La Fundación SGAE anuncia los autores de su Laboratorio de Escritura de Guion para Largometraje 2023

2 marzo, 2023

18 proyectos de 21  autores han sido los seleccionados para la undécima edición de este laboratorio, que la institución desarrolla para promover la creación e impulsar las experiencias colaborativas, el intercambio de ideas entre los creadores contemporáneo y brindar apoyo a los autores y autoras en el proceso de creación.

Si a principios de esta semana publicábamos los autores y proyectos del Laboratorio de Creación de Series de Televisión de la Fundación SGAE, ahora es el turno de dar a conocer los del Laboratorio de Escritura de Guion para Largometraje 2023 que, como avanzamos, se ha abierto a nuevos géneros para formar a guionistas de cine en tres modalidades diferentes.

En la modalidad de cine fantástico o de terror, los proyectos y autores seleccionados son: Horror y muerte en Madrid de Álvaro García-Capelo Villalba (Bilbao, 1965), Duendes de Diego Giménez Tello (Zaragoza, 1988), Gruñido de Luis María Ferrández (Madrid, 1977), La orilla roja de Álex Lora Cercos (Ripoll, 1979), Day Dreams de Ainhoa Menéndez Goyoaga (Madrid, 1983) y Ari de Maider Oleaga Casado (Bilbao, 1976). La selección ha sido realizada por un jurado presidido por Daniel Monzón (tutor del laboratorio), y formado por Avelina Prat (guionista y directora), Manuel Estudillo(guionista y director) yEduardo Zaramella (guionista y escritor).

Por su parte, en la modalidad de comedia se enmarcan  Canguingos y patas de peces de David Caiña Pérez (Bilbao, 1988), Antonio Gilipollas Caraculo de Ramon Company Martínez (Barcelona, 1998), Mario Monzó Porras (Terrassa, 1994) y Guillem Villalonga i Colomé (Barcelona, 1997), Con M de suerte de Ana María Galán Camarena (Barakaldo,1968), Un3amor de ficción de Arturo Ruiz Serrano (Madrid, 1972), Los confidentes de Rafael Eduardo Russo Felsen (Madrid, 1962) y Odio a Freud de Estíbaliz Villa González (Berango, 1980); que han sido elegidos por  Belén Macías (presidenta del jurado y tutora del laboratorio), los dramaturgos y guionistas Ignacio García May y Rodolf Sirera.

Y en guion adaptado participarán Naturaleza infiel de Irene Cardona Bacas (Cáceres, 1973), Una persona perfecta de Borja Echeverría Lamata (Zaragoza, 1986), Vivan los hombres cabales de David Martín de los Santos (Madrid, 1973), Tú eres la paz de Guillermo Rojas Rivadulla (Córdoba, 1981), Zíngara: buscando a Jim Morrison de Salvador Rubio Gómez (Madrid, 1978) y Candidato de Eduard Sola Guerrero (Barcelona, 1989) y Marta-Libertad Castillo Megías (Barcelona, 1977); que han sido escogidos por Ana Sanz-Magallón (presidenta del jurado y tutora del laboratorio),  junto a Bernardo Sánchez Salas (escritor y profesor) y Sigfrid Monleón (guionista y director).

Durante el proceso, se realizarán reuniones de trabajo colectivo entre autores y autoras seleccionadas y los tutores de cada laboratorio para la puesta en común de sus obras. Además, para reconocer la labor de la creación autoral (pocas veces gratificada), la entidad dota a cada uno de los autores de una ayuda económica de 4.000 euros.

Desde 2013 la Fundación SGAE desarrolla el Laboratorio de Escritura de Guion para Largometraje para  promover la creación e impulsar las experiencias colaborativas, el intercambio de ideas entre los creadores contemporáneo y brindar apoyo a los autores y autoras en el proceso de creación. 

Gracias a la línea de Ayudas a la creación de laboratorios e incubadoras del ICAA financiada por la Unión Europea NextGenerationEU, la Fundación SGAE ha puesto en marcha estos tres laboratorios de escritura de guion para largometraje, que tendrán lugar entre marzo y junio de este año.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.