ANIMAC elabora una lista con la mejor animación de los últimos 25 años que lidera ‘El viaje de Chihiro’

11 enero, 2021

En este 2021, Animac – Muestra Internacional de Cine de Animación de Cataluña celebra su 25º cumpleaños. Además de organizar una edición con actividades presenciales en Lleida del 26 al 28 de febrero y conferencias, proyecciones y encuentros online del 25 de febrero al 7 de marzo, ha realizado un ranking, gracias a la colaboración de expertos internacionales, con lo mejor de la animación de los 25 años.

'El viaje de Chihiro'
‘El viaje de Chihiro’

El certamen organizado por el Ayuntamiento de Lleida celebra este año su 25º aniversario haciendo un repaso a lo mejor que ha dado el cine de animación en los últimos tiempos.

La TOP LIST ANIMAC 25 engloba los 50 mejores largometrajes animados de los últimos 25 años, los 25 autores de cortometrajes de animación más destacados, así como el talento emergente para el futuro, según los comisarios, escritores y estudiosos que han colaborado.

Entre los prescriptores hay historiadores como Jayne Pilling y Giannalberto Bendazzi; directores de festivales y cinematecas de referencia como Marcel Jean (Annecy, Cinémathèque del Quebec); académicos como Paul Wells (Loughborough University); escritores y críticos como por ejemplo Alex Dudok de Wit (Cartoon Brew) y Olga Bobrowska (Zippy Frames), así como la anterior directora de Animac, Isabel Herguera, y la presente, Carolina López, entre otros.

Encabeza la lista Top Largometrajes  El viaje de Chihiro (2001), producida por el estudio Ghibli y firmada por el maestro japonés Hayao Miyazaki. En segunda posición se encuentra el film francés Bienvenidos a Belleville (2003) de Sylvain Chomet. El podio lo integra Mary and Max (20099, tierna historia en stop motion del australiano Adam Elliot.

Hay cuatro largometrajes españoles en la selección: Psiconautas – Los niños olvidados de Alberto Vázquez y Pedro Rivero, Un día más con vida de Raúl de la Fuente y Damian Nenow, Arrugas de Ignacio Ferreras y Chico & Rita de Fernando Trueba, Javier Mariscal y Tono Errando.

'Arrugas'
‘Arrugas’

Entre otras muchas, hay cintas como Fantástico Sr. Fox, La canción de mar, Paprika, Persépolis, La tortuga roja, Vals con Bashir, Kirikú y la bruja, Los mundos de Coraline, El gigante de hierro, Up, La vida de Calabacín, Me casé con un extraño o Waking Life.

En cuanto a la lista Top Autores de Cortometrajes, que han trabajado solo o principalmente a lo largo de estos 25 años, los autores más votados han sido Theodore Ushev, Koji Yamamura y Regina Pessoa.

Destaca también la presencia de personalidades como Michaël Dudok de Wit o Don Hertzfeldt, así como del español Alberto Vázquez o el argentino Juan Pablo Zaramella.

Por último, las jóvenes animadoras Daria Kashcheeva y Martina Scarpelli han sido las más votadas de la lista Top Talento Emergente. Ambas estuvieron presentes en la programación de la pasada edición de Animac, donde se proyectó Daughter de Kashcheeva y Egg de Scarpelli.

'Bienvenidos a Belleville'
‘Bienvenidos a Belleville’

La directora de ANIMAC, Carolina López, valora que estas listas «avalan el trabajo hecho en Animac a lo largo de estos veinticinco años, puesto que la mayoría de autores y films reseñados han estado presentes en la Muestra en una apuesta por la diversidad creativa y cultural».

López también se fija en la gran presencia de cine japonés  francés, «países con una industria importante y también un gran apoyo a la cultura, que acontece un mayor espacio creativo». Además, «los países del Este de Europa son una gran cantera de talento, todavía hoy, gracias a su gran tradición en animación, pero que, de nuevo y afortunadamente, la diversidad de nacionalidades es evidente».

Puedes consultar todos los títulos y autores de las tres listas aquí.

 

Premios honoríficos para Joanna Quinn y Adam Elliot

Animac anuncia que el Premio Honorífico 2021 será para la realizadora británica Joanna Quinn (Affairs of the Art) y el Premio Animation Master para el oscarizado Adam Elliot (Mary and Max), autor australiano en stop motion.

Durante el certamen se mostrarán dos completas retrospectivas de sus obras en Filmin y ofrecerán una masterclass y una charla, respectivamente, exclusivas para Animac Online, donde hablarán de sus carreras y sus últimos proyectos.

'Mary and Max'
‘Mary and Max’

Joanna Quinn (Reino Unido, 1962) es reconocida internacionalmente por sus habilidades exclusivas de dibujo, sus caracterizaciones y su humor. Las películas y anuncios publicitarios de Quinn han ganado más de 90 premios, incluidas cuatro nominaciones a los Bafta, tres Emmy y dos Oscar. Ha recibido becas honoríficas y doctorados en cuatro universidades del Reino Unido, incluida la Royal College of Art de Londres. La nueva película Affairs of the Art de Joanna Quinn y Les Mill se estrenará en enero de 2021.

Adam Elliot (Australia, 1972) es un aclamado director de cine de animación stop motion independiente. Sus films han sido galardonados con más de cien premios internacionales, destacando el Oscar al mejor cortometraje de animación de 2004 por Harvie Krumpet y Mary and Max, que está entre las votadas del ranking de Animac. Sus obras retratan personajes marginales como pocas veces se ha visto en animación.

Además de los dos premios internacionales, hay otro anuncio: una mesa redonda virtual que reunirá a creadores como Theodore Ushev y Regina Pessoa, así como otros autores de cortometrajes que han destacado los especialistas en la lista.

 


A continuación, puedes leer la versión online de la nueva edición de Cineinforme:

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.