Madrid acogió la presentación de la undécima edición del certamen de cortometrajes Navarra, Tierra de Cine

19 octubre, 2023

Ayer miércoles 19 de octubre, el Salón de Actos del Espacio Bertelsmann (Madrid) acogió la presentación de la nueva edición del certamen de cortometrajes Navarra, Tierra de Cine. Además de conocer detalles de cómo será la 11 edición de este evento que tiene como objetivo promocionar el turismo en la Comunidad Foral a través del formato cinematográfico, se pudo ver una muestra de seis de los cortometrajes finalistas de la edición 2022.

Presentación en Madrid de la 11 edición de ‘Navarra, Tierra de Cine’

El acto contó con la participación de Marta Fernández, presidenta de la Asociación Cultural Navarra en Madrid; de Roberto López Carneiro y Pedro Moreno del Oso, directores de dos de las obras proyectadas; y de Marcos Perera, director del certamen de cortometrajes Navarra, Tierra de Cine. El evento cuenta con la colaboración del Gobierno de Navarra y de Navarra Film Commission

Los guiones presentados a concurso tienen una duración máxima de diez minutos, de temática libre, se valora especialmente el enfoque y la presencia de la localización escogida por los autores, así como las referencias a la misma incluidas en la trama.

Desde su lanzamiento se han presentado a Navarra, Tierra de Cine alrededor de 500 proyectos, y se han rodado 110 cortometrajes, si incluimos a los de la edición 2023 que se encuentran en fase de rodaje y montaje. Cuando concluya la undécima edición, habrán tenido lugar más de 1.600 pernoctaciones por toda la geografía navarra en el marco del Festival.

Un comité especializado valora y selecciona en cada edición, de entre los proyectos recibidos, diez guiones que pasan a la fase de rodaje. Los cortometrajes montados y terminados se presentan en noviembre, y se proyectan al público a finales de ese mismo mes entre distintas salas de los municipios participantes.

En una segunda fase, el jurado falla los premios sobre esos diez cortometrajes, para los que la organización establece seis galardones: un primer premio de 2.500 euros; un segundo de 1.000; un tercero, a la mejor fotografía, de 500 euros; un premio del público de 500 euros; un premio especial del jurado, de otros 500 euros; y, a la mejor interpretación, con 250 euros. Los ganadores se dan a conocer en el transcurso de una gala de entrega de premios que tiene lugar en diciembre.

Tras la presentación de la nueva edición, se pudieron ver algunos cortos finalistas del año pasado: Belcebú SA de Luis Álvarez  (rodado en Viana), Sed de Aintzane Garreta (rodado en Arguedas), Los chavales de Mario Mariño (rodado en Urdax), Cuando llegue el otoño de Pedro Moreno del Oso (rodado en Arguedas), Sin un amor de Diego Marcos (rodado en Valle de Erro) y Rutina de Roberto López Carneiro (rodado en Pamplona).

Tras las proyecciones, hubo un aperitivo a cargo de vinos Inurrieta, un catering ofrecido por Carretilla y postres de la mano de Lácteos Goshua.

Quizás también te interesen: