Chinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

El 55,6% de los suscriptores aceptaría la publicidad en plataformas de pago si conlleva reducción de tarifa

25 octubre, 2022

Esta es una de las conclusiones del informe de la consultora GECA sobre las audiencias de las OTT´s en España, hábitos de consumo de sus usuarios e intenciones de los mismos respecto a su permanencia tras los últimos cambios anunciados sobre la inclusión de publicidad.

El próximo 10 de noviembre, Netflix lanza su nuevo plan con publicidad. Una medida que ya puso en marcha Disney+ en Estados Unidos hace unos meses.

¿Qué opinan los suscriptores de las plataformas de pago en España? Según el último  informe de la consultora GECA, a nivel global, el 55,6% de los usuarios aceptaría la entrada de publicidad en las plataformas de suscripción si ello conlleva una reducción de la cuota mensual. Pero también señala que un 52,1% de los usuarios de Netflix permanecerían con su plan actual sin anuncios, frente al 34,3% que aboga por la publicidad; el 9,2% que indica que se daría de baja de la plataforma, y el 4,4% que manifiesta que cambiaría a otra plataforma diferente,

Una pauta que no sigue Disney+ que solo conservaría a 2 de cada 10 usuarios en la suscripción sin publicidad debido a su propuesta de pagar una cantidad más cara a cambio de evitarla. Cerca del 50% aboga por quedarse con el plan actual más barato pero incluyendo en la plataforma del Ratón, mientras que un 8,4% declara que se daría de baja de Disney+.

También el informe se refiere a la imposibilidad total de compartir cuentas, medida que afrontará Netflix a partir de 2023 y que DAZN ya ha puesto en marcha en nuestro país. Pues bien, dicha medida podría afectar a más del 40% de los usuarios de plataformas en España, que tendrían que decidir, llegado el momento, si suscribirse individualmente para su hogar, hacer un pago adicional si se ofrece esa opción por parte de la plataforma o dejar de utilizarlas.

Aunque un 50% aún no se  plantea actualmente darse de baja, ya hay un 24% de usuarios de OTTs que está valorando dar de baja estos servicios debido a la coyuntura económica actual; mientras que un 24,8% aún no lo tiene claro y dependerá de cómo evolucione la situación. Más homogéneo es el resultado en cuanto al interés por contratar más plataformas si su precio fuera inferior, pero la mitad de los usuarios de estos servicios consideran que cuentan con un número suficiente, frente a poco más del 49% que asegura estar interesado en otras pero que no las contrata por no aumentar el gasto.

Netflix con máximo histórico pero es Disney+  la que más crece

A pesar de las bajas registradas por Netflix a nivel global, ahora ya menos acusada, parece ser que en España no ha sido tanto, pues, como apunta el informe, vuelve a anotar el récord histórico. Así, el 75,4% de los usuarios de plataformas están suscritos a Netflix, la misma cifra que alcanzó durante el confinamiento de abril de 2020. Le sigue Prime Video, con el 70%; mientras que Disney+ (36,2%) ocupa el tercer lugar, pero es la plataforma que más crece por segundo trimestre consecutivo. HBO Max con su 32% está por delante de Movistar Plus+ que registra el 24,8%.  Destaca el avance de DAZN que  con el 15,5%, ya alcanza a 1,5 de cada 10 usuarios de OTTs y se posiciona como la sexta plataforma en España.

Las series más vistas

A pesar de no haber contado aún con nuevas entregas, La que se avecina (25,7%) es la serie más vista ocupando el primer lugar del último barómetro de GECA. Le pisa los talones La casa de papel (24%), y en tercera posición está de The Good Doctor (22,8%). Le siguen Stranger Things (22,5%) y  El señor de los anillos: Los anillos de poder (19,8%) que entra directamente en la 5ª posición del ranking.

El informe destaca el duelo del trimestre: El señor de los anillos: los anillos de poder vs. La Casa del Dragón. Ambas series han conseguido congregar en torno al 30% de los usuarios de Prime Video y HBO Max respectivamente,
teniendo en cuenta la audiencia normalizada (respecto al porcentaje de penetración de cada plataforma).


A continuación puedes leer la última revista de Teleinforme:

Quizás también te interesen: