Málaga abre inscripción para los SpanishScreenings y anuncia el éxito de convocatoria de su evento de Coproducción

23 enero, 2018

La inscripción de los  SpanishScreenings – Málaga de Cine permanecerá abierta hasta el próximo 9 de marzo. Por otra parte, la primera convocatoria para participar en el MAFF – Málaga Festival Fund&CoproductionEvent, ha cerrado con 130 proyectos latinoamericanos de 17 países inscritos.  

La vigésimo primera edición del Festival de Málaga. Cine en Español  va a suponer el apuntalamiento del certamen como referente de la Industria Audiovisual, con el estreno de MAZIF, Málaga Festival Industry Zone, -que cuenta con el patrocinio y apoyo de FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales)- y que está integrado por seis eventos destinados a promover la Financiación, Coproducción, Distribución y Venta del cine en español.  

El proyecto central de este ‘megaespacio para la industria’ son los  SpanishScreenings – Málaga de Cine, un evento de sobra conocido por la industria cinematográfica al cumplir este año su duodécima edición. Este evento de gran calado se celebra por segundo año consecutivo la capital de la Costa del Sol pero en esta ocasión, obviamente, no lo hace de la mano de la ¿desaparecida? FAPAE.

En esta ocasión SpanishScreenings – Málaga de Cine están organizado por el  propio Festival  y el Ayuntamiento de Málaga, contando con el patrocinio del ICAA (Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales); ICEX España Exportación e Inversiones, Junta de Andalucía y EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales).

Y hasta el próximo 9 de marzo estará abierta la convocatoria para participar en esta plataforma internacional para la promoción del cine español (que se  celebrarán entre los próximos días 17 a 19 de abril) y cuyo principal objetivo es fomentar las ventas internacionales de nuestro cine. (Bases de convocatoria, con las condiciones de participación aquí y formulario de inscripción aquí).

Durante los tres días de duración del mercado, compradores internacionales, agentes de ventas y programadores de festivales tendrán la oportunidad de visionar los largometrajes más recientes. Asimismo, los productores y los más destacados representantes del sector audiovisual contarán con un espacio de negocio denominado Industry Club habilitado para la negociación, venta y el networking de las empresas participantes.

Foro de coproducción Uruguay Audiovisual, uno de los encuentros que que acogió la pasada edición de los Spanish Screenings celebrada en Málaga

Entre las actividades que se llevarán a cabo se encuentran los Screenings, sesiones de proyección en los cines Yelmo Vialia Málaga, donde los compradores internacionales podrán visionar las películas españolas de reciente producción (a partir del último cuatrimestre de 2017), así como películas seleccionadas en la Sección Oficial sección ZonaZine  del Festival de Málaga. El Industry Club, un espacio de reuniones, destinado a productores, distribuidores internacionales y participantes en general y la Videoteca online, una plataforma online para el visionado de películas por parte de los compradores internacionales. También existirá un espacio físico habilitado con dispositivos electrónicos que permitan el visionado en el Industry Club.

Los SpanishScreenings – Málaga de Cine son el proyecto central de la nueva Zona de Industria del Festival de Málaga, el MAFIZ (Málaga Festival IndustryZone), que está constituido por seis eventos que promueven la financiación, coproducción, distribución y venta del cine en español.

Buena acogida del MAFF, Málaga Festival Fund&CoproductionEvent

Otro de los grandes eventos de MAFIZ es la primera convocatoria de MAFF – Málaga Festival Fund&CoproductionEvent, el espacio de Industria que permitirá a los productores latinoamericanos encontrarse y presentar sus proyectos a los responsables de los principales fondos internacionales y productores de España y resto de Europa.

El sector ha respondido a su primera convocatoria, que se cerró el pasado día 15, de forma contundente, al haberse inscrito un total de 130 proyectos latinoamericanos de 17 países. Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, y Perú son los territorios que cuentan con mayor nuevo de proyectos presentados para este evento que tendrá lugar entre los días 16 y 20 de abril.

Dirigido a proyectos latinoamericanos, que sean primera o segunda obra del director/realizador, en los géneros de largometraje de ficción, documental y animación, que se encuentren en fase de desarrollo avanzado, MAFF – Málaga Festival Fund&CoproductionEvent, nace de un esfuerzo colectivo promovido por el Ayuntamiento de Málaga, organizado por el Festival de Málaga y en alianza con  CNC – aideauxcinémas du monde, EAVE, HubertBalsFund, Sørfond, World Cinema Fund, Doha Film Institut, Visión Sudest, Film MarketHub, Arab Cinema Center, ICAA, FIPCA, Junta de Andalucía y EGEDA.

Un comité de selección formado por expertos del audiovisual  tanto de Europa como de Iberoamérica, elegirá 18 proyectos de entre los 130 presentados. La selección de proyectos tendrá como fin principal impulsar el talento artístico y creativo de los directores participantes y se tendrá en cuenta la capacidad y el potencial del proyecto para acceder al mercado internacional. El anuncio de los proyectos seleccionados tendrá lugar en el marco del Festival Internacional de Cine de Berlín y durante la celebración del día del Cine Iberoamericano, organizado por el Instituto Cervantes, Ibermedia  y CACI.

Presentación del MAFF el pasado mes de septiembre

Durante el MAFF los equipos seleccionados  tendrán la oportunidad de presentar sus proyectos a los especialistas invitados (fondos internacionales y productoras) y tener reuniones individuales con los participantes.  Además, optarán a los siguientes premios: EAVE, European Audiovisual Entrepreneurs, otorgará a uno de los proyectos seleccionados participar en su Programa Puentes, que tendrá lugar en noviembre de 2018. FILM MARKET HUB, colaborador del MAFF, otorgará a todos los proyectos seleccionados un año de inscripción gratuita en su mercado online. De esta manera además de su participación en los foros, los proyectos podrán conectar de forma online con toda una red de productores y empresas de Europa y Latinoamérica. El objetivo es que tras su paso por el MAFF tengan más visibilidad y oportunidades de encontrar coproductores interesados. SØRFOND, Fondo de Cine del Sur de Noruega, otorgará a un proyecto seleccionado en MAFF 2018 participar en SØRFOND PitchingForum, en noviembre de 2018.

El MAZIF al completo

Además de estos dos proyectos, como ya avamos a primeros de junio pasado, el nuevo superespacio de industria de Málaga  está integrado por: Latin American Focus, un encuentro bilateral entre España y un país latinoamericano con el objetivo de reforzar el networking y las coproducciones de las empresas productoras de ambos países. Este año, el país invitado será Brasil. Málaga Docs, encuentro de análisis y reflexión en torno al documental, donde los profesionales más importantes de este género se reúnen para compartir su mirada sobre el cine documental latinoamericano. Málaga Work in Progress, cuyo objetivo es impulsar la financiación de películas latinoamericanas en fase de producción para favorecer su finalización y distribución internacional y Málaga Talent, un puente entre la industria y el talento, entre España y Latinoamérica. Fomentar el conocimiento de equipos profesionales y construir sinergias creativas son sus objetivos.

La vigésimo primera edición del Festival de Málaga. Cine en Español se celebrará entre los días 13 y 22 del próximo mes de abri.

Quizás también te interesen:

reunion sumar

‘Sumar se interesa por el cine español con años de retraso’, por Antonio Carballo

En la mañana de hoy, miércoles 14 de febrero, ha tenido lugar una reunión informal entre dos representantes del Movimiento Sumar y dos docenas de representantes de la industria audiovisual española, entre los cuales estaban los presidentes de diversas asociaciones empresariales y profesionales junto con los directores generales de las entidades de gestión de derechos de autor.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.