El Festival de San Sebastián y el Centro Internacional de Cultura Contemporánea-Tabakalera han organizado una exposición en colaboración con el Ayuntamiento de San Sebastián y la Diputación Foral de Gipuzkoa para celebrar los 70 años del certamen.

San Sebastián rendirá homenaje al público, la industria, la prensa y a la ciudad en una exposición

De izda. a dcha.: José Luis Rebordinos (director del festival), Eneko Goia (Alcalde de San Sebastián), Markel Olano (diputado general de Gipuzkoa) , Edurne Ormazabal (directora General de Tabakalera) y los comisarios de la exposición Carlos Rodríguez y Asun Lasarte

Comisariada por el estudio Morgancrea,’ Imagina un Festival’, nombre de la exposición, se celebrará del 4 de julio al 24 de septiembre en instalaciones repartidas por Tabakalera con el objetivo de rendir homenaje a la industria, a los medios de comunicación, a la ciudad y, muy especialmente, al público, principal artífice del éxito del Festival durante estas siete décadas.

Alfred Hitchcock presentando Vertigo (Vértigo– De entre los muertos, 1958) en el Victoria Eugenia; Harrison Ford y Carrie Fisher en el estreno europeo de Star Wars (La guerra de las galaxias, George Lucas, 1977); John Travolta paseando por la playa de la Concha en 1983; Bette Davis en su estelar rueda de prensa de 1989; el cantante Bono de U2 entregando el Premio Donostia a Penélope Cruz por sorpresa en 2019… Son sólo algunos de los instantes icónicos que forman parte del imaginario del Festival y que junto a muchos otros estarán presentes en una exposición audiovisual que, además, mostrará también las fotografías que la ciudadanía ha ido tomando edición tras edición.

A tal efecto, el Festival ha habilitado un canal online para que quien lo desee remita sus recuerdos personales en forma de fotografías: un selfi junto a un famoso actor, la firma de un autógrafo en la alfombra roja, alguna directora capturada mientras pasea por la ciudad… Cualquier instantánea es susceptible de ser enviada a los comisarios de la exposición, que realizarán una selección de las imágenes para incluirlas en las pantallas de un espacio de la muestra centrado en el público.

Entre todas las fotografías enviadas se efectuará una selección que formará parte de Imagina un Festival.  Las primeras 500 personas que envíen sus fotos recibirán una entrada doble para una sesión del Velódromo. Puedes participar desde este enlace.

San Sebastián rendirá homenaje al público, la industria, la prensa y a la ciudad en una exposición

Otros momentos de la presentación de la exposición

La exposición

Concebida como homenaje al público, a la industria, a los medios de comunicación y a la ciudad de San Sebastián, Imagina un Festival se desarrollará en varios espacios de Tabakalera repartidos entre la Plaza de la planta baja y el primer piso. La exposición no se concentrará en el interior de una sala, sino que saldrá al encuentro del visitante en diferentes zonas abiertas del edificio, en sintonía con el carácter popular del certamen donostiarra, conocido por su condición de festival de público.

Para recordar sus principales hitos, la muestra utilizará algunas de las señas de identidad del certamen, de modo que el centro se verá salpicado de elementos que recordarán los aspectos más lúdicos del evento, como el photocall, el Diario del Festival, las salas de cine o la alfombra roja, que tendrá un protagonismo especial. La exposición Imagina un Festival tendrá un fuerte componente audiovisual y sus contenidos podrán ser disfrutados gracias a un gran despliegue de pantallas y dispositivos digitales.

La firma encargada de idear y comisariar la muestra es Morgancrea, cuyos responsables, Carlos Rodríguez y Asun Lasarte, aseguran que la principal idea ha sido rendir “un homenaje a todas las personas, entidades e instituciones que han hecho posible el Festival”. “En primer lugar, significa un reconocimiento al público, que es una de las señas de identidad de San Sebastián frente a otros grandes festivales internacionales, pero también a los medios de comunicación, gracias a los que disponemos de un magnífico archivo audiovisual, y a la propia ciudad: a sus comercios, su hostelería, sus salas de cine, a las instituciones, empresas y colectivos que han apoyado y hecho posible esta aventura de 70 años. En definitiva, queremos presentar el Festival como una obra colectiva en la que todas las personas somos protagonistas”, sostienen.

El Festival de San Sebastián y Tabakalera han organizado la exposición en colaboración con el Ayuntamiento de San Sebastián y la Diputación de Gipuzkoa. Además de colaborar en la organización de Imagina un Festival, Tabakalera se volcará con el 70 aniversario a través de otra exposición, Vive le cinéma!, que abrirá sus puertas el próximo 8 de julio. En ella se mostrarán instalaciones artísticas firmadas por cuatro cineastas internacionales: Jia Zhang-ke, Lemohang Jeremiah Mosese, Isaki Lacuesta y Dea Kulumbegashvili, los dos últimos ganadores de tres Conchas de Oro.


A continuación, puedes leer la versión digital de la nueva edición de Cineinforme, dedicada especialmente al Festival de Cannes 2022: