El Clúster Audiovisual de Madrid arranca con 59 entidades asociadas

31 marzo, 2023

Servirá para unir fuerzas de empresas y asociaciones representativas del sector audiovisual, como protagonistas de esta nueva entidad de intereses compartidos con el Ayuntamiento de Madrid.

De izda. a dcha.: Raúl Berdonés, Mario Madueño y Patricia Motilla

Ayer 30 de marzo  se constituyó el Clúster Audiovisual de Madrid que, bajo los auspicios del Ayuntamiento de la capital, comienza su andadura con la participación de 59 empresas y entidades en la firma del acta fundacional. El clúster estará presidido por Raúl Berdonés, del Grupo Secuoya; mientras que Mario Madueño, de Asociación Madrileña Audiovisual (AMA), será el vicepresidente; y contará como secretaria con Patricia Motilla, de Andersen.

Las 59 entidades que forman el Clúster son: 39 Escalones Film, 59 en conserva, Amazon Prime Video, Andersen, Aquilus, ADICINE, APPA, Asociación La Viña, AEVOD, AECINE, AMA, Asociación Iberseries y Platino Industria, Asociación Próxima Cine, CREA, Auna producciones, DAMA, DOCMA, Écija Media, El Gatoverde Producciones, EGEDA, Fede Entertaiment España, Federación de Cines de España, FEDICINE, Fundación Universidad de Alcalá, Inusual Events Comunicación, JRivera Producciones, La Bestia produce, Making Doc, Matriz, Misstress Greenfilm, Movistar Plus+, Nadie es perfecto producciones, Netflix, Paramotion Films, Pixel Clúster de la Animación Digital, Potenza, Prevalenza, PATE, Resistance, Salon Indien Films, Secuoya, Smith & Pixel, Asoma Creaciones, Squirrel Media, Tharsis Capital, The Core School, The Film Agency, Walt Disney, Tornasol, Todos Bank, UTECA, Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Alcalá, Universidad Europea, Universidad Nebrija, U-Tad Centro Digital, Vértigo Films, Wanda Visión y Workout Events

Este clúster es una plataforma empresarial y asociativa de carácter transversal del sector conformado por productoras, distribuidoras exhibidoras, plataformas, banca, universidades, empresas de servicios… y que, por tanto, aúna a competidores e integra a entidades con intereses aparentemente contradictorios, pero que comparten el objetivo de potenciar un sector en expansión y a todos los subsectores que lo integran.

Miguel Ángel Redondo

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís; junto con el delegado de Economía, Innovación y Empleo, Miguel Ángel Redondo; y acompañados de la delegada de Turismo, Cultura y Deporte, Andrea Levy; y de la responsable del Área Delegada de Turismo, Almudena Maíllo, participaron en la primera reunión del Clúster Audiovisual de Madrid.

La vicealcaldesa apuntó que “el clúster es la mejor fórmula” de ayuda al sector audiovisual porque es la manera en la que los principales representantes “del propio sector” quienes “nos propusiesen el camino a seguir y avanzar conjuntamente”. Villacís se mostró optimista de esta colaboración porque, afirmó, “creo que el resultado no va a poder ser mejor” para “conseguir que Madrid tenga un peso importante dentro de la industria cinematográfica”.

En este sentido, el nuevo presidente del clúster destacó que “Madrid se ha convertido en un polo de atracción de la producción audiovisual de alto nivel” y quiso recordar que “más allá de cultura, que sin duda lo somos, somos una industria que mueve capital, que aporta un valor añadido y que sin duda es indispensable para que una comunidad crezca y para que se vea fuera”.

Antecedentes

El Ayuntamiento de Madrid comenzó a trabajar en este proyecto en noviembre de 2021 con el objetivo de generar valor, desarrollar y retener talento, impulsar grandes eventos en Madrid con proyección internacional y diseñar e implementar proyectos colaborativos de interés para el sector y para todas las entidades asociadas. El clúster tiene el objetivo de generar empleo y negocio, dinamizar el sector audiovisual con implantación y actividad en Madrid, apoyar a las empresas e integrar a los diversos agentes propiciando un efecto multiplicador mediante la participación de la industria, del tejido empresarial y de servicios, administraciones, universidades, centros formativos y de investigación, banca y otros agentes económicos.

Andrea Lecy

Para el Ayuntamiento de Madrid el sector audiovisual es una pieza clave en la economía y la industria madrileña, ya que da trabajo directa o indirectamente a unas 39.000 personas, lo que supone el 41,3 % del empleo total del sector en toda España. Por este motivo, durante este mandato desde el Área de Economía, Innovación y Empleo se han concedido un total de 4.952.745 euros para el apoyo a la producción, promoción y distribución en 2021 y 2022, mientras que para este año 2023 se prevén ayudas por hasta 5 millones de euros.

En el proceso de constitución del Clúster Audiovisual de Madrid se han organizado mesas de trabajo temáticas sobre: formación, financiación, festivales y promoción, distribución y audiencias, localizaciones y gestión pública, servicios a la producción, una dedicada a la redacción de los estatutos del clúster y, por último, otra que ha elaborado el plan de financiación. Todas las mesas han estado coordinadas por Andersen y por la oficina municipal de Partenariado y Marca Madrid.

Quizás también te interesen:

NoticiasLA_08al14Abr_home

Noticias desde Los Ángeles en la semana del 8 al 14 de abril. Por nuestra corresponsal en USA

Civil War se encarama al nº 1 de la taquilla USA, desplazando a Godzilla x Kong: The New Empire. Prime Video alcanza los 200 millones de espectadores con su plan de anuncios. Acuerdo de Coca Cola con Marvel y CinemaCon. WrestleMania 40, récord en las retransmisiones de Peacock. Final femenina NCAA supera audiencias campeonato masculino. Paramount gana la demanda por los derechos de autor de Top Gun.

Leer más...
SeriesMania_home

Audiovisual From Spain presenta 5 nuevas series españolas en Series Mania Forum

Desde el pasado martes 19 se celebra en el Grand Palais de Lille el mercado europeo de coproducción del festival Series Mania. La delegación española, coordinada por el ICEX, cuenta con un doble espacio expositivo (uno en cada planta del palacio); Catalan Films & TV tiene también su propio espacio, mientras que The Mediapro Studio volverá a disponer de un stand en la planta superior.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.