Antonio García Vidal: «Es crítico que los operadores locales puedan entrar en el 5G» 

16 mayo, 2023

Como es costumbre en vísperas de la Feria Tecnológica de AOTEC, entrevistamos al presidente de la asociación para conocer de primera mano las principales novedades de esta edición de la feria, sus asociados y el sector.

Cine&Tele: ¿Cuáles han sido los motivos del traslado de la Feria a Alicante?

Antonio García Vidal: La Feria Aotec siempre ha sido itinerante, desde su nacimiento en Cartagena (Murcia), hace ya 16 años. Entre otros lugares ha estado en Alcalá de Henares, en Sevilla y, en las tres últimas ediciones (cuatro años, debido al paréntesis de la pandemia), en Málaga. 

Por tanto, era ya hora de volver a cambiar la ubicación. El operador local está disperso por toda España y el objetivo es acercarnos a ellos. Buscamos localizaciones bien comunicadas, con presencia de operadores y que tengan un perfil tecnológico. Por eso elegimos IFA-Fira Alacant. 

El palacio ferial está situado muy cerca del Distrito Digital de Alicante, lo que demuestra la apuesta por la innovación de la comunidad autónoma, al igual que el elevado número de operadores locales que han nacido en la provincia de Alicante. Además, es cuna de empresas referentes del sector como Aire Networks. 

C&T.: ¿Cómo han recibido esta circunstancia los asociados?

A. G. V.: Los asociados están acostumbrados y, hasta cierto punto, nos lo estaban demandando ya. Málaga es una ciudad preciosa y un hub tecnológico de primera magnitud. Ahora llegamos a IFA-Alicante, una tierra de empresas innovadoras, también comprometida con la digitalización de las pequeñas y medianas poblaciones. Algo que es posible en gran parte gracias a la presencia al operador local. 

C&T.: ¿Cuáles serán las principales novedades de esta Feria Tecnológica 2023?

A. G. V.: En la Feria este año hay 115 empresas participantes en la Feria. Con un recinto con más de 6.000 metros cuadrados donde se ha tenido que ampliar la capacidad para responder a la demanda de espacios. 

La Feria Tecnológica Aotec 2023 cuenta con una fuerte presencia de operadores neutros y de las principales empresas de torres del país. Dos perfiles de empresas que potencian la expansión del operador local, facilitando un acceso ágil a nuevos territorios. Sin duda, la compartición de infraestructuras es un modelo de negocio que complementa al tradicional y que está ganando peso. 

La muestra también cuenta con la presencia de compañías especializadas en proporcionar los elementos para la creación de nuevas redes de FTTH. Y cómo no, el satélite, que se ha convertido en una forma de llegar a las zonas más recónditas del país con un nivel de conectividad de 100Mbps. 

Pero sin duda, esta feria hace honor a su lema, ‘Hacia un horizonte digital’ y eso se refleja en sus empresas expositoras. En primer lugar, porque los propios operadores incorporan los sistemas más avanzados para la gestión, protección y análisis de sus redes con el fin de garantizar un servicio estable y poder actuar en remoto ante incidencias.  

Además, el cliente empresarial ha tomado cada vez más importancia, con servicios que van desde las centralitas VOIP, la ciberseguridad, los sistemas de vigilancia, o la migración a la nube. La otra gran tendencia presente en esta feria: el IoT, la conexión de dispositivos a la red. La domótica y las smart cities son dos grandes áreas de desarrollo para el operador local y en esta muestra encontraremos distintos servicios y productos. Y por último está la ciberseguridad, que sin duda es un elemento que se ha convertido en primordial e imprescindible tanto para el operador como para el cliente.  

C&T.: ¿Cuántas empresas componen la asociación a día de hoy y cuántas formarán parte de la Feria como expositoras?

A. G. V.: La Feria Aotec es un lugar de encuentro para el operador local de toda España, esté o no en la asociación. Y de tecnólogos, ingenierías y otras empresas. En Aotec hay más de 150 miembros. Entre ellos expondrán Avatel y Asteo Red Neutra. Ambos además son patrocinadores del evento. Junto a ellos estará Imatel, que también es asociado. 

C&T.: ¿Cuáles son las fechas e hitos clave que marcarán este 2023 en el calendario del sector telco?

A. G. V.: Está la cuestión del Fair Share, que va a marcar sin duda el sector y que se dirimirá en Europa. Desde Aotec estamos en contra de que se permitan acuerdos privados entre las llamadas Big Tech y las grandes operadoras. Creemos que hay que encontrar una fórmula que aporte transparencia a esta cuestión. Y así lo estamos haciendo saber en Europa a través de ELFA, la asociación europea de operadores locales a la que pertenece Aotec. 

Además está el desarrollo normativo de la ley de telecomunicaciones, que es imprescindible; las nuevas convocatorias de los fondos Next Generation orientadas a la digitalización, y si finalmente se pone el foco en lograr un desarrollo armónico del 5G en España. 

C&T.: Recientemente habéis participado activamente de la FTTH Conference en Madrid, ¿cómo valoráis estas jornadas y cuáles han sido las principales conclusiones que habéis extraído del encuentro?

A. G. V.: Sin duda el mensaje primordial es que hay que llegar hasta el último rincón del país porque no puede haber personas aisladas involuntariamente. En estas jornadas de debate los operadores y administraciones de toda Europa miraban a España como un país del que extraer lecciones. Hay que tener en cuenta que nuestro país tiene un mercado maduro y es uno de los países de la OCDE con mayor penetración de la banda ancha. Por tanto, somos un referente.  

Sin duda, la existencia del operador local ha sido determinante para esto. A esto se suman los operadores que están centrados en llegar a zonas híper rurales, algo que preocupa mucho en Europa. Es el caso de Asteo o Rede Aberta, dos miembros de Aotec que han intervenido en la FTTH Conference para explicar sus estrategias. 

C&T.: ¿En qué fase están a día de hoy los planes de expansión de banda ancha PEBA y ÚNICO?

A. G. V.: Están en plena ejecución. El operador local va a ser importante a la hora de comercializar muchas de las redes que se creen. Por un lado, porque ha habido operadores alternativos que han captado una parte importante de las ayudas. Además, estas redes, al haber sido financiadas con fondos públicos, tienen que estar abiertas a la compartición. Y por último, habrá casos en los que a las empresas creadoras de la infraestructura prefieran tener un partner en la zona. 

C&T.: ¿Y la situación del 5G? ¿Será este 2023 el año de su irrupción definitiva?

A. G. V.: En la actualidad lo que existe en España es un 5G Non Stand Alone. Es decir, una tecnología que se apoya en el 4G y que no puede dar la latencia que tendrá la nueva conectividad móvil. Por tanto, no hemos llegado al 5G real, al Stand Alone. Aunque en nuestros teléfonos lo ponga. 

Este año se está comenzando a desplegar el Stand Alone y se continúa también con el Non Stand Alone. La adjudicación de espectro de la banda de 700 Mhz obligaba a llevar el 5G a todas las poblaciones de más de 20.000 habitantes en junio de 2025. Y se está llevando con esta banda y un 4G ‘con esteroides’. 

En Aotec estamos defendiendo que el 5G debe llegar a toda España a la vez. Hay que entender que no se trata de una generación más en telefonía, sino de una tecnología que está llamada a revolucionar nuestras vidas y a hacer posible desde la telemedicina al coche autónomo. Estamos cerrando la brecha entre las españas gracias al despliegue de fibra pero si no abordamos en el despliegue de 5G una mayor competencia, condenamos a las pequeñas y medianas poblaciones. No es  posible un despliegue de 5G tan rápido si sólo unos pocos pueden desplegar infraestructuras. 

Ley General de Telecomunicaciones (LGT) establece que la mutualización de frecuencias se debe regular mediante un real decreto, aún no publicado. El reglamento de espectro permite el acceso compartido al espectro mediante diversos mecanismos, entre ellos, el de una autorización general o el de la LSA (Licensed Shared Access). El uso eficiente del espectro exige una regulación donde se contemple las consecuencias de no respetar esta principio que consagra la Ley y el Reglamento. Tenemos que seguir avanzando y necesitamos una regulación que nos acompañe.

Desde AOTEC Planteamos que  las empresas propietarias de espectro cedan a terceros este si no es utilizado en zonas rurales para que se desarrollen en las zonas menos pobladas infraestructuras que puedan facilitar conectividad y servicios. En definitiva, queremos trasladar la fórmula de éxito de la fibra al 5G. 

Por eso hemos planteado un cambio normativo ante la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones en este sentido. Además, consideramos necesario que cualquier operador pueda acceder a las ayudas para la creación de redes 5G y no sólo se beneficien las tres grandes operadoras que a día de hoy tienen espectro: Orange-MásMóvil, Vodafone y Telefónica. Esto, además posiblemente atentara con el principio de igualdad y competencia.

Creemos que es crítico que el Gobierno tome medidas para garantizar la igualdad entre los ciudadanos en el acceso al 5G. La conectividad como esencial, es un derecho de todos  los ciudadanos , no podemos convertir, la “nueva conectividad 5G” en un privilegio  de los ciudadanos que decidan las empresas propietarias del espectro , con vistas a resultados económicos.

C&T.: ¿Cómo evaluaría la tendencia del sector hacia la concentración? ¿Puede esta dinámica hacer peligrar la supervivencia e independencia a largo plazo de los operadores pequeños?

A. G. V.: El operador local tiene mucho futuro, me tomaría la licencia de decir  que lejos de desaparecer, el operador de cercanía cada vez tiene más presencia y fortaleza dentro del sector. Muy pocas empresas tienen la capacidad de mantener un cara a cara con sus clientes, conocer y saber y tener la proximidad que ningún gran operador podrá tener nunca.  Existe sin duda una concentración a nivel nacional cuyas consecuencias sobre el mercado van a depender mucho de la decisión de Bruselas sobre los remedies. 

Hoy las grandes empresas defienden que no son necesarios. Veremos qué se decide en Europa, que hasta ahora había abogado porque existiera un cuarto operador. La postura del Gobierno anunciando una alteración del spectrum cap para que la operadora resultante de la fusión de Orange y MásMóvil tengan que desprenderse de menos espectro y que Vodafone y Telefónica puedan ampliar su capacidad, de forma que el espectro quede en manos de tres empresas. Veremos qué pasa. 

Por otra parte, en el sector del operador local ha existido un proceso de entrada de fondos internacionales en algunas empresas, fortaleciéndolas. Y se han producido además crecimientos inorgánicos con la incorporación de operadores, con Avatel como compañía más destacada. De nuevo, el resultado es el fortalecimiento del operador local. 

Además, siguen existiendo operadores alternativos y están surgiendo otros nuevos, en especial en la zona norte del país. A esto se une la necesidad de que existan operadores aliados de los operadores neutros para la comercialización del servicio. Sobre todo en las zonas híper rurales. 

C&T.: De todos esos grandes conceptos que se supone que transformarán la sociedad a medio plazo como IoT, Smart Cities, Ciberseguridad… cuál cree que está más próximo a modificar de forma significativa la vida de las personas?

A. G. V.: La ciberseguridad es una necesidad imperiosa a día de hoy. Estamos viendo cómo numerosas empresas de talla internacional o nacional sufren vulneraciones de sus sistemas que dejan al descubierto datos de sus clientes. El ciberataque al hospital Clinic de Barcelona con el robo de 4,5 terabytes de datos, quizá sea el más impactante de los últimos meses por lo sensible de la información que custodia un hospital. 

Según Eset, empresa que estará en Aotec, España es el tercer país del mundo con más ciberamenazas. Para el operador proteger sus sistemas es una prioridad desde hace años. Ahora se trata de reforzarlo y trasladarlo a las nuestros clientes empresariales, trabajando siempre junto a nuestro ecosistema de proveedores que podremos ver en Feria. 

El IoT y las smart cities constituyen una ola que está avanzando lentamente pero que cada vez se extiende más. Sin duda van a ser claves en los próximos años. Es un área de negocio clave para el operador local.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.