Chinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Juan M. Armario: “La brecha digital cada día está menos acentuada y en eso tienen mucho que ver los operadores locales”

22 noviembre, 2022

Como es tradición en vísperas de la Feria de Acutel, charlamos con su presidente para conocer de primera mano las principales novedades de esta edición de la feria, sus asociados y el sector.

El Presidente de Acutel flanqueado por la alcaldesa de Armilla, Dolores Cañavate y el delegado del Gobierno Andaluz en Granada, Pablo García en la Feria de 2019

Cine&Tele: ¿Cuáles serán los ejes principales de esta Feria Tecnológica ACUTEL 2022? ¿Cuántas empresas acudirán con stand?

Juan Manuel Armario: Hemos intentado mantener la participación de las empresas que año tras año exponen en nuestra Feria. El listón lo pusimos muy alto en ediciones anteriores y nos costó mucho trabajo seguir en la misma línea debido, principalmente, a la concentración de operadores que se está dando últimamente. Este fenómeno centraliza las compras y a los proveedores se les reduce de manera sustancial el número de clientes. Se da el caso de que algunos cerraron sus empresas y otros se han visto obligados a agruparse para salvar esta coyuntura. Por lo tanto,  este año expositores históricos no estarán en la 37 edición de nuestra feria y al final son unas 80 empresas  las que participan repartidas en los 120 módulos que componen los diferentes stands.

C&T.: ¿Se organizará alguna celebración especial para conmemorar el 30 aniversario de la asociación?

J. M. A.: Acutel  celebró su 25 aniversario coincidiendo con la 32 edición de la Feria Tecnológica en la que se hizo entrega de la insignia de oro de nuestra entidad a todos los asociados fundadores. Además se desarrolló un amplio programa de actividades por esta efeméride. No tenemos pensado organizar nada especial por este aniversario. Quizás cuando se celebren los 50 años de la asociación sería el momento de planificar una gran celebración.

C&T.: El año pasado Acutel estaba a punto de dar el salto al ámbito nacional, ¿Ya se ha completado el proceso? ¿Qué cambios ha implicado?

J. M. A.: El año pasado ya nos habíamos constituido como asociación nacional, paso que iniciamos en la asamblea de mayo de 2021 cuando se aprobó la modificación de los estatutos por unanimidad de los asociados asistentes. A día de hoy el proceso está culminado por completo e inscrito el cambio de los estatutos en el correspondiente Registro Nacional de Asociaciones. Desde el momento que dimos este salto, la respuesta de los operadores más allá de Andalucía tuvo muy buena acogida. Había muchas empresas que estaban esperando este cambio para inscribirse en Acutel, prueba de ello es que, en la actualidad, en la asociación somos 200 empresas ubicadas en unas 260 poblaciones de toda España.

Esta respuesta  nos ha llevado, entre otras cosas, a proponer la figura de los Delegados Territoriales, para tener un contacto más cercano con todos los asociados, independientemente de la comunidad autónoma donde tengan implantada su empresa. 

C&T.: El lema de esta edición de la Feria es “futuro digital desde la pluralidad local”. ¿Podría desarrollar la importancia de este concepto?

J. M. A.: Los operadores asociados a Acutel se adaptarán e implantarán todas las nuevas tecnologías que se desarrollen en el futuro, tal y como se ha venido haciendo históricamente. Esto lo llevaremos a cabo también dentro de una asociación como es Acutel, donde todos los operadores por pequeña que pueda ser su empresa, seguirán teniendo voz y su voto siempre contará a la hora de tomar decisiones importantes para la buena marcha del colectivo.

C&T.: ¿Existe actualmente un riesgo de concentración de redes tal que ponga en riesgo esa pluralidad?

J. M. A.: La Junta Directiva que presido está velando y tomando las medidas necesarias para que la voz del operador local dentro de la asociación se siga escuchando y que no quede silenciada por ninguna empresa que pueda concentrar a un número determinado de operadores suficiente para manejar los designios de la entidad. Desde Acutel modificaremos los estatutos si hiciera falta para evitarlo y nunca propiciaremos que esto pueda pasar algún día, como ya ha ocurrido en otra organización asociativa del sector.

C&T.: Cuáles serán los principales hitos del calendario en cuanto a novedades del sector de las telecomunicaciones en 2024?

J. M. A.: Se consolidarán las fusiones de los grandes operadores que ya están marcha, el 5G será una realidad en la mayoría del territorio nacional y la Smart City tendrá cada vez más presencia en nuestras ciudades y en nuestras viviendas. Todo ello nos ayudará a mejorar la economía, el desarrollo social, cultural y urbano.

C&T.: ¿De qué ayudas gubernamentales se puede beneficiar actualmente un operador local para potenciar su negocio? ¿Son suficientes para los grandes objetivos que se plantean en el Plan PEBA?

J. M. A.: El programa de ayudas a la extensión de la banda ancha de nueva generación impulsado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital tiene muy poca repercusión en el operador local. Si repasamos las ayudas concedidas año tras año, la gran mayoría se la reparten las grandes empresas. Los operadores locales seguimos sacando nuestros proyecto a pulmón con nuestra propia financiación o con créditos a medio plazo.

C&T.: ¿Cómo diría que ha avanzado la denominada brecha digital en el último lustro? ¿Qué medidas se antojan imprescindibles para combatirla?

J. M. A.: La llamada brecha digital en España pienso que cada día está menos acentuada y en esto tienen mucho que ver los operadores locales que en los territorios donde operamos intentamos dar servicios hasta el posible cliente más alejado. Las grandes empresas de telecomunicaciones ofrecieron sus servicios dependiendo de la rentabilidad. Los pueblos pequeños, las pedanías, en definitiva los lugares menos accesibles nunca fueron rentables para estas compañías.

C&T.: ¿Cómo ha afectado toda esta fiebre de los últimos años en cuanto a producción de contenidos y la guerra de las plataformas al servicio de televisión de los operadores locales? ¿lo ha perjudicado… o lo ha puesto en valor?

J. M. A.: La guerra de las plataformas nos ha servido para ponernos las pilas y darnos cuenta de que teníamos que adaptarnos a los tiempos y que el operador local tuviese su propia plataforma. Acutel fue uno de los impulsores de la plataforma de TV Zapi, participando en su accionariado. Zapi hoy día es todo un referente del nuevo concepto de televisión en el servicio que presta el operador local de telecomunicaciones.

_____________________________________

Puedes leer este y otros reportajes en la última edición de Teleinforme dedicada a la Feria de Acutel.

Quizás también te interesen: