Madrid Film Office entregará un premio en Notodofilmfest

2 julio, 2021

El festival de cortometrajes en Internet suma a su palmarés el premio “Madrid. 125 años de cine” de la mano de Madrid Film Office, la oficina de promoción de rodajes del Ayuntamiento de Madrid, que busca incentivar la creación y potenciar el valor de la capital como escenario de rodajes.

 

YouTube video

 

La edición de 2021 de Notodofilmfest contará con un premio especial que celebra el 125 aniversario de la llegada del cine a la ciudad de Madrid. Promovido por Ciudad de Madrid Film Office, la oficina de promoción de rodajes del Ayuntamiento de Madrid, el Premio “Madrid, 125 años de cine” busca incentivar la creación y que los nuevos cineastas exploren los 21 distritos de la ciudad para contar sus historias.

El 14 de mayo de 1896, en vísperas de las fiestas de San Isidro, tuvo lugar la primera exhibición pública en España del Cinematógrafo de los hermanos Lumière en uno de los salones del antiguo Hotel Rusia situado en el nº 34 de la Carrera de San Jerónimo. El invento llegaba a Madrid cinco meses después de su presentación oficial en el Boulevard des Capuccines de París y lo hacía con un programa similar que incluía diez vistas documentales de unos cincuenta segundos cada una.

En junio de ese mismo año, Alexandre Promio, operador de cámara de los hermanos Lumière, rodaba las primeras películas del país en Madrid: “La salida de los alabarderos del Palacio Real”, “Puerta del Sol”, “Puerta de Toledo” o “Las maniobras de los artilleros en Vicálvaro” fueron las primeras escenas y localizaciones del cine en la ciudad. Desde entonces, las calles de Madrid han sido escenario de rodaje de multitud de historias que han quedado unidas al devenir de la ciudad y en nuestra memoria. Muchas cosas han cambiado 125 años después, pero los escenarios siguen ahí.

El Premio “Madrid. 125 años de cine” rinde homenaje a la historia del cine en la ciudad y anima a los cineastas a explorar los 21 distritos de la ciudad y sus 131 barrios para utilizarlos como sets de rodaje de sus cortometrajes. El premio está dotado con 1000€ y podrán participar todos los cortometrajes presentados a concurso rodados en la ciudad de Madrid, con una duración máxima de tres minutos y medio, debiendo ser inéditos y estar subtitulados al inglés.

El plazo de recepción de los cortos comenzará el 7 de septiembre y finalizará el 14 de octubre de 2021 a las 12:00h, hora peninsular española. El número de cortos que se pueden presentar en esta categoría es ilimitado y todas las piezas optarán también al resto de categorías del festival.

 

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.