Andreu Fullana: «Cuando la industria audiovisual y el sector público se dan la mano se generan resultados muy provechosos para todos»

4 diciembre, 2023

Transcurridas unas semanas desde la celebración del tercer Fiction Mallorca Pitch, charlamos con su impulsor, Andreu Fullana, para conocer su valoración del evento y analizar los principales asuntos que afectan a la industria balear.

Andreu Fullana, director del Fiction Mallorca Pitch

Cine&Tele: Transcurridas ya una semanas desde la tercera edición del Fiction Mallorca Pitch, ¿cómo valorarías el crecimiento del proyecto?

Andreu Fullana: Quizá el aspecto más destacable es que hemos vuelto a duplicar el número de invitados. Me acuerdo de la cena de la primera edición, con pocos invitados, todavía muy limitados por el Covid. El año pasado crecimos hasta los 35… y este año superamos los 70 profesionales. Y eso solo hablando a nivel cuantitativo, pero en el aspecto cualitativo también quiero destacar el potencial de la gente que traemos aquí. Trabajamos mucho en esos dos aspectos, para ser un evento realmente útil para la industria.

Sí que me gustaría destacar que a pesar de que dupliquemos el volumen de invitados, el presupuesto del que disponemos no crece al mismo ritmo. Disponemos de diez veces menos presupuesto que el festival más grande de Baleares y eso nos limita, pero exprimimos al máximo los recursos de los que disponemos para tener cada año mayor repercusión y generar más interés.

C&T.: Una de las principales novedades de este año es el concurso de cortometrajes, ¿cómo surge esta idea?

A.F.: En cierto modo, de una “obligación”. Las subvenciones de los festivales a nivel nacional y autonómico valoran con mejor puntuación aquellos festivales que tienen programas de proyecciones que aquellos enfocados a la industria, que tienen menos líneas específicas.

Sin embargo, ya que teníamos que hacerlo, nos hemos adaptado y puesto en marcha unas proyecciones siguiendo nuestras propias reglas, bastante específicas. Por ejemplo, somos los primeros en Baleares en pedir una calificación del ICAA para participar. Un aspecto que todo productor y profesional de la industria sabe que es un quebradero de cabeza, pero es necesario para optar a los Goya, así que nosotros también lo hemos puesto como requisito. Si hablamos de industria, si estamos con la campaña de ‘El Corto es Cine’, creo que lo mínimo es premiar a aquellos productores que hacen su cortometraje de la forma más profesional posible. La industria se construye de muchas formas. Creo que el resultado ha sido positivo, hemos atraído a muchos cortometrajes calificados y de primer nivel. De hecho tuvimos el estreno en Baleares de Paris 70, uno de los nominados a los Goya este año.

C&T.: Por tanto, ¿esta sección se seguirá potenciando en los próximos años?

A.F.: Nosotros nacimos para la industria, pero creemos que esta nueva sección enfocada al público tiene futuro. Necesitamos primero que nos identifiquen también como festival, pero tenemos estrategias para ello y nuevos colaboradores en las próximas ediciones. Creo que vamos por el buen camino, haciendo las cosas despacio y con sentido. Otra de las cosas que considero que hemos hecho muy bien es el pagar por los derechos de exhibición de los cortometrajes, que es algo que no hacen otros festivales, incluso algunos mucho más grandes.

No pongo la mano en el fuego, pero estoy bastante seguro que somos uno de los festivales que mejor han pagado a productoras y distribuidoras por exhibir sus cortometrajes y así nos lo han hecho saber. Ya que hemos decidido hacer proyecciones, queremos tener trabajos lo más profesionales posible y eso hay que pagarlo.

C&T.: ¿Habéis repartido premios? ¿Habéis contado con un jurado para seleccionarlos?

A.F.: No hemos tenido jurado, pero sí premios que entrega el público. Para mí tiene lógica que si hacemos una sección enfocada al público… sea este quien decida quién es el ganador o ganadora. El cine también pertenece a los espectadores y de esta manera, lo reconocemos. Así que el trabajo que más gusta a los espectadores es el que se lleva el premio.

Sin embargo, no damos premio económico a un único trabajo, si no que lo repartimos equitativamente entre todos los trabajos seleccionados. El premio es fundamentalmente una distinción de reconocimiento.

C&T.: ¿Qué otras secciones cuentan con premios en el Fiction Mallorca Pitch?

A.F.: Para los proyectos que vienen a presentarse, otorgamos el Premio al Mejor Pitch de la Jornada y también el Premio al Mejor Proyecto Balear. Premios que en esta ocasión otorgó un comité de valoración compuesto por Guadalupe Balaguer, Mar Díaz, Helher Escribano, Anabelle Mullen, Alba Pérez, Kiko Domínguez, Diego San José, Cesar Martí y Joan Carles Martorell.

El Mejor Pitch, fue para Nunca nos dormiremos de Jose Redondo, que se llevó una invitación a participar en el Foro Mercado de Cine de Ibicine del año que viene y Mejor Proyecto Balear, fue para Mi Hogar de Ferran Bex, que se llevó una acreditación para Conecta Fiction en 2024.

C&T.: El año pasado el Fiction Mallorca Pitch contaba con el ‘apellido’ Storytellers, que perdió en este 2023. ¿A que se debió el cambio?

A.F.: El año pasado se hizo con ese apellido porque colaboramos con ‘Islas de Ficción’, un proyecto coordinado entre los Consells de Mallorca, Menorca e Ibiza. Este año la Film Commission de Mallorca necesitaba llevar a cabo el evento antes del verano y nosotros hasta julio no teníamos clara buena parte de la financiación, por lo que no pudimos entrar en ese programa.

No obstante, seguimos con el mismo objetivo de potenciar la creación balear, hacia fuera y hacia dentro. Dentro de la selección que proyectos que hacemos, primamos la creatividad de los baleares, pero también ponemos el foco en dos o tres proyectos que tienen esos lazos concretos con las islas. Por eso tenemos el proyecto Sargas, de Marina Fernández, Menorca es la protagonista… o el caso de Mariano Turec, que viene con un proyecto de coproducción Argentina-Mallorca y también creíamos que tenía que estar.

Tenemos el orgullo de decir que un proyecto local de la primera edición ya tiene productora, Adeu Bruna. O que otro proyecto como es El Conseguidor de Ferrán Bex, ha estado en conversaciones con Portocabo y otras productoras que asistieron a la primera edición. Nosotros trabajamos para promover ese tipo de contactos, si ayudamos a que proyectos de aquí alcancen a potenciales socios de fuera, genial. Trabajamos mucho para ‘desaislarnos’, porque lo necesitamos.

C&T.: ¿Cómo definirías el estado actual de la industria audiovisual balear?

A.F.: Me sucede con bastante frecuencia que vienen profesionales de la península, acostumbrados a trabajar en los grandes centros de producción, y alucinan con la factura visual que somos capaces de conseguir aquí a pesar de manejar presupuestos muy reducidos. Eso sucede porque tenemos técnicos de primer nivel, que trabajan para service internacional… pero que si le coinciden tres meses de parón se animan también a hacer una serie de IB3 por cuatro duros.

Aquí vienen a grabar series internacionales como The Crown o The Mallorca Files… donde trabajan grandes profesionales. Pero no tenemos presupuestos… y los que tenemos a veces no están muy bien gestionados. Por un lado, hay un trabajo común que tenemos que hacer entre todos, para favorecer y proteger la exportación local. Por otro, si hay cinco euros a repartir, quizá no sea la mejor idea repartir 10 céntimos aquí y 15 allí, tal vez sería mejor repartir un euro aquí, aquí y aquí y dos allí. No podemos competir con otras industrias si aquí en Baleares se apoya con 50.000 euros una serie al completo… o con 150.000 euros para rodar una película… comparado con lo que se aporta en otras comunidades es muy poco. Si tenemos poco para invertir y aún encima no lo repartimos de forma eficiente… no tenemos nada que hacer.

C&T.: ¿Crees que eventos como el Fiction Mallorca Pitch pueden funcionar como agentes catalizadores de ese cambio que hace falta?

A.F.: Por supuesto. Yo invito a la gente que organiza y firma los presupuestos a pasarse por el Fiction Mallorca Pitch, a empaparse de la realidad y las necesidades de los profesionales. Aquí ponemos énfasis en toda esa pedagogía, en poner en valor modelos que funcionan fuera y en analizar cómo se podrían trasladar a nuestro territorio, trabajando de la mano. Cuando la industria audiovisual y el sector público se dan la mano se generan resultados muy provechosos para todos.

C&T.: ¿Cuál sería, en tu opinión, la medida más urgente a tomar para favorecer esta colaboración?

A.F.: La primera y más importante, la agilidad de los trámites. Cuando los procesos administrativos sean ágiles ya nos encargaremos de todo lo demás. A día de hoy creo que eso es más importante que las cantidades. Saber de lo que podemos disponer y cómo nos lo podemos gastar es fundamental para levantar cualquier tipo de proyecto en las Islas.

Este es un tema que está muy relacionado con la estacionalidad. Te pongo de ejemplo el Fiction Mallorca Pitch, yo necesito tener el dinero disponible, el que vaya a ser, en abril. Si me lo confirman en julio y yo empiezo a trabajar en agosto, tengo que hacer mis planes para octubre o noviembre con la mayoría de hoteles y restaurantes cerrados. Y me obligan a competir con eventos mucho más importantes como San Sebastián, Sitges, o el nuevo South Series en Cádiz… cuando yo preferiría poner otra fecha totalmente distinta en el calendario.

Si yo pudiera empezar a trabajar en enero o febrero, quizá programaría las fechas del evento en abril, y tendríamos un impacto totalmente distinto. La agilidad es clave para moverse adecuadamente en este sector.

C&T.: ¿Crees que se valora lo suficiente el impacto que generan en un territorio los eventos de industria, como el Fiction Mallorca Pitch?

A.F.: Creo que hay veces en las que las instituciones no son conscientes del potencial de jornadas de industria como la nuestra. Yo solo pido que vengan y nos conozcan, que se enteren de lo que hacemos para plantear qué líneas específicas podemos necesitar para crecer. Luego ya veremos la cantidad, pero pongamos primero la vía. No puede ser que para diseñar el evento que tú crees que realmente será útil para la industria estés condicionado desde el primer minuto por las puntuaciones que se establecen para Festivales en las subvenciones públicas.

Si no tenemos líneas específicas, nos tendremos que adaptar siempre a las convocatorias y si estas te dan puntos por tener al equipo rojo vestido de amarillo, pues tendrás que vestir al equipo rojo de amarillo aunque para ti no tenga sentido. Y al final te encuentras con festivales enfocados al público obligados a tener una zona de industria que no funciona… y a festivales de industria que se ven prácticamente condicionados a organizar proyecciones para levantar la financiación.

C&T.: ¿Cómo ves al Fiction Mallorca Pitch en un futuro, si se dan las condiciones favorables para su crecimiento?

A.F.: Me sigo viendo en el mismo teatro, con la misma cantidad de invitados más o menos, pero quizá con más profesionales internacionales. No pido más presupuesto, pero sí la seguridad de tenerlo confirmado antes, porque eso me permitirá decidir dónde me lo gasto, qué aspectos priorizo… pero el espíritu y la filosofía serían los mismos. Quiero que el Fiction Mallorca Pitch siga siendo un evento para ‘crecer en familia’, que un guionista que venga a presentar su proyecto se pueda tomar un café al terminar con un gran productor.

Es lícito pensar a lo grande. Te podría decir “quiero ser como Conecta Fiction” , a cuyos organizadores admiro y respeto muchísimo. Pero tengo que ser consciente del presupuesto y los apoyos que tengo y organizar en consecuencia. De momento quiero seguir apostando fuerte por seguir creciendo en el mismo sitio, desarrollando el formato que estamos consolidando y en el que creemos. Creo que nuestro trabajo está siendo muy bueno y seguir avanzando por la misma línea es un gran reto.

El Fiction Mallorca Pitch está patrocinado por el Ayuntamiento de Calvià y recibe el apoyo de Calvià Film Office, Cultura y Patrimonio del Consell de Mallorca, la Mallorca Film Commission-Fundació Mallorca Turisme y el Institut d’Estudis Balearics del Govern Balear. El evento ha colaborado también con la cadena hotelera Vibra Hotels, celebrando dos de sus actividades en el Hotel Vibra Beverly Playa de Paguera: la primera jornada de proyecciones y la gala de premios. También añadir que parte de la financiación recibida de los apoyos institucionales ha sido adelantada por CreaSGR.

Quizás también te interesen: