El blockbuster de 20th Century Studios y Disney sigue a un nivel excelso de recaudación. Tras su tercer fin de semana, el film de James Cameron ya ha ingresado más de 26 millones de euros. Un gran balón de oxígeno para las salas de cine en el final de 2022 y principio de 2023. También es destacable el rendimiento en segunda semana de El gato con botas: El último deseo (Universal) y el estreno en tercer lugar de El peor vecino del mundo (Sony).
Según informa Comscore, la semana que comprende los días 23 y 29 de diciembre fue especialmente brillante para las salas de cine españolas. Acogieron a más de 2,4 millones de espectadores, un dato que supone una asistencia récord desde 2019.
Durante el fin de semana de Fin de Año, concretamente, la asistencia fue de más de 685.000 espectadores, con más de 4,7 millones de euros en taquilla.


Obviamente, Avatar: El sentido del agua tiene mucha culpa de ello. Muchos han intentado menospreciar los buenos datos de asistencia atribuyéndolo únicamente al film de Disney y otros han hecho de menos a esta secuela por el gran número de pantallas en la que se puede ver. Pero lo cierto es que la taquilla casi siempre está impulsada por unos pocos títulos (mayoritariamente de Hollywood) y que Avatar 2 está obteniendo muy buenos promedios por sala. Es momento de congratularnos y confiar en que en el 2023 se consiga un mayor número de taquillazos, por el bien sobre todo de la supervivencia de los cines.
En su tercer fin de semana, la película de Cameron añadió 3.010.535 euros, lo que la lleva ya más allá de los 26 millones de euros y casi 4 millones de espectadores. El film está aguantando muy bien durante las fiestas. Con respecto al segundo fin de semana, la caída es de únicamente un 17% así que la veremos seguir haciendo número relevantes en próximas fechas.

Más allá de este must-see, aunque sea de manera más humilde, también hace buenos números El gato con botas: El último deseo de Universal Pictures. La producción de Dreamworks Animation es la opción infantil más potente de la cartelera y, desde el segundo puesto del cuadro, ingresó 627.067 euros, con lo que ya ha rebasado los 3 millones de euros.
Sony Pictures aparece en tercer lugar con el nuevo trabajo protagonizado por Tom Hanks, El peor vecino del mundo. El film debutó con 310.300 euros, recaudados en los 340 cines españoles en los que está disponible.
En las cinco primeras posiciones también se coló otro estreno, aunque con datos más flojos. La cinta de terror Reza por el diablo inicia su andadura mediante 147.283 euros, logrados por Beta Fiction tras situar la producción en 259 complejos.
Entre medias encontramos la opción española más taquillera del momento, A todo tren 2. La película de Bowfinger distribuida por Warner Bros. sigue a toda máquina. En su quinto fin de semana añadió 239.808 euros, con lo que esta comedia familiar ya se acerca a los 5 millones de euros.
Sin marcharnos de lo que tiene que ver con el cine español, hay que mencionar el gran comportamiento de As bestas de Rodrigo Sorogoyen (A Contracorriente). Las numerosas nominaciones a los distintos premios están favoreciendo el runrún necesario para un mantenimiento excelente. A pesar de estar ya en octava semana, el film alcanzó el sexto lugar del ranking. Ya lleva más de 3,5 millones de euros desde el comienzo de su explotación en salas.
En el resto del Top-10 del pasado fin de semana se encuentran, asimismo, el biopic de Whitney Houston, I Wanna Dance with Somebody (Sony Pictures), en octava plaza, y la animación de Pixar Mundo Extraño (Disney) en décimo lugar.