reunion sumar

‘Sumar se interesa por el cine español con años de retraso’, por Antonio Carballo

En la mañana de hoy, miércoles 14 de febrero, ha tenido lugar una reunión informal entre dos representantes del Movimiento Sumar y dos docenas de representantes de la industria audiovisual española, entre los cuales estaban los presidentes de diversas asociaciones empresariales y profesionales junto con los directores generales de las entidades de gestión de derechos de autor.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.