Con la resaca del recién finalizado Festival de San Sebastián, los productores españoles continúan avanzando para fomentar su internacionalización y ahora ponen la mirada en otro de los principales certámenes que se realizan en España: el de Málaga. Presentar los Spanish Screeenings – Málaga de Cine ha sido la razón por la que el FAPAE y el Festival de Málaga, con el Alcalde la ciudad al frente, han reunido hoy a la prensa en Madrid. Cine&Tele Online ha estado en este encuentro, en el que según palabras de Juan Antonio Vigar, director de la muestra malagueña, “es preciso fomentar la cercanía y complicidad con la industria”.

para-dentro-screening

Madrid de Cine – Spanish Screenings, cuya décima edición se celebró en la capital española el pasado mes de junio, se traslada a Málaga para convertirse en Spanish Screenings- Málaga de Cine,  una actividad organizada por la Confederación de Productores Audiovisuales españoles, FAPAE, patrocinada por el Festival de Málaga y financiada por el ICAA, ICEX España, el Ayuntamiento de Málaga y EGEDA.

La rueda de prensa celebrada esta mañana para presentar la undécima edición de Spanish Secreenings – Málaga de Cine, que se celebrará entre los días 20 y 22 de marzo del próximo año en el marco del Festival de Málaga. Cine Español, ha contado con Francisco de la Torre, Alcalde la ciudad malagueña; Ramón Colom, presidente de FAPAE y el director del certamen, Juan Antonio Vigar.

bienvenida-academia

La presidenta en funciones de la Academia, Yvonne Blake, (donde ha tenido lugar la rueda de prensa) ha sido la encargada de presentar el acto, poniendo especial énfasis en la importancia para el sector de eventos como Spanish Screenings- Málaga de Cine. Tras las palabras de Blake, el presidente de FAPAE ha destacado que la celebración de este mercado en el marco del Festival de Málaga es necesaria para “abrir puertas, fronteras y mercados”, y buscar un “cine común en las producciones españolas y las que se realizan en otros países que también hablan nuestro idioma”. Un mercado con un potencial de 500 millones de espectadores.

Colom también ha resaltado que el objetivo de FAPAE es que se haga “mucho cine y bueno”, y conseguir que en Hispanoamérica se vean las películas españolas” pero, lógicamente, esto conlleva una reciprocidad, es decir, que en España se vean los títulos que se realizan en América Latina que, según el presidente de FAPAE, “hay muchas cintas que no llegan”.

Juan Antonio Vigar, por su parte, ha señalado que “a pesar de su juventud el Festival, que cumple 20 años en su próxima edición, tiene mimbre de madurez, con una consolidación rápida pero firme”. Además, el director del certamen malagueño ha declarado que “tuvimos un periodo redondo (entre 2001 y 2009) en el que tenían lugar los Málaga Markets” una iniciativa impulsada por el Festival para apoyar la distribución y la difusión a nivel internacional de la producción audiovisual española, en la que Cine&Tele Online y Cineinforme tuvieron una presencia destacada.

Así, con la puesta en marcha de los Spanish Secreenings – Málaga de Cine, el Festival recupera su actividad como mercado internacional, ahora de la mano de FAPAE. Algo que ha recordado Vigar, manifestando que “después de esta etapa, el mercado dejó de existir. Era un proyecto que no se hubiese podido recuperar sin la intervención de FAPAE”.

El director del festival también ha señalado que “tenemos que esforzarnos por tener un evento al más alto nivel. La creatividad sin industria carece de raíz, por eso este festival proporciona las herramientas para su desarrollo natural, que son las salas de cine”, añadiendo que “Málaga es un escenario  perfecto para que el sector haga negocio” -enfatizando la palabra- “necesitamos creatividad y talento, pero también que los productores tengan rentabilidad y los exhibidores puedan hacer su trabajo”.

“Queremos adaptar nuestra realidad y que Málaga se convierta en confluencia de muchas sensibilidades y  sea transnacional”, ha explicado Vigar. Aunque el Festival hasta ahora contaba con la sección Territorio Latinoamericano, “hay que apoyar la idea desde el sentido geográfico, lingüístico y de producción, y de ahí, sumar para luego multiplicar”.

Por su parte el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha destacado la diversidad cultural de Málaga y ha manifestado que sobre esta área, “en Málaga hemos sabido aprovechar oportunidades”. De la Torre se ha mostrado encantado del fortalecimiento del  festival y ha señalado que  “hay 500 millones de espectadores potenciales que quieren ver buen cine español, de manera que si facilitamos el encuentro entre productores y distribuidores, seremos más útiles para el cine español”.

presentacion-con-andalucia

Antes de finalizar el acto, Ramón Colom también ha tenido palabras de agradecimiento para el presidente de la Asociación de Empresas de Producción Audiovisual y Productores Independientes de Andalucía (AEPAA -APRIA), Manuel Gómez Cardeña “pues su colaboración ha sido imprescindible para la celebración de los Spanish Secreenings – Málaga de Cine”. Gómez Cardeña, por su parte, ha manifestado que con esta iniciativa, “Málaga se convierte en un gran foro cultural de Andalucía”.

También Colom ha pedido el punto de vista de Antonio Saura, director general de Latido Films y presente en la sala, como uno de los expertos en estas lides, quien ha acogido con entusiasmo la iniciativa “desde el punto de vista de agencias de venta”. Saura ha destacado que Málaga reúne las condiciones necesarias en cuanto a comunicaciones se refiere para permitir la asistencia de público internacional, y ha celebrado las fechas pues “están a caballo entre Berlín y Cannes”.

saura

Así, durante los días 20, 21 y 22 de marzo del próximo año, compradores internacionales podrán visionar las películas más recientes del cine español y acceder a cientos de títulos españoles de estreno y de catálogo y la prensa internacional podrá entrevistar a los actores, directores y productores de las películas españolas que serán estrenadas en sus países.

De forma paralela, productores, agentes de venta y exhibidores se darán cita para crear un espacio de intercambio y negocio entre profesionales del sector y se celebrarán diferentes encuentros y jornadas para analizar y debatir las novedades de la cinematografía española.

Para finalizar, Vigar ha señalado que la integración de los Spanish Secreenings – Málaga de Cine con el Festival “va a ser total”. Además, en la medida de que los productores y distribuidores que presenten sus películas en el certamen malagueño lleguen, se subtitularán las películas al inglés pero no es un requisito imprescindible para este año pues, cuando se publicaron las bases, aún no estaba cimentado el desarrollo de este evento. Pero como ha declarado el director del Festival “los productores estarán contentos con esta posibilidad, porque pueden ampliar el mercado de sus películas”.

cartel-screenings