AECINE vuelve a reunir al sector en sus jornadas de producción cinematográfica

27 noviembre, 2023

Por tercer año consecutivo, la asociación de productoras AECINE celebra sus Jornadas de la Industria, que tienen como objetivo reunir a todo el sector para conversar sobre el presente y el futuro de la industria del cine. El evento tendrá lugar en la Academia de Cine los próximos 28 y 29 de noviembre.

Imagen de las jornadas de AECINE del año pasado.

Financiación, incentivos fiscales o el sistema de ayudas serán los principales puntos de debate en esta edición en la que también se pondrá el foco en la Ley General de Comunicación Audiovisual, tras un año de recorrido.

Las jornadas arrancarán el martes 28 a las 10:30 horas con la presencia del director general del ICAA, Ignasi Camós, junto al director de Relaciones Institucionales y Comunicación de EGEDA, Rafael Sánchez, y María Luisa Gutiérrez, presidenta de AECINE.

Este año se pone el foco en los diferentes aspectos de la financiación y en el factor internacional, y, más concretamente en América Latina y las posibilidades que surgen de las nuevas políticas de incentivos fiscales en la zona.

De este modo, las jornadas se abrirán el día 28 con la mesa ‘Incentivos fiscales en Latinoamérica: Colombia, República Dominicana y México’, que contará con diversos representantes de FIPCA. Moderará Mariela Besuievsky, productora de Tornasol Media, asociada a AECINE, cuyo trabajo se ve reflejado en más de 90 series y largometrajes internacionales.

La segunda mesa, también sobre financiación, se centrará en nuestro país: ‘Los incentivos fiscales al cine vía el artículo 39.7. Breve repaso al artículo 36.1 y 36.2 de la LIS’, propondrá una conversación en la que participarán Natalia Jaquotot, Subdirectora General de Impuestos sobre las Personas Jurídicas de la Dirección General de Tributos; Adrián Guerra (Nostromo Pictures), Carlos Segovia (Mogambo Productions) y Alfonso del Río (Deloitte Legal). Estarán moderados por el socio de Cuatrecasas, Ismael González, abogado experto en fiscalidad audiovisual.   

Por la tarde, Beatriz Bodegas (La Canica Films) moderará la tercera mesa, titulada ‘Cine, ayudas y géneros’. Esta sesión, dedicada a debatir sobre las ayudas al cine, las cuotas, y los fallos en el sistema, estará conformada por Ángeles González-Sinde, ex-Presidenta de la Academia de Cine, y ex-Ministra de Cultura; por Silvia Anoro, Subdirectora General de Fomento del ICAA, vinculada a esta institución desde 2010; por Paula Palacios (CIMA=; Eduardo Campoy, CEO de Álamo Producciones, y María Luisa Gutiérrez, CEO de Bowfinger y Presidenta de AECINE.

La segunda jornada, el 29 de noviembre, se dará cierre a las jornadas con la mesa ‘Impacto de la Ley General de Comunicación Audiovisual en el sector tras un año de recorrido’. El debate estará moderado por Emma Lustres, CEO de Vaca Films.

Las jornadas concluirán con un homenaje de los productores a Maite Pisonero, subdirectora del Área de Cine de RTVE que se jubila en estos días.

Se puede realizar la inscripción con un enlace que aparece aquí.

Quizás también te interesen:

Foto de familia en la presentación del 27º Festival de Málaga

El 27 Festival de Málaga reúne el mejor cine en español con casi 250 películas del 1 al 10 de marzo

Un total de 19 películas, 11 españolas y 8 latinoamericanas, concursarán en la Sección Oficial del festival. El certamen andaluz será un año más punto de encuentro internacional del audiovisual en español con su consolidada área de Industria MAFIZ, en la que Cine y Tele Pro volverá a formar parte del jurado en una nueva edición del Málaga Work In Progress

Leer más...