Ferran Cera asume la presidencia de ProTV

24 marzo, 2023

El director de Visiona TV encabeza el equipo de la Junta Directiva de la asociación que agrupa las productoras de programas y series de televisión, que se completa con Marc Roma (Abacus), Jaume Banacolocha (Diagonal TV), Eugènia Giné (Mamba Media) y Guille Cascante (Goroka).

ProTV renueva su Junta Directiva y elige a Ferran Cera, director de Vision TV como presidente, relevando a Paco Escribano (Minoría Absoluta), quien ha estado en el cargo en los últimos años.

Junto a Cera, el nuevo equipo directivo de ProTV,  está integrado por Marc Roma, de Abacus, como vicepresidente; Jaume Banacolocha, de Diagonal TV, en calidad de secretario; Eugènia Giné, de Mamba Media, como tesorera y Guille Cascante, de Goroka, como vocal. Ellos serán quienes durante los dos próximos años, guíen la estrategia para hacer frente a los retos del sector.

El nuevo equipo tiene por delante el reto de la adaptación a la digitalización y los nuevos hábitos de consumo de televisión, tal y como ha subrayado el presidente entrante, quien ha defendido que “son una oportunidad estratégica para frenar e incluso revertir la situación actual”.  

Los principales problemas que detecta la nueva Junta giran en torno al empeoramiento de las condiciones económicas y la pérdida de derechos de las productoras de televisión en los últimos años. Cera añade que incluso “se ha perdido la bicapitalidad audiovisual que existía en el Estado hace 20 años”. 

Una de las cuestiones más candentes para la producción televisiva independiente en Cataluña es la norma de contratación de contenidos audiovisuales de la CCMA aprobada en febrero de 2016. Según ha expuesto el nuevo presidente de ProTV, esta norma “penaliza directamente la inversión del productor, los beneficios, la contratación laboral, la calidad, la creación de referentes, la inversión en I+D, y la innovación creativa y tecnológica de los proveedores de contenido”. 

Para ejemplificar la reducción de derechos y beneficios frente a las televisiones públicas, Cera ha mencionado que tanto la CCMA como RTVE han reducido el beneficio industrial de las productoras al 10%. En el caso de la Corporación Catalana, las renovaciones de temporada penalizan el éxito bajando este porcentaje al 8%. También la propiedad intelectual de las obras es una batalla que se debe negociar colectivamente, como entidad, según defiende el nuevo presidente, y no individualmente como se está haciendo hasta ahora, con acuerdos que varían entre el 0 y el 65%. 

De cara a los próximos años, la nueva Junta se plantea además la necesidad de crear más oportunidades de networking a través de encuentros profesionales entre las productoras asociadas y los directivos y programadores de las plataformas. Mediante estos encuentros, el objetivo de ProTV será ofrecer un espacio donde las productoras puedan demostrar su valía y potencial para cubrir con éxito las necesidades de las grandes plataformas.

ProTV es una de las asociaciones que forman parte de PROA, Federación de Productoras Audiovisuales a nivel estatal, que cuenta con una amplia variedad de formatos de producción entre sus asociados. Se fundó en 2008 y además de ProTV está integrada por ProFicció, ProDocs, ProAnimats, DeviCat, AVANT y APAIB. La Federación suma más de 200 socios y sigue en vías de expansión y crecimiento.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.