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PROA celebra sus premios a los mejores productores 2022, que incluye un nuevo galardón

16 diciembre, 2022

Reconocen la labor durante el último año por la mejora del sector audiovisual de un productor de APAIB, AVANT, DeviCAT, ProAnimats, ProDocs, ProFicció y ProTV, asociaciones que conforman la Federación de Productores Audiovisuales. Además, este año se entregó un galardón al Impulso del Audiovisual, que recayó en el el proyecto El Meu Primer Festival.

Foto de familia

PROA, Federación de Productores Audiovisuales, ha celebrado la entrega de sus premios a  los mejores productores/as del año de cada asociación que este año alcanzaron su séptima edición. Tras dos años sin poder celebrar esta gala en formato presencial a causa de la pandemia, la Nit PROA se convirtió en un evento muy especial donde reencontrarse con el sector y valorar el trabajo del año. “A pesar de las carencias del sector audiovisual, el 2022 ha sido un año muy bueno para las empresas de la industria”, subrayó Jordi B. Oliva, presidente de PROA. “Los productores no somos los más glamurosos ni los más conocidos, pero somos los que aglutinan los equipos artísticos y técnicos. Producimos legado, memoria y referentes de país”, añadió.

Como novedad, en esta ocasión se concedía por primera vez un galardón al Impulso del Audiovisual, que reconoció al proyecto El Meu Primer Festival, que tiene como objetivo dar visibilidad a las personas o entidades que trabajan por promover la cultura audiovisual. Las impulsoras de esta iniciativa, Nathalie Modigliani y Mireia Manén, crearon este festival al percatarse de que “faltaba una oferta cinematográfica más diversa para los niños y niñas”, según explicó Manén. Su objetivo, desde que empezaron su andadura hace 15 años, es acercar la cultura a todo tipo de públicos y “ofrecer producciones de cine creativo, inédito y singular”, con el que han conseguido llegar a más de 250.000 personas. Agradecidas por el reconocimiento de PROA, celebraron el premio con emoción: “Hemos estado muy vinculadas al ámbito institucional, pero que este reconocimiento llegue de la red de productoras nos hace sentir muy orgullosas y nos estimula en la misión de seguir acercándonos a la industria”.

Las galardonadas recibieron un grabado original de 40x50cm en el que la pintora, grabadora y escultora Núria Guinovart ha querido plasmar en imágenes el significado de la palabra “audiovisual”. “Es muy positivo que el Premio PROA promueva el diálogo entre distintas disciplinas artísticas”, según Guinovart. “Es importante que nos ayudemos los unos a los otros”.

Las asociaciones de PROA, por su parte, reconocieron a los siete productores o productoras más destacables del año entre sus asociados. Durante las votaciones se valoró su aportación en el desarrollo de la industria, así como la participación activa en el trabajo de la Federación para continuar fortaleciendo la producción audiovisual.

La asociación ProTV escogió a Carlos Fernández, CEO de Filmax (Castelao), como mejor productor del año. Este último año, Fernández ha estado activo en la producción de series para televisión y plataformas, participando en la producción de las series Todos mienten, Selftape y Cites Barcelona, entre otros proyectos.

La asociación APAIB, de las Islas Baleares, escogió a Pablo Azorín, socio fundador de Quindrop Producciones, como mejor productor de este año. Durante este 2022, ha estado trabajando como Productor Ejecutivo del documental Urraca, caçador de rojos, coproducido con CCMASA, RTVE, IB3 TV y Sègula Films. Otros trabajos recientes de Azorín son L’alemany de la botiga de fotos, Totes les causes. Mort d’una dona desconeguda y L’home més perillós d’Europa. Otto Skorzeny a Espanya.

En cuanto a AVANT, la Asociación Valenciana de Empresas de Producción Audiovisual y Productores Independientes, dedicó el reconocimiento a Alejandra Mora, socia fundadora de la productora Quatre Films. Sus trabajos han sido seleccionados en festivales como Gijón, San Sebastián, Moscú, Morelia o Clermont Ferrand, entre otros, y la han llevado a trabajar en países de todos los continentes. Entre su filmografía destaca, por ejemplo, Un blues para Teherán, de Javier Tolentino, nominada a los Premios Goya y Gaudí en 2022.

 En la asociación de videojuegos, DeviCAT, Mª Thérèse Cordon, de la productora Ubisoft, fue elegida como la mejor productora del año. Dirigió el estudio de producción de la multinacional en España durante 18 años. Desde 2013 Ubisoft cuenta con un estudio de desarrollo de videojuegos para móviles. En la actualidad, Cordon es directora de Proyectos de Talento Especiales.

 Desde la asociación ProAnimats, los miembros quisieron destacar el trabajo de Raúl Berninches, Productor Ejecutivo de Mago Production. Berniches ha desarrollado y producido desde Mago Production varias series de animación como Flying SquirrelsTin&Tan y Polinopolis; todas en coproducción internacional. Actualmente se encuentra produciendo The light of Aisha, La Orquestita Bloody Dogs.

 En la asociación de productoras de documentales, ProDocs, el reconocimiento fue para Carles Brugueras, fundador de Polar Star Films, una productora independiente con larga trayectoria en la producción de documentales, ficción y publicidad. Actualmente, está especializada en la producción de largometrajes documentales y la coproducción con televisiones.

Entre las productoras que forman ProFicció, el productor más votado y que, finalmente, fue premiado durante la Nit PROA, fue Tono Folguera de Lastor Media. Con una trayectoria de más de 20 años en la producción de documentales, ficciones y programas para TV, sus últimas producciones han estado marcadas por los premios y certámenes internacionales: Alcarràs, ganadora del Oso de Oro de la Berlinale, y Suro, ganadora del Premio Fipresci en el Festival de San Sebastián.

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