MAFIZ: un completo conjunto de acciones para la industria

2 abril, 2019

Tras dos años de preparación nuestra casa editorial, junto con Málaga Valley y el apoyo de Promálaga, plantó en 2008 la semilla de la gran reunión de la industria que hoy conocemos como MAFIZ. En efecto, al mismo tiempo que el Festival, tuvo lugar a bordo del crucero Athena el primer Digital Media Meeting que reunió a más de 2000 empresarios del cine, la televisión y las comunicaciones, incluyendo más de 50 stands comerciales, conferencias y asambleas de más de una docena de asociaciones del sector. Por Silvia Tinoco.

La profunda crisis económica en la que se hundió nuestro país y el resto de las economías occidentales hizo que este gran evento no pudiera repetirse en los años siguientes, aunque Cineinforme mantuvo la antorcha encendida con la celebración de los encuentros empresariales en Málaga varios años después, hasta que se suspendieron en 2012 debido al agravamiento de la situación económica en España.

Afortunadamente, Juan Antonio Vigar, quien tomó el relevo en la dirección del Festival de Málaga en el año 2013, recuperó en 2018 el espacio para la industria como parte fundamental del Festival bajo el nombre de MAFIZ (Malaga Festival Industry Zone), que tiene su sede principal precisamente en el edificio que se alza frente al lugar donde estuvo amarrado el Athena. Ahora, en su segunda edición, la suma del Festival + MAFIZ es ya un cóctel tan potente como para ser considerado el Cannes del cine hispanoamericano.

La segunda edición de MAFIZ estuvo integrada por seis áreas  (Málaga Festival Fund Coprodution Event, Spanish Screenings, Málaga Work in Progress, LatinAmerican Focus, MálagaDocs y Málaga Talent), cuyas principales activides desarrolladas destacamos a continuación.

Málaga Festival Fund Coprodution Event (MAFF)

El MAFF, que desarrolló su segunda edición del 18 al 22 de marzo en el marco del Festival de Málaga, es un espacio donde los seleccionados tienen la oportunidad de presentar sus proyectos a los fondos internacionales y productoras invitados, además de poder participar en tutorías, clases magistrales y celebrar reuniones individuales. Casi una veintena de proyectos procedentes de América Latina se presentaron este año.

 Spanish Screenings

 

Ralph Haiek de Ventana Sur; Beatriz Navas, directora del ICAA; Francisco de la Torre, alcalde de Málaga; Graciela Borges, actriz argentina; y Juan Antonio Vigar, director del Festival

El núcleo del MAFIZ, los Spanish Screenings inauguraron su actividad en el Festival con un cóctel de presentación de la que es ya su edición “12+1” bajo el slogan “Spanish Screenings, más emociones, más historias, más cine español”. Las previsiones auguraban la participación de unos 600 profesionales, un centenar de compradores y la proyección de 100 películas y casi 50 proyectos de 51 países. Todo ello con la idea de servir de plataforma internacional para la promoción del cine español fomentando las ventas internacionales.

Y los números no iban mal encaminados, siendo finalmente 700 los profesionales acreditados, 135 los distribuidores internacionales, 31 los delegados de festivales internacionales, 130 productores, 9 institutos de cine de Latinoamérica o 9 las Film Commissions internacionales.

Agentes de ventas españoles como Latido Films, Filmax –que realizó la premiere de “7 razones para huir” en el marco del Festival– o Inside Content han repetido su participación en los Spanish Screenings, compartiendo espacio con Film Commissions nacionales como la de Benidorm, Canarias, Málaga o la Comunidad de Madrid.

Entre las Film Commissions visitantes, este año el Festival ha recibido a Argentina, Bolivia, Paraguay, República Dominicana, Perú, Panamá o Chile, entre otros, llamando la atención la ausencia de México. El reciente cambio de gobierno y el aún más reciente Festival de Guadalajara, que se ha convertido en el más importante de los que se celebran en Hispanoamérica, han mantenido al país alejado de esta convocatoria.

Málaga Work in Progress

Málaga Work in Progress es un espacio de desarrollo, análisis y reflexión para proyectos cinematográficos de realizadores que se están preparando para enfrentarse al largometraje. Aquí se les ofrecen cuatro acciones: el laboratorio de ficción con asesorías Málaga LAB, el espacio de trabajo Málaga DOC, Málaga Spanish WIP y Málaga LATAM WIP que están diseñados para impulsar producciones en su fase final.

El objetivo es impulsar la financiación de estos proyectos y favorecer su promoción y distribución. Además, los productores que participan en Málaga Work in Progress tienen también la oportunidad de presentar sus películas a los fondos internacionales y productores que participan en el MAFF y los agentes de ventas, distribuidores y programados que acuden a los Spanish Screenings.

Ambiente de los Spanish Screenings

 LatinAmerican Focus

Este espacio está protagonizado en cada edición por un país latinoamericano como invitado. Su finalidad es la de ser un punto de encuentro entre las producciones latinas y los distribuidores de España y el resto de Europa. En esta ocasión, Argentina ha sido el invitado, lo que ha supuesto la celebración de diferentes actividades organizadas en coordinación con el INCAA, Instituto Nacional de Artes Audiovisuales argentino: cóctel, mesas redondas que han contado con su participación…

Homenaje al INCAA

Pero si hay un evento que ha destacado en el programa es el acto de homenaje que se rindió al INCAA con motivo de su 60 aniversario en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento de Málaga. El presidente del INCAA, Ralph Haiek, el director Héctor Olivera y la actriz Graciela Borges recibieron sendas biznagas en reconocimiento a su trayectoria: ““Este homenaje es para Argentina, el cine argentino, todos los que están acá, los consagrados y por consagrar. Es un premio muy importante por todo lo que significa el cine argentino. Gracias a la ciudad de Málaga”, declaraba Haiek durante su intervención.

Málaga Docs

Bajo el nombre de Málaga Docs se recoge una nueva edición del Encuentro de Cine Documental en Málaga, que en esta ocasión ha puesto la mirada en Europa, en las rutas y confluencias del documental contemporáneo. A lo largo de sus dos jornadas se han tratado temas como el panorama de la producción documental o la forma y narrativa de la creación de este género, además de analizar el caso portugués y abordar las experiencias de los cineastas que desde España o Latinoamérica trabajan con Europa.

Málaga Talent

La iniciativa impulsada por Antonio Banderas con la finalidad de capacitar a los nuevos talentos del sector y fomentar su creatividad ha acogido en esta convocatoria a una veintena de jóvenes talentos de Europa y Latinoamérica. Juntos se han formado en torno a tres módulos: creativo, de producción y de distribución. Además, han contado con clases magistrales impartidas por profesionales como el director Fernando León de Aranoa, que compartió sus experiencias sobre la escritura de guión.

ACTIVIDADES DEL MAFIZ

Mesa redonda: Fomento del audiovisual iberoamericano

Con la expansión que ha experimentado el área de industria del Festival, además de la apertura de su marca de “cine español” a “cine en español”, casi parecía obligado reflexionar sobre el cine, sus tendencias de consumo y el crecimiento de las áreas de industria dentro de los festivales. Ralph Haiek de Ventana Sur, Paul Vaca de Bolivia LAB, Gabriela Sandoval de SANFIC y Esperanza Luffiego de Industry Club – Festival de San Sebastián se sentaron en la mesa redonda “Fomento del audiovisual iberoamericano” a abordar estas cuestiones.

Mesa redonda «Fomento del audiovisual iberoamericano»

Pero lo primero fue conocer los diferentes espacios presentes en la mesa: ¿Qué son, cuál es su línea editorial en cuanto a la selección de proyectos y qué aportan a la industria? “Ventana Sur nació con el claro objetivo de mostrar contenidos latinos a europeos. De ahí que tengamos fuertes vínculos con Sitges, Cannes o Málaga”, explicaba Ralph Haiek. En el otro extremo se presentaba Bolivia LAB, un espacio cuya finalidad es enseñar a los creadores a promocionar su proyecto. Por su parte, Gabriela Sandoval comentaba que SANFIC busca “poner su sello en ciertas cinematografías, acompañando a los proyectos en sus diferentes etapas”; y, desde San Sebastián, Esperanza Luffiego añadía que, en su caso, “es importante la creación de sinergias con el propio festival, la calidad de la obra, su mirada, la innovación en el formato, pero también su viabilidad”.

Con las cartas sobre la mesa, el debate plantó la gran pregunta: ¿Hacia dónde va la industria? “Tenemos que repensar entre todos cómo queremos que sea la industria. La audiencia está cambiando, las salas decaen, están en auge las nuevas plataformas… Desde lo público hay que apoyar el cine como actividad colectiva y así poder convivir con las plataformas”, apuntaba Esperanza Luffiego.

Paul Vaca apuntaba: “El modelo de negocio cambia tan rápido que no te puedes proyectar muy lejos, pero tienen que coexistir los circuitos de industria con los alternativos, no podemos descuidar las formas de exhibición tradicional, sino encontrar el equilibrio. Si estamos haciendo cine para unos pocos, no estamos haciendo un buen trabajo. Tenemos que apoyar buenos contenidos para que se genere un buen ecosistema audiovisual”.

Nuevos formatos, atracción de audiencia joven, la importancia de proyectos transmedia, de la cuota de género, de fomentar la educación cinematográfica y convertir el cine en una experiencia… Todos ellos temas que se han convertido en recurrentes a lo largo del certamen, pues han protagonizado también las dos mesas redondas posteriores. Y es que la sombra de las nuevas plataformas es muy alargada…

Mesa redonda: “Latinoamericanos que deciden el futuro de la televisión iberoamericana”

 

Mesa redonda sobre el futuro de la televisión iberoamericana

El fundador de la revista hispana Produ, Richard Izarra, moderó esta mesa protagonizada por Juan Marcos Blanco, vicepresidente de desarrollo de Telemundo; Cecilia Gómez, distribuidora de Tondero; Pilar de las Casas, vicepresidenta de AMC Networks; y José Manuel Brandariz, creador de Beverly Hills Entertainment. Entre todos abordaron cuestiones como la supervivencia de la televisión abierta y la televisión de pago frente a las nuevas plataformas y cómo mantenerse vigente para atraer y fidelizar a la audiencia, tan segmentada actualmente.

“Todavía hay contenidos que la gente quiere ver en vivo, como las noticias, el deporte o la información del tiempo y esa es ahora la fórmula de la televisión abierta para conservar a la audiencia”, comenzaba Juan Marcos Blanco desde Telemundo, quien planteaba después cuáles son, a su entender, las cuatro claves de futuro de la televisión abierta: “Aumentar los valores de producción, ofrecer mejores contenidos, diversificar la oferta y aliarnos con nuevos medios”.

En el otro extremo, la televisión de pago, Pilar de las Casas comentaba que, vista la competencia que hay actualmente en el terreno de las series, “trabajamos con nuestras plataformas para ofrecer más derechos, considerando también los no lineales y trabajamos mucho la marca”. Mientras que en el caso de Perú, Cecilia Gómez apuntaba que, en el país, “el acceso a estas plataformas aún es costoso, por lo que necesitas una buena oferta que puedas empaquetar de forma atractiva”, porque la televisión abierta sigue manteniendo buenos números.

Entonces, ¿cómo sobrevivir y mantenerse vigente? Aquí la cuestión en la que todos coincidieron fue en apostar por el contenido original y trabajar la marca como herramienta diferenciadora. Y es que, como recordaba José Manuel Brandariz, “nadie se imaginaba que internet podría competir con los canales de cable”, así que ahora resulta clave fomentar la coproducción y unir fuerzas. ¿Se puede hacer frente a Youtube? El tema daba para otra mesa redonda.

 Mesa redonda: “La demanda de contenidos de las OTT”

Del futuro de la televisión abierta y de pago frente a la llegada de nuevas plataformas saltamos al otro lado del ring: ¿Qué demandan las OTT? Sólo en Latinoamérica existen ya más de 260 plataformas, cuando eran sólo seis en el año 2011. Gonzalo Fernández de Movistar Play; Manuel Quero de Youtube/Google; Paula Massa de DirectTV; Karina Castellano de CineAr Play; y Agustina Lumi del INCAA disertaron sobre el tema.

Entran en juego las nuevas plataformas

Tras conocer qué son, cómo funcionan y en qué punto se encuentran las distintas opciones presentes en la mesa, el debate se abrió con la complementariedad de pantallas y la atracción de audiencia, tema recurrente este año en los debates de la industria dentro del MAFIZ. Aunque esta mesa aportó dos visiones nuevas interesantes: el caso de la plataforma Argentina CineAr y el caso de YouTube, cuestión que se dejaba en el aire en la mesa de televisión.

CineAr es una plataforma de contenidos de suscripción gratuita que además ofrece una ventana a los directores a través de CineAr Estrenos: «No hay posibilidades físicas para exhibir todas las películas que se producen. El 80 por ciento de barrios argentinos ya no tiene cine y los hábitos están cambiando, así que tenemos una plataforma transaccional. Con el primer millón de suscriptores creamos CineAr Estrenos como si fuera una sala de cine: al tiempo que una película está en cines, el director puede también estrenar con nosotros, que cobramos una entrada que supone entre el 20-25 por ciento de espectadores de esa taquilla inicial, y mantenemos la película ocho semanas», explicaba Karina Castellano.

Por su parte, Manuel Quero desde YouTube hacía hincapié en la complementariedad de pantallas sin que eso suponga una competencia directa entre televisión e internet. Sirvan como ejemplo los casos españoles de Operación Triunfo o La Voz. «Lo que hacemos es colaborar con el sector audiovisual para sacarle partido y potenciar contenidos que siguen existiendo en sus medios naturales, pero en YouTube consiguen un engagement superior. Programas como OT tienen una estrategia muy focalizada en YouTube, por ejemplo, una sinergia de uso de distintas plataformas que sirve para complementar la experiencia y conectar con la audiencia».

Pero además, YouTube también está dándole una segunda vida al contenido, pues en su plataforma están disponibles series como «Verano azul». Otro punto clave para la supervivencia y la buena convivencia, como apuntaba Agustina Lumi: «Ser capaz de darle una segunda vida a tu contenido depende de la estrategia que tenga cada productor, pero ya es una estrategia que tiene que surgir de la mano de la idea y no cuando ya tienes el proyecto terminado».

“El modelo exacto nadie lo tiene, pero hay que ser creativos y estar abiertos. Necesitamos empezar a entender qué es lo que caracteriza a nuestras plataformas y potenciar nuestra identidad”, añadía Paula Massa.  Algo en lo que tanto Karina Castellanos como Gonzalo Fernández parecían estar de acuerdo afirmando que cuanta más segmentación, más claro tendrá la audiencia dónde encontrar lo que quiere ver, hay sitio para todos.

“El cine canario que viene”

Presentación de Canary Island Film

Natacha Mora y Jairo López invitaron a prensa y porfesionales de la industria a conocer “El cine canario que viene” bajo la marca Canary Island Film, «que aglutina a los agentes públicos y privados involucrados en el desarrollo de la industria de las islas con la idea de trabajar de forma conjunta y consensuar acciones para implementar las políticas necesarias que nos ayuden a consolidar el sector».

Juntos dieron a conocer proyectos como “Apocalipsis Voodoo” de Vasni J. Ramos, “Lolas” de Eduardo Cubillo o “Mi otro yo” de Zac73dragon. En total, 13 títulos que pudieron verse dentro del programa de los Spanish Screenings.

Film Madrid

 

Presentación de proyectos de Film Madrid

Film Madrid también quiso estar presente en el Festival y este año volvió con cinco nuevas producciones en diferentes fases de desarrollo que cuentan con su ayuda porque están vinculadas a la Comunidad de Madrid al haber sido beneficiarias de las ayudas al desarrollo.

Así, conocimos “Las Rubias”, producción de Pantalla Partida sobre una improvisada banda que secuestra a rubias ricas para suplantar su identidad;  Altamira Entertainment presentó “Piedra, papel o tijera”, tres historias sobre diferentes parejas que abordan el amor, la ambición y los celos; “El azul bajo sus pies” es la producción sobre La Cañada Real en la que trabaja Tourmalet; “Josefina” nos habla del amor y las segundas oportunidades de la vida, un proyecto que está desarrollando White Leaf Producciones; y Salon Indien Films presentó “Suárez”, que quiere acercar la figura de Adolfo Suárez y toda una época a las nuevas generaciones.

Jornadas de cine publicitario

La Asociación de Productores de Cine Publicitario volvió a darse cita en Málaga por segundo año consecutivo para celebrar sus Jornadas de Cine Publicitario, un encuentro con el que vuelve a demostrar estar al tanto de las tendencias del sector. Si el año pasado nos adentrábamos en el mundo de los efectos digitales y el manejo de drones, en esta edición hemos podido conocer más de cerca la importancia de comenzar a convertir los rodajes en sostenibles o de analizar la figura del influencer, además de repasar algunas campañas destacadas como la diseñada por Campofrío en la Navidad de 2018.

Caso de éxito: Campofrío en la Jornada de Cine Publicitario

La idea de los rodajes sostenibles nace con dos objetivos: reducir residuos y reciclar. Y para que ambos se cumplan es necesaria educación y vigilancia. Con la boca abierta se quedaron los asistentes ante los números, el impacto y el ahorro que podría suponer el simple gesto de sustituir las botellas de plástico por botellas reutilizables, por ejemplo. Pero el principal problema con el que se encuentra este sector es que se trata de un nicho muy reciente y, por lo tanto, apenas hay empresas dedicadas a ello.

Como apuntaba Albert Soler, es una oportunidad para abrir nuevos mercados porque ya hay producciones que llegan del extranjero con ciertas exigencias al respecto. Sin embargo, también es difícil empezar en el sector con esa mentalidad sostenible porque conlleva unos costes que una empresa de reciente creación no podría asumir y así lo hacía ver Sión Calderón del catering Ralladura de Coco.

Por su parte, María Gastón, de Gastón y Cía, recordaba que “hay que hacer bien lo que podamos hacer bien” porque hay límites en los que entran otros agentes y la legislación vigente. Concha Díaz cerró las exposiciones compartiendo con los asistentes el decálogo que intentan aplicar en Tenerife, “donde tenemos que pensar en verde porque el 48 por ciento de nuestro territorio está protegido”.

La siguiente sesión corrió a cargo de Pablo García y María Jesús Horcajuelo, quienes expusieron campañas de éxito que les habría gustado firmar, antes de dar paso a la conferencia sobre las nuevas tendencias de comunicación, el video vertical y los influencers. Aquí, Pablo Heras (productor ejecutivo de “Bravo Tango Zulu”) e Ignacio Martín (realizador en “Bravo Tango Zulu”) explicaron cómo adaptar un guión al video vertical; el director de cine Hernán Zin compartió su experiencia con este formato; y Bep Moll nos adentró en el mundo del branded content y los mencionados influencers con el apoyo de Ángel Moraleda, Co-Creador del canal Videópatas.

La jornada la cerró La Joya, Campofrío y Daniel Sánchez Arévalo, director de la campaña que presentó la marca en la Navidad de 2018. Conocimos cómo comenzó este cambio en comunicación que efectuó Campofrío, cómo apostaron por los temas de actualidad con humor y emotividad, creando el “emotihumor”: “En las navidades de 2011 queríamos darle un giro a nuestra comunicación rompiendo los códigos y McCan nos llevó de la mano. Nos costó digerirlo porque además era una época muy sensible, en plena crisis, pero empezamos a trabajar en ese territorio y nos metimos en esto de tocar la fibra del público con un tema apegado a la actualidad sin perder la esencia, la forma de ser de los españoles”, explicaba Laura Álvarez, marketing de Campofrío.

¿Y cómo lo vivió el director de cine cuando la última campaña se hizo viral? “Era un reto para mi estar a la altura de una idea tan brillante. Nunca me había pasado que me felicitase tanta gente y eso que la idea ni siquiera era mía, que es lo que más me fastidia, yo sólo la ejecuté”.

ICAU: Reintegros en efectivo para producciones internacionales y proyectos uruguayos en Málaga

El ICAU, la Dirección de Cine y Audiovisual Nacional de Uruguay, es la institución responsable de diseñar las políticas audiovisuales públicas nacionales, de promover la producción, coproducción, distribución y exhibición de cine y audiovisuales uruguayos, así como de su proyección internacional y la capacitación de profesionales.

ICAU presentaó su nuevo programa de incentivos

Esta institución realizó en el marco del Festival la presentación de su nuevo programa de incentivos de la mano de Uruguay XXI –agencia encargada de promocionar los atractivos del país– y su coordinador de asuntos internacionales Martín Pommerenck.

Pommerenck rompió el hielo comentando las bondades de Uruguay como plató de cine: diversidad natural de localizaciones, kilómetros de costa, modernas construcciones en las zonas urbanas, escenarios de estilo colonial, clásico y neoclásico… Pero también destacó su sólida industria, la disponibilidad de última tecnología y la formación de sus profesionales.

Después, Pommerenck entró en materia y dio a conocer un paquete de medidas y herramientas que están poniendo en marcha en el país para impulsar el sector audiovisual: el “cash rebate” o reintegro en efectivo, que se suma a su ya atractivo IVA cero. “Nos apoyamos en cinco pilares: la atracción de empresas extranjeras, la facilidad en la devolución de costos de producción, la certeza en el marco institucional y en el marco del país, la velocidad en el proceso de aprobación y devolución, la eficacia en el proceso y la eficiencia alta y probada en el desempeño de los servicios”.

El “cash rebate” surgió el pasado mes de diciembre y supone la creación de un Fondo Audiovisual de Uruguay que, con cuatro millones de dólares, destinará dos a promover la llegada de producciones internacionales en régimen de servicios de producción con gastos incurridos en Uruguay a través de un mecanismo de devolución de gastos elegibles en tiempos dinámicos adaptados a la producción –siendo una herramienta complementaria con el IVA cero ya existente–; y otros dos millones se destinarán a fortalecer las capacidades locales en el marco de las coproducciones.

OTRAS CITAS

Presentación “El verano que vivimos

El Museo del Vino de Málaga fue el escenario elegido para la presentación de “El verano que vivimos”. Este largometraje que dirige Carlos Sedes está inspirado en la historia real de un viudo que escribía mensajes a su mujer a través de esquelas. A partir de aquí, la cinta desarrolla una historia de amor entre dos épocas en torno a dos familias bodegueras. Entre sus protagonistas figuran Blanca Suárez, Javier Rey, Carlos Cuevas y Guiomar Puerta, que comenzarán el rodaje el próximo mes de agosto en Jerez de la Frontera.

De izda. a dcha.: Pablo Nogueroles (Warner), el director de la película Carlos Sedes, la actriz Blanca Suárez, Mercedes Gamero (Atresmedia), Olmo Figueredo (La Claqueta), los actores Carlos Cuevas y Guiomar Puerta y Ramón Campos (Bambú)

La novedad es que este largometraje supone el salto de Bambú Producciones a la gran pantalla. Y es que la productora se ha propuesto abrir una potente línea de cine en cuyo horizonte se vislumbran cinco películas: “Decidimos abrir una línea de cine que nos llevará a hacer unas cinco o seis películas en los próximos dos años. Ahora que todo el mundo está viniendo a la tele, donde nosotros ya hemos vivido todo, la sensación es: Ahora que todo el mundo viene a la tele, ¿por qué no nos vamos al cine?”, revelaba Ramón Campos, productor ejecutivo de Bambú Producciones, en una charla con Cine&Tele.

Y la primera de esas cinco películas será este “El verano que vivimos”, producida con la colaboración de Atresmedia Cine y La Claqueta, además de contar con el apoyo de Warner Bros Entertainment España, quien, posiblemente, se encargará de la distribución a nivel mundial.

Sesión de dinamización de la Fundación AVA

La Fundación AVA nos invitaba un año más a su sesión de dinamización, la quinta ya, en la que dio a conocer cinco nuevos proyectos en distintas fases de desarrollo, una oportunidad para que los profesionales puedan difundir sus creaciones en producción o postproducción entre público, medios de comunicación y agentes. «Desde la fundación trabajamos para poner en valor diferentes proyectos y que la industria y el público los conozca», apuntaba Elena Blanco antes de dar paso al primer proyecto de la sesión.

Quinta sesión de dinamización de proyectos de la Fundación AVA

Antes, May Silva daba la bienvenida a los asistentes, recordaba la existencia del catálogo del que dispone de la fundación, «herramienta fundamental para tener catalogado lo que producimos y además somos la única comunidad que tiene algo así». Además de presumir de catálogo, que reúne un total de 111 obras en 2018, la directora de AVA presentó un libro que recoge las jornadas profesionales que celebraron el pasado año: “La educación y el audiovisual en la era digital: sinergias, retos y oportunidades”,  con el que persigue abordar la necesaria vinculación entre ambos sectores en el marco de la revolución digital en el que nuestra sociedad actual se encuentra inmersa.

Tras la introducción de rigor, proyectos como la comedia romántica «Sevillanas de Brooklyn», dirigida por Vicente Villanueva y producida por Pecado Films; o el nuevo largo documental de Remedios Malvárez tras el éxito de «Alalá», titulado «Menese» y dedicado a la figura del flamenco José Meneses abrieron la mesa. Completaron la sesión “La Alhambra en juego” de José Sánchez-Montez, “Los días azules” de Laura Hojman y “Mi gran despedida” de Antonio Hens.

Reunión del ICAA con asociaciones de productores

Esta última edición del Festival de Málaga. Cine en Español acogió también una reunión a puerta cerrada del ICAA con las asociaciones de productores. Más de una decena de asociaciones plantearon sus necesidades a Beatriz Navas, directora del ICAA, quien se mostró esperanzada a la salida de la reunión y valoró positivamente este tipo de encuentros, agradeciendo que las asociaciones participen tan activamente: “El feedback del sector nos ayuda a trabajar mucho mejor. En general, nuestras iniciativas son para compensar desequilibrios que hay. Estos foros están muy bien porque así están todos reunidos en un mismo espacio, ya que muchas veces, cuando se dirigen a mi en solitario, sus peticiones suelen coincidir”.

El ICAA y asociaciones de productores se reunieronen Málaga

Navas vio además que hay ánimo de cooperar: “Algunos luchan más por el espacio de lo que tienen que defender, pero hay que entender que vienen a pelear por lo que creen que es justo.  Estoy muy satisfecha porque me gusta el contacto directo y, además, en grupo. De esta manera, si hay discrepancia de ideas, está bien que podamos tratarlas entre todos los implicados. Por otro lado, a mí me obliga también a confrontar ideas y a reafirmarme en ellas o no, o a tener que pensártelo bien porque a lo mejor no he tenido en cuenta algún punto», concluyó.

Quizás también te interesen:

reunion sumar

‘Sumar se interesa por el cine español con años de retraso’, por Antonio Carballo

En la mañana de hoy, miércoles 14 de febrero, ha tenido lugar una reunión informal entre dos representantes del Movimiento Sumar y dos docenas de representantes de la industria audiovisual española, entre los cuales estaban los presidentes de diversas asociaciones empresariales y profesionales junto con los directores generales de las entidades de gestión de derechos de autor.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.